Desde este lunes 6, las y los habitantes de la ciudad de Salta podrán disfrutar de la 6ta. edición del Festival Nacional de Cortometrajes "Calzate estos cortos". El certamen se consolidó como el único festival competitivo de todo el territorio salteño. Hasta el 12 de febrero también se desarrollarán capacitaciones, conversatorios, talleres y proyección de películas invitadas. 

Todas las actividades serán gratuitas y se realizarán en la Usina Cultural (España y Juramento) con proyecciones en paralelo en el Parque Sur y el Parque Bicentenario. El festival se hizo posible gracias al apoyo del Ministerio de Cultura de Nación, a través de su Fondo Gestionar Futuro; de la Secretaría de Cultura de la provincia de Salta, por medio del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural y de la Dirección de Audiovisuales.

Uno de los directores artísticos del certamen, Alejandro Gallo Bermúdez, de la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Salta (ARAS), destacó en conversación con Salta/12 que el festival es un "espacio importante" para la escena audiovisual local, no sólo porque es el único festival competitivo de la provincia, sino también porque su consolidación permitió recibir trabajos de todo el país. Por eso, las y los realizadores "están expectantes de que se abra la convocatoria", expresó. 

"Estamos contentos de esta sexta edición", manifestó, a pesar de que con la pandemia no se pudieron sostener ediciones consecutivas y luego se tuvo que organizar teniendo en cuenta a aforos y con restricciones. "Por suerte este año no tenemos cuestiones de aforo y todas las actividades serán libres y gratuitas", indicó. 

Para este año de la competencia oficial de cortometrajes participarán 18 películas que "dan cuenta de una pluralidad de miradas y lenguajes sumamente estimulantes", expresaron Gallo Bermúdez e Irene Boleda, que también es directora artística del evento. Los cortos se proyectarán en dos programas: el viernes 10 y sábado 11 de febrero a partir de las 20.30. Los horarios y lugares de proyección, pueden consultarse en este link. 

El primer programa estará compuesto por “Loop”, de Pablo Polledri; “El camino del pianista”, de Gerónimo Sanchez; “Ahí vienen”, de Lucas García Melo y Pedro Ponce Uda; “Dulce”, de José María Carrizo; “Huellas", de Carmen Garzón; “Laura”, de Paulina Torres; “La Niñx del mar”, de Nair Gramajo; “La visita”, de Carmela Sandberg, y “Todos los que no pueden algo”, de Agustina Gatto. 

El segundo programa estará conformado por “Un lugar limpio y bien iluminado”, de Nelson Urdaneta; “Pintango”, de Rodolfo Pastor; “Las picapedreras”, de Azul Aizenberg; “Tres deseos. Una verdad”, de Cecilia Petrujno; “Llovía”, de Ignacio Lillini; “Historias que queman”, de Sebastián Toba; “Del caminar en el viento”, de Ramiro Ontiveros; “La hija del vidriero”, de Lucía López, y “La lombriz solitaria”, de Diego Prado. 

El jurado estará integrado por la productora salteña Mariel Vítori; el montajista y director de Audiovisuales de la Secretaría de Cultura de Salta Federico Casoni y el realizador audiovisual Santiago Lofeudo. Los ganadores serán anunciados el domingo 12 de febrero a las 20.30, en la Usina Cultural, donde también se proyectarán los cortometrajes galardonados.

Gallo Bermúdez, que es guionista y director egresado de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires, contó que para esta edición se recibieron más de 200 postulaciones de las distintas provincias que integran el país. En ese sentido, sostuvo que los cortometrajes tiene una característica particular puesto que "son la puerta de entrada de cualquier realizador hacia los largometrajes". Además de que "muchas veces no hay lugares dónde ver cortos" y es "bueno volver a juntarnos en una sala para proyectarlos". 

Además, como en cada edición del Festival, habrá talleres y capacitaciones gratuitas que comenzarán hoy lunes a las 17, con el taller de “Dirección de Arte”, a cargo de los reconocidos directores de arte Bruno Alfarano y Paula Ferrer. En tanto, el martes 7 se llevará a cabo a las 16 el primer encuentro virtual del taller “El Guión Audiovisual”, con el reconocido guionista y profesor de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) Claudio De Gasperi. Este primer taller será el único que requiera inscripción previa, pues habrá cupos limitados. Los otros dos encuentros se llevarán a cabo el martes 14 y el viernes 17 de febrero, a las 16. 

El miércoles 8, a las 17, el realizador audiovisual e integrante del Museo del Cine de Buenos Aires Leandro Listorti junto a la respontable de la Mediateca de Salta, Ana Soler, darán el conversatorio “Preservación y Exploración Creativa del Material de Archivo”. El jueves 9, a las 17, el sonidista y profesor de la ENERC, Rufino Basavilbasom dará el taller “Introducción a la Postproducción de Sonido”. 

Mientras que el viernes 10 a las 17 habrá una mesa debate sobre el Fondo de Fomento Audiovisual de la provincia de Salta, que recientemente fue anunciado por el gobierno. La última actividad, previa a la premiación, será el sábado 11, a las 17, con el conversatorio “El camino al corto”, que contará con la presencia de directoras y directores de los cortometrajes seleccionados en esta edición. 

También, en línea con las ediciones anteriores, habrá una película invitada. Este año será “Herbaria”, de Leandro Listorti, quien resultó ganador del premio José Martínez Suárez al mejor director en la Competencia Argentina en la 37° edición del Festival de Cine de Mar del Plata, entre otros galardones. La función se llevará a cabo el jueves 9 a las 20, con la presencia Listorti, quien charlará con el público después de la función. 

Paralelamente, en el Parque Sur y el Parque Bicentenario de la ciudad se proyectará “Husek”, de la directora salteña Daniela Seggiaro. El largometraje ganó el Premio Estímulo como Mejor Actriz a Verónica Gerez, otorgado por la Fundación SAGAI, y el Premio a Mejor Película de la Competencia Argentina con perspectiva de género, dado por Acción Mujeres de Cine en el 36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

“Nos interesa generar un espacio de encuentro y reflexión cinematográfica. Nos importa el carácter federal del Festival y descubrir nuevos directores y directoras que desde el corto expresan su particular mirada e impronta. Y que el 'Calzate estos Cortos' se transforme en una cita obligada del calendario audiovisual nacional”, resumieron Boleda y Gallo Bermúdez.