Después de relevar 125 supermercados en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, organizaciones sociales se proponen continuar con el seguimiento del programa de Precios Justos para conocer su alcance y cumplimiento.

Por AM750 el referente de una de las agrupaciones que está haciendo esta tarea, el líder del Movimiento Popular La Dignidad, Rafael Klejzer, explicó que “los números son contundentes” y que “derriban algunos prejuicios” que tenía antes de comenzar el elevamiento.

“Así como decimos que hay un cumplimiento del 91 por ciento en lácteos, que efectivamente hay, también decimos que está casi desaparecido el aceite en góndolas, es difícil el arroz, los rollos de cocina, el puré de tomate”, señaló.

Además, remarcó que hasta el viernes se habían relevado 125 supermercados y que ahora se sumaron sucursales del interior de la provincia de Buenos Aires y en el sur. "Vemos que el faltante es general en todos los supermercados. Es un problema nacional”, enfatizó.

En el análisis, aseguraron, observan los mismos datos que aportaron desde la Secretaría de Comercio. Sin embargo, marcaron una distinción: “La diferencia es que nosotros lo decimos. Controlamos para nosotros mismos y en función de eso poder hacer aportes”.

El boicot de las empresas

Por otro lado, Klejzer cuestionó a los supermercados: “El producto que está faltando al precio de Precios Justos lo podés encontrar en el supermercado de cercanía al triple. Esto significa que no hay un problema de stock, sino que es de especulación”.

“Salvo en los productos que faltan, que tienen que ver con un boicot de las empresas, vemos un alto cumplimiento en algunos supermercados”, advirtió en este mismo sentido.

Luego, dijo que “hay supermercados que tienen un 70 por ciento de cumplimiento". "Otros están a un 30 por ciento de cumplimiento. A ellos les conviene pagar las multas y no presentar los programas como corresponde en góndolas”, lamentó.