El Gobierno nacional reconoció la "ocupación actual, tradicional y pública" de la Comunidad Lof Limay Kurref, perteneciente al Pueblo Mapuche, ubicada en el departamento de Malargüe, Mendoza. Gracias a esta medida, esas tierras no podrán ser enajenables ni transmisibles ni objeto de gravámenes o embargos. La medida fue publicada este viernes en el Boletín Oficial.

De esta manera, mediante la Resolución 47/2023, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), reconoció que la comunidad ocupa un total de 4.477 hectáreas, ubicadas en el noroeste de la provincia, más precisamente en la localidad Los Molles.

Imagen: anexo Boletín Oficial

Según el relevamiento realizado por el INAI en Mendoza, este reconocimiento no implica la "entrega" o "cesión" de tierras a las comunidades relevadas, sino que persigue el objetivo de "demarcar el territorio comunitario habitado históricamente por los distintos pueblos originarios a lo largo y ancho de la Argentina".

Las comunidades indígenas reconocidas "tienen derecho a la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupa", según precisaron las autoridades en los considerando de la norma y amparados en el artículo 18 del Código Civil y Comercial de la Nación.

Qué dijo el Gobierno de Mendoza

El Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, todavía no se pronunció al respecto, pero la semana pasada intentó declarar inconstitucional la resolución del INAI que cedió a miembros de dos comunidades un total de 21.500 hectáreas repartidas entre San Rafael y Malargüe, dos localidades ubicadas en el sur de la provincia.

Imagen: captura @rodysuarez

La postura de Suárez fue acompañada por sus aliados de Juntos por el Cambio, incluso el expresidente Mauricio Macri replicó al instante el mensaje en sus redes sociales. El intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, reclamó que "no existe la comunidad mapuche como tal en nuestro departamento" y se mostró preocupado por la medida que, según él, podría "afectar la propiedad privada".

Cómo se hizo el relevamiento

El ejecutivo nacional elaboró un "Informe Histórico Antropológico" con el objetivo de "manifestar la íntima relación de la Comunidad Lof Limay Kurref con su territorio, en cuanto a su historia, sus aspectos materiales y espirituales, como así también el proceso de defensa a través de los distintos contextos históricos".

Quienes realizaron el informe se centraron en la confección de la cartografía georreferenciada "con la demarcación de los usos internos y del perímetro que da cuenta de la superficie y elementos que sustentan la ocupación actual, tradicional y pública ejercida por la Comunidad", precisaron desde el Instituto.

Seguir leyendo: