Desde  Junior Achievement y Google se otorgarán 200 becas de estudio en soportes de Tecnologías de la Información para mujeres salteñas entre los 18 y 25 años. La iniciativa contó con el acompañamiento de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad y la Secretaría de Modernización de la Provincia, desde donde se puso en marcha un encuentro informativo para evacuar dudas y consultas. La convocatoria para las postulaciones estará abierta hasta el 16 de febrero en este link

El programa de formación dura 5 meses, con un total de 324 horas, que serán impartidas a través de clases sincrónicas y asincrónicas, totalmente online. La oferta consiste en que las estudiantes aprendan a resolver problemas tecnológicos de una empresa y a orientar a clientes en distintos canales. Además, contarán con acompañamiento de mentores profesionales de las (tecnologías de la información y tutores para la empleabilidad.

La directora de Junior Achievement Salta, María José Carrizo, sostuvo que es “una excelente oportunidad para que las mujeres salteñas se capaciten en roles de soporte básico de tecnología informática, y puedan insertarse en el mercado laboral de forma rápida y segura”. En ese sentido, manifestó que el área de las tecnologías blandas representa "un mercado laboral que tiene mucha demanda", además de que tiene la ventaja de que puede ser desempeñada de manera remota. 

Desde 2020, más de 500 egresadas y egresados se certificaron en tecnología a través de Junior Achievement. Se trata de una de las organizaciones dirigidas a las y los jóvenes que buscan  perfeccionar sus habilidades laborales, orpporcionar herramientas para administrar sus ingresos, y asegurar una mejor calidad de vida para ellos, sus familias y sus comunidades. 

En ese sentido, la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique, dijo que acompañan la iniciativa "para la inclusión de las mujeres en estas áreas que históricamente estuvieron masculinizadas, entendiendo que la tecnología es una política de Estado de este gobierno”. El año pasado la provincia lanzó la iniciativa Programadoras, con el objetivo de capacitar en oficios tecnológicos a mujeres y diversidades de Salta. Carrique adelantó que próximamente se lanzará un nuevo ciclo del programa. 

"Creemos que tenemos la obligación de acompañar estas iniciativas, no solamente porque están dirigidas a nuestro público objetivo, sino porque también buscan el involucramiento de áreas en las que históricamente no nos desarrollamos", insistió la funcionaria. 

Por su parte, el titular de Modernización de la provincia, Martín Güemes, manifestó que “las desigualdades que existen en el mundo de la tecnología no están referidas a parámetros objetivos, sino que son marcas de la cultura machista que reflejan un mayor volumen de hombres en un rubro laboral con excelentes ingresos". Aseguró por eso para el gobierno provincial es "es fundamental acercar esta oportunidad, certificada por empresas líderes como Google, a grupos de mujeres que hoy no tienen la posibilidad de continuar sus estudios o trabajar".

Las certificaciones preparan a las y los participantes para prestar servicios en roles básicos de soporte en empresas de todos los sectores. El 42% de las egresadas de ediciones anteriores trabaja actualmente en IT y el 53% logró tener un empleo estable al finalizar el curso.

Planean un sistema de indicadores en género

El gobierno de Salta anunció que planea la creación de un sistema de indicadores estadísticos con perspectiva de género. Con esta mira la secretaria de las Mujeres y la directora General de Estadísticas, Roxana Paputsakis, junto a los equipos técnicos de ambos organismos, mantuvieron una reunión para diagramar una agenda de trabajo conjunto que permitirá generar este sistema que luego será utilizado en el diseño de políticas públicas para mujeres y diversidades. 

Para ello, se informó que se relevará, organizará y centralizará la información que generan las distintas áreas del gobierno provincial en materia de igualdad de género y oportunidades. Carrique marcó que desde la dependencia a su cargo se impulsa la creación de este monitor para el análisis y la evaluación sistemática y permanente de los datos producidos en los diferentes niveles del Ejecutivo, con el objetivo de unificarlos a partir de un criterio integral que permita potenciar y crear nuevos proyectos.

“Tener la posibilidad de monitorear y adquirir índices concretos que marquen cuáles son las brechas de género más relevantes en la provincia es fundamental para apuntalar nuestro trabajo y medir el resultado de lo que hacemos", precisó. En ese sentido, subrayó que la iniciativa también busca visibilizar la importancia de transversalizar la perspectiva de género en todo el gobierno, "Hecho que va en sintonía con el lanzamiento de nuestro Gabinete Provincial para la Transversalización de Políticas de Género, y que está directamente relacionado con las líneas de trabajo que nos marcó el gobernador”, agregó la funcionaria.