El niño de 8 años desaparecido desde el 22 de enero fue encontrado en Corrientes junto a sus padres, quienes quedaron detenidos. Oriundo de Córdoba, G estaba al cuidado de su abuelo materno y transitaba un proceso de reinserción familiar con sus progenitores, quienes habían perdido la tenencia en 2017 por acusaciones de maltrato infantil. Dos días atrás se había activado el Alerta Sofía para colaborar con el hallazgo del niño.

La última vez el niño había sido visto junto a sus padres fue en la localidad de Chajarí, en Corrientes, donde habían comentado que estaban camino a Brasil. El camionero con el que conversaron no estaba al tanto de la búsqueda en ese momento, pero pocas horas más tarde se enteró del caso y se acercó a la comisaría para aportar información.

G vive con su abuelo desde los 3 años, quién comparte la crianza con la tía del niño. La Justicia había tomado esa decisión por situaciones de violencia entre los papás. "Tenían muchas discusiones y hacia él una violencia verbal. La Justicia consideró que no estaban aptos para seguir teniéndolo", contó el abuelo en diálogo con IP Noticias.

En 2021 habían comenzado un proceso de revinculación familiar. Y si bien estuvieron casi todo el 2022 sin verlo -tenían contacto telefónico una vez por semana-, en diciembre habían empezado los encuentros presenciales.

El abuelo de G contó que el último domingo que vio a su nieto, los padres "se lo llevaron como un día normal, él se llevó la pelota y el par de guantes porque es arquerito y le gusta atajar, para jugar con el padre. Habíamos quedado que a las 16 tenían que traerlo de vuelta porque tenía un cumpleaños". Sin embargo, el regreso nunca ocurrió.

Qué es el alerta Sofía

El Alerta Sofía es un sistema que difunde de manera inmediata la imagen e información del niño o niña que está siendo buscado y que se considera que su vida está en "alto riesgo inminente". El sistema existe desde 2019 y el último caso mediático en el que se implementó fue cuándo ocurrió desaparición de Guadalupe Lucero, la niña de 5 años que fue vista por última vez en el barrio 544 Viviendas de la ciudad de San Luis.

El sistema establece además la coordinación entre las autoridades del Ministerio de Seguridad nacional con sus pares provinciales y el resto de los dispositivos abocados a la búsqueda de personas y envía una serie de alertas a través de medios de comunicación y redes sociales, como Facebook y Twitter, para multiplicar el alcance de la búsqueda.

El "Alerta Sofía" es la versión local de "Alerta Amber" utilizado en más de 40 países y denominado así por Amber Hagerman, una niña desaparecida y asesinada en Texas, Estados Unidos, en 1996. En Argentina, se eligió el nombre de Sofía Herrera, la niña de tres años desaparecida en un camping de Río Grande, en Tierra del Fuego, en septiembre de 2008.

Seguir leyendo: