Hace 10 meses el gobierno de Nayib Bukele lanzó una “guerra” contra las bandas criminales en El Salvador. Esta semana el ministro de Justicia y Seguridad confirmó que casi 63 mil personas fueron detenidas desde que decretaron el primer estado de excepción en marzo de 2022.

Las organizaciones de derechos humanos denuncian una serie de vulneraciones a las garantías constitucionales: suspensión de la libertad de asociación y reunión, suspensión de la inviolabilidad de las comunicaciones, suspensión del derecho a ser informado sobre el motivo de detención. 

Detenciones masivas

El gobierno de El Salvador dio a conocer el número de detenidos desde que inició su llamada guerra contra las maras (bandas criminales que operan en el país centroamericano): 62.975 personas fueron detenidas. Para el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, se trata de “terroristas”.

Pero las organizaciones de derechos humanos reclaman que las personas detenidas en el marco del régimen de excepción fueron arrestadas sin orden judicial

Además, en diciembre del año pasado realizaron reformas a la Ley Contra el Crimen Organizado que amplían la prisión preventiva por un plazo de 12 meses (con posibilidad de prórroga de hasta 12 meses más).

Entonces, la prisión preventiva dictada a las personas detenidas antes de la reforma a esta ley queda sin efecto y automáticamente se les decreta un año más (es decir, si la persona fue detenida en diciembre de 2022 deberá guardar prisión preventiva hasta diciembre 2023).

Hacinamiento extremo en las cárceles salvadoreñas

Con este panorama de detenciones masivas la organización Human Rights Watch dio a conocer la situación de “hacinamiento extemo” al interior de las prisiones salvadoreñas y la muerte de personas privadas de libertad bajo custodia del Estado.

El organismo humanitario confirmó que hasta agosto de 2022 unas 50 mil personas capturadas bajo el régimen de excepción fueron enviadas a prisión preventiva. Según el diario salvadoreño La Prensa Gráfica, en los primeros seis meses del régimen el hacinamiento creció un 287% y muchas cárceles ya superaron su capacidad.

También denunció la detención de niños bajo el régimen de excepción impuesto en marzo de 2022. El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, negó la denuncia de HRW. El gobierno está “haciendo una guerra contra el principal enemigo de la sociedad”, aseguró citado por el matutino local.

10 meses de régimen de excepción

Hace unos días el presidente Nayib Bukele informó que unos 3.000 personas detenidas bajo el régimen de excepción fueron liberadas al ser consideradas inocentes. 

Hacia fines de marzo de 2022 el mandatario consiguió que el Congreso (de mayoría oficialista) apruebe el régimen que suspendió las garantías de seis millones de salvadoreños y salvadoreñas. Esa fue la respuesta que dio Bukele a una escalada de asesinatos en la que murieron 87 personas en un fin de semana.