El gobierno de Salta dio a conocer el balance turístico durante el primer mes del año. Entre los datos más relevantes, el Ministerio de Turismo y Deporte destacó que se registraron 194.479 arribos, con un impacto económico total de $12.440.225.434. En comparación a 2022, hubo una disminución en el número de visitantes, ya que durante el mismo período se registraron 225 mil turistas,  "la cifra más alta registrada en este mes en la historia de la actividad", en palabras del gobernador Gustavo Sáenz. 

Este año la tasa neta de ocupación provincial fue del 52%, el pernocte fue de 4.7 noches y el gasto promedio se ubicó en los $13.610. En comparación con el año pasado, fue evidente la realidad inflacionaria que atraviesa el país, ya que el gasto promedio fue de $4.602, mientras que el pernocte promedio fue de 5.2 noches, alcanzando un impacto económico de $5.387.047.785. 

Por otro lado, el gobierno provincial detalló que los destinos más elegidos este año fueron Coronel Moldes, Cachi, Cafayate, Chicoana, San Antonio de los Cobres, Rosario de la Frontera, Capital, San Lorenzo, Molinos y San Carlos

Además, aseguró que la fidelidad con el destino Salta fue del 62% para este primer mes. Ese porcentaje viene bajando en los últimos años, ya que en 2022 se sostuvo oficialmente que Salta mantenía una gran fidelidad como destino, dado que más del 80% de los encuestados la elegía como mínimo dos veces como destino para sus vacaciones. En 2021, la fidelidad fue del 85.1%.

De acuerdo a lo que informó el Ministerio de Turismo de Nación, algunos de los destinos más elegidos de la provincia fueron Coronel Moldes, que registró un 85% de ocupación; Cachi, con un 70%, y Cafayate, con un 65%; con un promedio general del 73%. Esos mismos destinos registraron una Tasa Neta de Ocupación superior el año pasado, dado que Moldes logró el 91,1%; Cachi, el 84,1%, y Cafayate, el 80,8%.  

A nivel nacional, los destinos más elegidos fueron Corrientes, con un 95% de promedio provincial; Río Negro, con un 88%; Jujuy, con un 81%, y, el caso de Iguazú (Misiones), que registró un 85% de ocupación, logrando que 150 mil turistas ingresaran al área protegida durante este primer mes, lo que representó un 12% mas de turistas que el año pasado. 

El ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, afirmó que “las estadísticas de esta temporada son semejantes a las del año 2020". Aseguró que "el contexto de la Argentina produjo en este temporada características diferentes a las del año pasado cuando aún perduraban algunas restricciones para viajar; además, en el verano de 2022 estuvo presente el Pre Viaje como herramienta", política que no se implementó para este verano. 

Peña también sostuvo que se deben seguir generando políticas de promoción y comercialización entre el sector público y privado que "permitan alcanzar los turistas proyectados en el plan Liderar”. En marzo del año pasado el gobierno de Salta presentó ese con plan que propone una serie de estrategias y herramientas enfocadas en lograr un proceso de desarrollo en materia turística para los próximos 5 años

Según lo informado, Liderar se define como un plan que buscará posicionar a Salta como líder en la Argentina y la región, convirtiéndose en "un destino confiable reconocido por su identidad y diversidad patrimonial (natural y cultural), sostenible (económica, ambiental y socialmente), caracterizado por su innovación y calidad en la oferta y variedad de experiencias con carácter local". 

El perfil del turista

El gobierno provincial indicó que para definir el perfil del turista que recorrió la provincia en enero se tomaron datos aportados por los Centros de Atención al Visitante de municipios del interior y la Oficina de Atención del Ministerio de Turismo y Deportes. En ese sentido, aseguró que el 45% llegó a Salta con su pareja, en su mayoría en vehículo particular (47%). 

Mientras que las franjas etarias principales fueron de 35 a 44 años (41%) y de 24 y 34 años (23%). En cuanto a la procedencia, el 82% estuvo constituido por turistas nacionales; el segundo grupo, del 12%, correspondió a extranjeros y en tercer término, salteños que hicieron turismo, el 6%. Estas últimas cifras siguen siendo similares a años anteriores. 

Del porcentaje de turistas nacionales, los mercados emisivos principales fueron Buenos Aires, Santa Fe, Salta, Córdoba, Mendoza, Chaco, Neuquén y Tucumán. Los visitantes internacionales arribaron principalmente de Uruguay (30%), España (12,5%), Brasil (10%) y Francia (9%). 

También se conoció que el Teleférico San Bernardo, ubicado en la capital salteña, transportó a 42.358 pasajeros durante enero. Por su parte, el Tren a las Nubes hizo lo propio con 3.146 turistas. Mientras que, el aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes registró 114.853 pasajeros en enero, "con un notable incremento de frecuencias".