Asumir la industria audiovisual significa pensar en acciones concretas, que acompañen al sector y lo apuntalen. Al respecto, hay una novedad reciente: el anuncio por parte del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología a través de la Secretaría de Industria, y el Ministerio de Cultura mediante la Subsecretaría de Industrias Culturales de la Provincia de Santa Fe, a través de la Agencias para el Desarrollo de Santa Fe y de Rosario, de $5O millones en créditos para la compra de bienes de uso y capital de trabajo para la producción audiovisual, en todo el territorio provincial, a tasas del 0 y el 15 por ciento anual.

Los créditos complementan, desde otras finalidades, lo ya implementado desde Plan Fomento, cuyo Concurso Anual 2022 seleccionó 56 proyectos por una suma de $35 millones; asignaciones que sumadas a los apoyos brindados por el programa Ventanilla Continua, redondean un total de $59 millones. Todo ello rubricado por la concreción de Pulsar Santa Fe –cuya tercera edición será este año–, por donde circulan y se seleccionan proyectos de largometrajes, cortos, series, animación, videojuegos y nuevas narrativas.

De todo ello, lo que también destaca es la puesta en funciones (desde 2020) de la Santa Fe Comisión de Filmaciones, programa de iniciativa pública-privada que articula la promoción y la conectividad necesarias para fomentar el crecimiento económico, y generar un desarrollo sostenible de la industria audiovisual santafesina en el mundo. Durante 2022, la Comisión acompañó, logística y económicamente, alrededor de 30 rodajes de películas y series.

“Siempre falta y hay objetivos por alcanzar, pero venimos teniendo una impronta muy significativa en lo que tiene que ver con el sector audiovisual, no sólo a través de un mayor presupuesto sino también con más líneas de acción, como el Plan Fomento y la línea de créditos que finalmente se dio a conocer. También estamos trabajando en cuanto a la circulación y la internacionalización por medio de Pulsar, que se organiza con el equipo de la Comisión de Filmaciones. Además de tener su página (https://comisiondefilmacionessf.gob.ar/)  y un gran catálogo de locaciones y registros de profesionales, lo que busca la Comisión de Filmaciones es acompañar las producciones que se realizan en el territorio provincial”, destaca Florencia Lattuada, Secretaria de Política e Innovación Sociocultural, a Rosario/12.

“En los dos últimos años estuvimos en Ventana Sur, el mercado más importante de Latinoamérica, acompañando a las productoras de la provincia; y venimos trabajando mucho con Ciencia y Tecnología a través de economía del conocimiento, para poder tener también otras líneas de acción. El año pasado se apoyaron alrededor de 30 producciones audiovisuales, como las que surgieron del programa Renacer Audiovisual; es decir, hubo un acompañamiento logístico y económico en pos de que haya un fortalecimiento real de la industria audiovisual. Venimos trabajando fuerte en eso, en todas estas líneas de acción, de promoción, de fomento, de circulación, y de exhibición, para que las producciones santafesinas y todos los que pasan por Plan Fomento tengan en Cine El Cairo su pantalla”, continúa Lattuada.

Hay que destacar que la provincia tuvo una atención diferencial hacia el sector audiovisual durante la parálisis a la que obligó la pandemia; en este sentido, Ariadna Solís –encargada de la Coordinación de la Oficina Comisión de Filmaciones– comenta que “Santa Fe fue la primera provincia que habilitó protocolos, en un momento donde el sector tenía cero ingresos y la publicidad vino a trabajar aquí. Fuimos la primera provincia que comenzó a grabar cine durante la pandemia, con (los largometrajes) Perros del viento y Rinoceronte. Un agente de sanidad controlaba el cumplimiento de los protocolos y articulábamos con Salud para que se hicieran los chequeos semanalmente. Fue una inversión en un momento donde estaba todo desbordado.

Florencia Lattuada: -En ese momento, fue fundamental el acompañamiento de la gestión. Entendemos que todavía falta por hacer, pero sí vemos al sector como una industria, creemos en eso y en la potencia que tiene para la actividad económica de Santa Fe. Por eso, la Comisión de Filmaciones promueve los rodajes en la provincia, y pensando siempre en que parte del equipo técnico que se contrate deban ser profesionales residentes en cualquier parte del territorio santafesino. Los créditos apuntan en este sentido.

En relación a la novedad que significan los créditos, el Director de Innovación Sociocultural, Franco López Andreoli, se explaya: “Entre la anterior gestión nacional y la pandemia, los créditos del Incaa estaban tardando. En su momento, el Subsecretario de Industrias Creativas, Félix Fiore, inició la gestión de un fondo rotatorio, con dinero del Ministerio de Producción y a través de la Agencia de Desarrollo, como lo tiene cualquier otra industria. Esto con el fin también de mostrar al sector que se podía producir con créditos más allá de los subsidios posteriores. Lo que se buscó en ese momento, fue que ese dinero ingrese a la productora y que éstas lo pagaran, sino con dinero propio, con el subsidio que paga Incaa. Eso tuvo su tratamiento administrativo. Tenemos dos tipos de créditos: uno de hasta 5 millones, que es a tasa cero y se devuelve a 12 meses, donde los tres primeros meses son de gracia; y la otra opción es hasta 10 millones, que se devuelven en 24 meses con 6 de gracia, y una tasa del 15 % anual. Lo que buscamos es que las producciones más chicas o que se inician apelen al Plan Fomento, que es anual, y que las productoras de mayor experiencia o que quieren dar el salto, recurran a estos créditos. Además, si tu película es una película Incaa, no necesitás acreditar otro ingreso ya que eso basta como garantía.

Lattuada: -Con Plan Fomento, se apunta a dar un presupuesto importante para que puedas hacer un desarrollo y llegar a una vía de financiamiento; los créditos son para que vos puedas ya empezar a preproducir o filmar tu película.

Ariadna Solís: -Quizás, antes no estábamos acostumbrados a salir de Santa Fe, pero desde la Comisión de Filmaciones queremos también que las producciones puedan conseguir otras líneas de financiamiento, que puedan asociarse a privados y salir a la internacionalización, a los festivales; en ese sentido, se articula con Santa Fe Global, que es la parte de la Agencia de Comercio Exterior que pertenece al Ministerio de Producción. Pulsar viene a ser la pata que articula esto con el sector. En suma, todo tiene que ver con escuchar a las cámaras, las asociaciones y los distintos actores del sector, que venían diciendo qué les falta.

Por su parte, Agustín del Carpio –encargado de la Producción en la Oficina Comisión de Filmaciones– agrega: “Está bien que los pequeños productores entendamos que hay otros modelos de financiamiento, hay que empezar a mirarnos las caras y pensarnos como industria, cuando la perspectiva de la que veníamos consideraba, quizás, que el mercado no tenía nada que ver. Está bueno que haya una pata apuntada a esto, porque había un vacío entre los proyectos que salían de Plan Fomento y los que accedían al Incaa o a otros fondos internacionales. Me parece que Pulsar vino a completar esto y se transformó en un lugar de referencia y de conversación entre los actores del sector”.