Alec Baldwin fue acusado formalmente este martes de homicidio involuntario por el tiroteo que mató a la  directora de fotografía de la película de vaqueros Rust.

Baldwin sostenía el revólver Colt .45 durante los ensayos de la producción en octubre de 2021 cuando fue accionado, hiriendo a la encargada de fotografía, Halyna Hutchins, quien murió poco después.

La fiscal del primer distrito judicial de Nuevo México, Mary Carmack-Altwies, anunció a comienzos de enero que había suficiente evidencia para presentar cargos criminales contra el actor estadounidense.

"Hoy hemos dado otro paso importante para garantizar justicia a Halyna Hutchins. En Nuevo México nadie está por encima de la ley, y habrá justicia", dijo Carmack-Altwies. Asimismo, la encargada de las armas de la película, Hannah Gutierrez-Reed, también fue acusada por el caso.

Si son condenados, ambos podrían enfrentarse a penas de hasta 18 meses de cárcel y una multa de 5.000 dólares, y las agravantes por uso de armas podrían elevar esa sentencia hasta cinco años, de acuerdo con el marco legal estadounidense.

"Terrible error judicial"

El actor, de 64 años, ha afirmado en repetidas ocasiones que el equipo de utilería le dijo que el arma no estaba cargada antes de entregársela y que no apretó el gatillo. Su abogado, Luke Nikas, aseguró que impugnará la acusación, que calificó de "terrible error judicial".

Los abogados de Gutierrez-Reed dijeron que los fiscales "entendieron mal los hechos" y llegaron a "conclusiones equivocadas". "Pelearemos estos cargos y esperamos que el jurado declare a Hannah no culpable", dijeron Jason Bowles y Todd Bullion en un comunicado.

Por otro lado, el asistente de dirección, Dave Halls, quien le entregó el revólver a Baldwin en el set y le dijo que estaba "fría" (jerga cinematográfica para decir que era un arma segura de usar) no objetó el cargo por uso negligente de un arma mortal. Su acuerdo será abierto al público luego de que un juez lo apruebe.

La tragedia en el rodaje de “Rust”

Hutchins murió de un disparo en el pecho y el director de la película, Joel Souza, también resultó herido cuando ensayaban una escena con Baldwin en el condado de Santa Fe, Nuevo México, el 21 de octubre de 2021.

Baldwin defendió su inocencia alegando que la responsabilidad de la seguridad de las armas en "Rust" era de Gutierrez-Reed, que nunca apretó el gatillo y que el arma se detonó porque tenía algún defecto, versión contradice un informe de agosto del FBI, en el que diferentes analistas afirmaron que la pistola fue probada funcionaba con normalidad y que para que se disparara, había que tirar del gatillo.

Seguí leyendo