Es parte de la tradición que los riojanos en esta época recorran el interior de la provincia de fiesta en fiesta. La grilla de festivales arrancó el 28 de diciembre con el Festival Apertura La Aguadita en Chamical y cerró esta primera etapa el Festival de la Miel y la Alfalfa de Villa Castelli. 

Las cajas ya están templadas y el clima festivo se apodera de este lugar teniendo como eje el festival de la Chaya que este año se realiza del 9 al 13 de febrero en el Autódromo de La Rioja Capital. Cada una de las noches la grilla contará con la participación de artistas riojanos, además de los ganadores del certamen pre chaya y artistas invitados como figuras estelares. Este año la grilla destaca una variedad de estilos que se combinarán en el siguiente orden: el jueves 9 de Febrero se presentarán Lali, Soledad y Axel. El viernes 10, Luciano Pereira y Sabroso. El Sábado 11 de febrero harán lo propio La Bruja Salguero, Peteco Carabajal y Los Nombradores del Alba (Facundo Toro, Nacho y Daniel). Continuando con la programación el Domingo 12 se presentarán Karina La Princesita y Dale Q’ Va, y cerrando el festival, el día lunes 13 de febrero La Delio Valdez, Los Palmeras y Sergio Galleguillo.

Las entradas tienen un valor de $1500 para el sector ranchos y $5000 para Plateas, y se pueden adquirir abonos para la totalidad de las noches a $6000 para el sector ranchos y $20.000 para el sector plateas. Las mismas están a la venta desde diciembre a través de la plataforma ticketek y se pueden pagar hasta en 6 cuotas con el Banco Rioja. Además se puede disfrutar en vivo a través de Canal 9 de La Rioja, Late Play, Redes Sociales del Gobierno de La Rioja y se transmitirá el festival por la TV pública de 22 a 02hs y llegando así a canales públicos de todo el país.

En torno a estos festivales se presentaron más de 200 proyectos musicales de diferentes rubros y diversidad de propuestas para participar de los espacios que conforman la agenda que se extiende del 1 y el 28 de febrero de 2023 con el Festival Nacional de la Chaya, Peña Oficial, Febrero Rock, II Encuentro de Cuarteto, Chaya de la Niñez, Chaya de los Parques, MIC – Mercado de Industrias Creativas y Espacio de Fiestas Populares.

Además a todas estas fiestas se le suman variadas iniciativas de instituciones según sus objetivos sociales y culturales. Por ejemplo la Secretaria de la mujer y diversidades prepara una campaña sobre prevención de acoso con capacitaciónes y todo un despliegue durante el festival y el 6 de febrero presentaran "La harina nos iguala", una muestra sobre la prevención de la discriminación en relación al colectivo LGBTIQ+ realizada por Ismael Fuentes Navarro y Natalia Díaz en la que se fotografiaron a 12 personas del colectivo para formar parte de un calendario.

En el marco de estas fiestas el ecocanje es parte de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incorporando una nueva tradición de reducir nuestra huella de carbono y residuos plásticos generando conciencia ambiental.