Las negociaciones paritarias para definir los incrementos salariales para los estatales bonaerenses durante el 2023 comenzarán este martes. La línea de largada fue marcada a finales de esta semana por la cartera laboral que conduce Walter Correa y oficializada por las entidades sindicales que se reunirán el último día del mes en el ministerio de trabajo de la provincia.

En la previa, UPCN había solicitado la rápida convocatoria a la reapertura de la discusión "teniendo en cuenta que la pauta salarial de este sector comienza el mes de enero y la realidad económica del país no permite demoras”. “Exigimos se cumpla lo acordado en el cierre paritario de diciembre pasado convocándonos rápidamente a discutir la implementación de las recategorizaciones, como así mismo las titularizaciones de las categorías correspondientes a los cargos interinos jerárquicos y los correspondientes a las tareas comprendidas por los nomencladores informáticos de cargos", detalló el pedido que había sido elevado por la titular del gremio, Fabiola Mosquera.

Con la convocatoria fijada, titular provincial de ATE, Oscar de Isasi, aseguró que el gremio buscará "profundizar el camino de la recuperación del poder adquisitivo del salario para que las y los estatales sigan recuperando lo que perdimos durante el gobierno de María Eugenia Vidal”.

“En ese marco es importante mejorar la calidad del salario básico, para que repercuta en la antigüedad y vuelva a tomar forma la pirámide salarial y jerarquizar la carrera administrativa sin desatender a los sectores más postergados que deben tener un tratamiento especial en la elevación del monto de los salarios”, señaló el secretario general anticipando algunos de los puntos con los que el gremio se sentará en la mesa paritaria cuyo trabajo repercutirá en las condiciones salariales de estatales, docentes y judiciales bonaerenses.

El pedido de los gremios también comprende la necesidad de elevar los montos y los topes de las asignaciones familiares, como así también el reiterado reclamo por el pase a planta permanente de los trabajadores bajo modalidades de contratación precaria.

Cabe destacar que la relación entre el gobierno provincial y los gremios estatales pasa por uno de sus momentos más fructíferos, en medio de la crisis inflacionaria más importante de la historia reciente. Tras una revisión firmada en diciembre, el promedio de aumento que recibieron los trabajadores de las diferentes áreas del Estado provincial durante el 2022 superó a la inflación anual, con incrementos que fueron de entre el 97% y el 103%.