Con una programación que abarca obras de teatro, talleres, debates, intervenciones, música en vivo y actividades recreativas, comienza hoy la quinta edición del Festival Efímero de Teatro Independiente (FETI), que se extenderá hasta el sábado. Sus organizadores –un grupo de 15 artistas de distintas disciplinas– lo definen como “un encuentro pluralista y participativo” y un “espacio de experimentación, gestión, formación y reflexión”. Los espectáculos son todos con entrada a la gorra y, como después de cada función se desarrolla una charla, uno de los criterios de selección es que aborden temáticas sociales. Este año las sedes son el Centro Cultural Archibrazo, el Club Cultural Matienzo, el Teatro Mandril, el Centro Cultural de la Cooperación y la Plaza Almagro.

“Es un proyecto colectivo que busca generar espacios de participación popular e intercambio cultural. Nos interesa acercar el arte a la comunidad y a diversos territorios”, amplía Verónica Caminos, actriz y organizadora. “Desde la primera edición defendemos el método de recaudación a la gorra, porque es inclusivo. Nos interesan espectáculos que toquen temáticas sociales porque potencian la reflexión colectiva post-función”, agrega, además de mencionar la búsqueda de “diversas estéticas” y de propuestas “para todas las edades”, ya que el encuentro se realiza durante las vacaciones de invierno. También remarca que otra apuesta del FETI es la “ocupación del espacio público”, por eso parte de la programación sucederá en Plaza Almagro (Sarmiento y Bulnes), sede de la apertura y el cierre. Los espectáculos fueron elegidos mediante una convocatoria abierta.

Niñas de Nadie, de la compañía En Busca (Misiones), es la historia de tres nenas que viven en un orfanato que está por cerrar (hoy a las 21 en Centro Cultural Archibrazo, Mario Bravo 441). La Compañía de Teatro Manual llegará desde Brasil con Hominus Brasilis, espectáculo en el que cuatro actores suben a una plataforma de 2 metros cuadrados para contar la historia de la humanidad “de manera irreverente y creativa” (mañana a las 20.45 en Centro Cultural Matienzo, Pringles 1249). La Salvación, de la Compañía El Paquete (Salto), está compuesto por dos obras cortas escritas por jóvenes dramaturgos, Sebastián Villar Rojas y Nicolás Panasiuk (miércoles a las 22 en C. C.  Archibrazo). Desde La Plata llegarán Yo animé, de La Terraza Teatro, sobre la relación entre un dibujante y sus dibujos (jueves a las 16, en C. C. Matienzo); e Instante 9, de la compañía do2experimentacionescenica (viernes a las 22 en Teatro Mandril, Humberto Primo 2758). 

La comedia dramática Lab&rinto, de la compañía Punto y Aparte (Temperley); Le Corviné, la legendaria historia de Ivonne, princesa de Borgoña, de la compañía Pablito No Clavó Nada (Ciudad de Buenos Aires); y Cabeça Oca, de la compañía Talagadá (Brasil) son otros de los espectáculos elegidos. La programación completa se puede consultar en www.elfeti.org. Incluye talleres de teatro gestual, máscaras y confección de muñecos articulados, entre otros. Además, mañana a las 18 en el Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543) se realizará el círculo-debate “Interpelarnos para interpelar: ¿estamos transformando la realidad desde el teatro?”, con la participación de referentes de distintos espacios y organizaciones.