Los rescatistas todavía buscan sobrevivientes entre los escombros, y el Parlamento turco decretó el estado de emergencia por tres meses en las 10 provincias más afectadas, luego de que el gobierno denunciara saqueos. Por primera vez desde que se registraron los sismos, este jueves llegó la ayuda humanitaria de la ONU a las regiones opositoras de Siria.


El jefe de la OMS viaja a Siria por el sismo

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el jueves que viaja rumbo a Siria, afectada el lunes, como su vecina Turquía, por un sismo cuyo balance total supera los 20.000 muertos.

"Voy camino de Siria, donde la OMS apoya los cuidados esenciales de salud en las zonas afectadas por el reciente sismo, apoyándose en nuestro trabajo realizado desde hace tiempo en el país", escribió Tedros Adhanom Ghebreyesus en su cuenta de Twitter.

Casi al mismo momento, Naciones Unidas anunció que el Secretario general adjunto de asuntos humanitarios y Coordinador de los servicios de urgencia, Martin Griffiths, iría este fin de semana a las zonas afectadas en Turquía y Siria.

Griffiths irá a Gaziantep, en el sur de Turquía, y a Alepo, noroeste de Siria. En esta visita se entrevistará también con "las autoridades de la capital siria, Damasco".

La ONU pide más puntos fronterizos entre Turquía y Siria para facilitar ayuda humanitaria

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, instó el jueves al Consejo de Seguridad a autorizar la apertura de nuevos puntos fronterizos entre Turquía y Siria para entregar ayuda humanitaria de la ONU a las víctimas del reciente terremoto.

Unos 4 millones de personas que viven en las áreas controladas por los rebeldes en el noroeste de Siria dependen de la ayuda humanitaria transportada a través del único cruce, el de Bab al Hawa, en el marco de una operación de asistencia humanitaria autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU hace casi una década.

Pero el flujo de ayuda se detuvo después del terremoto de magnitud 7,8 registrado el lunes que mató a casi 20.000 personas en los dos países, lo que llevó a Guterres a pedir que se autoricen más cruces.

"Este es el momento de la unidad, no es un momento para politizar o dividir, pero es obvio que necesitamos un apoyo masivo", declaró Guterres a periodistas.

"Por supuesto, me alegraría mucho si el Consejo de Seguridad pudiera llegar a un consenso para permitir más puntos de pasaje", agregó. 

El Banco Mundial anunció este jueves que aportará 1.780 millones de dólares a Turquía

El Banco Mundial anunció este jueves que aportará 1.780 millones de dólares a Turquía para ayudar en los esfuerzos de asistencia y recuperación tras el terremoto que sacudió al país y a su vecina Siria, dejando más de 20.000 muertos.

"Estamos aportando asistencia inmediata y preparando una evaluación rápida de las urgentes y enormes necesidades en el terreno", dijo el presidente del Banco Mundial, David Malpass, en un comunicado.

El secretario de Asuntos Humanitarios de la ONU viaja a las zonas afectadas

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, confirmó este jueves que pidió al Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia, Martin Griffiths, que viaje a las zonas afectadas este fin de semana. 

"A principios de la próxima semana, lanzaremos un llamamiento urgente para que los donantes apoyen a los afectados en Siria", sostuvo. 


Las víctimas por el terremoto en Turquía y Siria superan las 20.000

El balance del terremoto en Turquía y Siria supera los 20.000 muertos, se informó se forma oficial.

Un menor de 2 años fue rescatado de los escombros tras 79 horas

Un menor de dos años, que fue identificado Mert Tatar, fue rescatado de un edificio derrumbado después de haber estado atrapado durante 79 horas entre los escombros en Antakya, Turquía.

Imagen: @AJEnglish


Así trabajan los especialistas en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas en Turquía

Imagen: @CruzRoja_MX


Por qué se produce un terremoto y cómo se mide su magnitud  

Según se explica en "Ciencias de la Tierra", escrito por los geólogos E. Tarbuck y F. Lutgens, los terremotos se suelen producir por el deslizamiento de la corteza terrestre, la capa más superficial de la parte rocosa de la Tierra, en torno a una falla, que es una especie de cicatriz que se produce en zonas donde esta capa es más frágil.

Los temblores aparecen porque, a medida que se van deformando y doblando algunas partes de esta capa superficial (litosfera), se va almacenando energía elástica, al igual que una goma que se estira cada vez más. Pero cuando estas rocas alcanzan su límite de deformación, se fracturan y liberan esa energía acumulada en forma de vibraciones sísmicas.

Así, de forma similar a lo que ocurre cuando se lanza una piedra a un estanque tranquilo y se producen ondas concéntricas, desde el origen se libera energía en todas direcciones. A este origen se le llama foco o hipocentro y desde él se proyecta una línea vertical hacia la superficie para designar el llamado epicentro

Leé la nota completa

Subastaron camisetas donadas por Cristiano y Dybala para recaudar fondos

El futbolista turco Merih Demiral contó en sus redes sociales que tres de las camisetas donadas por futbolistas internacionales como Cristiano Ronaldo y Paulo Dybala fueron subastadas. El dinero recaudado se utilizará en la zona del terremoto.

"En la subasta que iniciamos, ¡3 camisetas encontraron a sus dueños! @AhlatciHolding compró camisetas de Ronaldo, Bonucci y Dybala por un total de 5 millones de TL. Todos los ingresos de la venta fueron depositados en la cuenta de la Asociación @ahbap para ser utilizados en la zona del terremoto", escribió.


Entra en vigencia el estado de emergencia en 10 provincias turcas

El Parlamento de Turquía aprobó este jueves el estado de emergencia por tres meses propuesto por el presidente, Recep Tayyip Erdogan, que entró oficialmente en vigencia en las diez provincias más afectadas por el terremoto. La Constitución turca permite decretarlo en caso de catástrofes naturales.

Durante el estado de emergencia, se puede imponer a los ciudadanos obligaciones monetarias, patrimoniales y laborales, limitar o suspender temporalmente los derechos y libertades fundamentales de la ciudadanía.

Erdogan se refirió hoy a los casos de saqueo en las provincias golpeadas por el terremoto y adelantó que el Estado luchará contra ellos con el poder del estado de emergencia. La declaración del estado de emergencia fue aprobada por la mayoría parlamentaria que tiene el gobernante partido islamista conservador AKP junto con su socio, el partido nacionalista MHP.


Las víctimas ascienden a 19.400, más de 16.100 sólo en Turquía

El número de víctimas del terremoto ascendió a este jueves a casi 19.400; 16.170 en Turquía y 3.192 en Siria. Además hay unos 70.000 heridos. En Turquía el número de heridos alcanza los 64.194, mientras que el recuento de edificios derrumbados se mantiene igual respecto a ayer, con 6.444.

Expertos advierten que se agota el tiempo para hallar sobrevivientes

Tres días después del devastador terremoto que afectó a Turquía y Siria, muchas personas siguen atrapadas debajo de los edificios derrumbados.

Los expertos advierten el tiempo se agota y que la "ventana de supervivencia" para quienes continúan atrapados "se está cerrando", por lo que se espera que el número de muertos —que ya superó los 17.000— aumente.

Rescataron a cuatro sobrevivientes entre los restos de un edificio, 72 horas después del sismo

Los servicios de emergencia rescataron este jueves a cuatro personas entre los escombros de un edificio de viviendas que se vino abajo en el sur de Turquía, en la provincia de Hatay.

Los rescates, efectuados en el distrito de Antioquía, se dieron 72 horas después de los primeros temblores. Los sobrevivientes son una nena de cinco años y su madre, y un hombre y su hija. 

Cuatro días después del terremoto, el presidente sirio sigue sin pronunciarse

El presidente sirio, Bachar al Asad, todavía no se pronunció en público desde el lunes, cuando se registró el devastador terremoto que  ya dejó más de 17 mil muertos en su país y en Turquía.

Aunque el silencio institucional es una herramienta habitualmente utilizada por las autoridades sirias, Al Asad acostumbra a dar discursos a la nación en momentos puntuales que así lo requieren. Quienes sí hizo declaraciones públicas fue el primer ministro del país, Husein Arnous, que el miércoles realizó una visita a zonas afectadas por los sismos. 

Se restableció el acceso a Twitter en Turquía

Se restableció el acceso a Twitter en Turquía, informó este jueves el observatorio de Internet Netblocks, luego de las conversaciones entre la compañía y las autoridades turcas sobre el contenido publicado después del gran terremoto registrado este lunes.

El miércoles se restringió el acceso a Twitter en Turquía, lo que provocó protestas de figuras de la oposición política, académicos y activistas.

Las bajas temperaturas complican el trabajo de los rescatistas

Las bajas temperaturas que se registran en Turquía y Siria, agravaban este jueves la situación de los sobrevivientes y complicaba el desesperado trabajo de los socorristas en ambos países, donde el  terremoto del lunes ya dejó más de 17.100 muertos y  60.000 heridos.

Pasadas ya las primeras 72 horas tras el sismo, el periodo con más posibilidad de salvar vidas, se teme que el balance de muertos pueda subir dramáticamente debido al elevado número de personas que se calcula que todavía están atrapadas entre los escombros.


Llega la primera ayuda humanitaria a las áreas opositoras de Siria

 Este jueves arribó el primer cargamento de ayuda humanitaria de la ONU a las regiones opositoras del noroeste de Siria, para asistir a las víctimas del sismo ocurrido el lunes que dejó un saldo de más de 16 mil muertos y 50 mil heridos. 

Según se informó, este primer cargamento llevó principalmente alimentos, agua y productos para la higiene, que están siendo descargados en el paso fronterizo para ser distribuidos en las zonas opositoras por ONG socias de las Naciones Unidas.

Ascienden a 16.000 las víctimas fatales en Siria y Turquía 

El balance de muertos del violento terremoto que azotó a Turquía y Siria ascendió este  jueves a más de 16.000, mientras los socorristas siguen buscando sobrevivientes entre los escombros.

Autoridades y médicos indicaron que 12.873 personas murieron en Turquía y 3.162 en Siria, tras el sismo de magnitud 7,8 del lunes, con lo que el saldo total alcanzó los 16.035 muertos confirmados.

Casi 700 edificios se derrumbaron en Siria a causa de los sismos

Unos 700 edificios se derrumbaron como consecuencia de los terremotos en Siria, mienras que  miles de inmuebles registraron daños de diversa consideración.

En las áreas opositoras de Idlib y Alepo, las provincias más afectadas en el noroeste del país, al menos 418 inmuebles se vinieron abajo a causa de los sismos, afirmaron en su cuenta de Twitter los Cascos Blancos.

La ayuda internacional a Turquía y Siria tras el terremoto

Tanto en Turquía como en Siria, afectados por un devastador terremoto de 7,8 ocurrido este lunes, comenzaron a llegar los primeros equipos de rescate extranjeros desde todos los países.

  • Argentina: la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria-Cascos Blancos (ACIAH) ofreció asistencia humanitaria de la Argentina para la población afectada por el terremoto en Turquía y Siria.
  • Brasil: Luiz Inácio Lula da Silva autorizó la ayuda humanitaria a Turquía con un equipo de búsqueda y rescate urbano integrado por 22 especialistas del Cuerpo de Bomberos de la Policía Militar del Estado de Sao Paulo. El apoyo brasileño alcanzará los 10 millones de reales y contará con el apoyo de miembros del Cuerpo de Bomberos Militares de los estados de Minas Gerais y Espírito Santo.
  • Unión Europea: la UE movilizó 1.185 socorristas y 79 perros de rastreo para Turquía y trabaja con sus socios humanitarios en Siria para financiar operaciones de asistencia.
  • Reino Unido: un equipo británico de 77 especialistas en búsqueda y rescate, cuatro perros de búsqueda, equipo de rescate y personal médico de emergencia llegó a Gaziantep, en el sudeste de Turquía, para unirse a los socorristas. Estarán utilizando equipos de búsqueda especializados que incluyen dispositivos de escucha sísmica; equipos de corte y rotura de hormigón; y herramientas de apuntalamiento.
  • Estados Unidos: se prevé la llegada de dos equipos de socorristas este miércoles a Turquía y trabaja también con ONGs locales en Siria para socorrer a las víctimas.
  • México: envió equipo de rescate a Turquía, incluyendo a 12 binomios canofilos de búsqueda. Los perros ayudarán en la búsqueda, localización y rescate de personas en estructuras colapsadas.
  • Israel: envió equipos de rescate y emergencia a Turquía.

El acceso de Twitter en Turquía "se volverá a habilitar en breve", aseguró Elon Musk

El gobierno de Turquía informó este miércoles por la noche al CEO de Twitter, Elon Musk, que las autoridades dejarán de bloquear la plataforma "en breve", según tuiteó el dueño de la red social.

El miércoles temprano, una empresa de monitoreo de Internet, así como periodistas y académicos, informaron que el acceso a Twitter había sido restringido en Turquía.

Algunos usuarios de la red social pidieron ayuda a Musk, etiquetando su identificador de Twitter en un aparente esfuerzo por llamar su atención.

"Se espera que la cifra de víctimas aumente considerablemente", aseguraron los rescatistas

El número de muertos por los terremotos del lunes superan este miércoles los 15.000, de los cuales 12.391 se produjeron en Turquía y 2.992 en Siria, mientras continúan las tareas de rescate para encontrar supervivientes entre los escombros.

Asimismo, en los dos países golpeados por el desastre se contabilizan también más de 57.000 heridos, muchos con fracturas y cortes de gravedad.

"Se espera que la cifra aumente considerablemente debido a la presencia de cientos de familias bajo los escombros de las casas destruidas. Nuestros equipos continúan con las operaciones de rescate en medio de las difíciles circunstancias", explicó el grupo de rescatistas Cascos Blancos, que operan en áreas opositoras.

En Turquía, un total de 6.444 edificios en diez provincias del sureste han colapsado por los fuertes terremotos, según el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien esta mañana reconoció que inicialmente las autoridades tuvieron algunos problemas en las tareas de rescate. Además, Erdogan anunció ayudas económicas para las víctimas por valor de 10.000 liras turcas (495 euros/530 dólares) por persona damnificada.

En las zonas controladas por Damasco, casi 300.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares como consecuencia de los sismos, mientras que el Gobierno de Bachar Al Asad abrió un total de 180 refugios para albergar a los afectados y desplegó 157 unidades móviles a las provincias más afectadas. 

Último balance de muertos por el terremoto asciende a 15.383

La cifra de muertos por el terremoto que este lunes ocurrió en Turquía y Siria superó los 15.000, mientras los rescatistas trabajan intensamente en la búsqueda de sobrevivientes atrapados bajo los escombros bajo un clima de temperaturas bajo cero.

Autoridades y médicos indicaron que 12.391 personas murieron en Turquía y 2.992 en Siria tras el sismo de magnitud 7,8, con lo que el saldo confirmado asciende a 15.383 muertos.

Durante dos días y dos noches desde el sismo de magnitud 7,8, miles de socorristas trabajaron en temperaturas gélidas para encontrar a sobrevivientes bajo los edificios derrumbados a ambos lados de la frontera.

El responsable de la Media Luna Roja turca, Kerem Kinik, advirtió que las primeras 72 horas eran críticas en las labores de rescate, pero señaló que estas se veían entorpecidas por las "severas condiciones meteorológicas".

Países árabes donan más de 115 millones de dólares para ayudar a las víctimas por el terremoto

Las donaciones de diferentes países árabes ya superan los 115 millones de dólares para ayudar a las víctimas del terremoto que sacudió Turquía y Siria la madrugada del pasado lunes, que deja más de 15.000 fallecidos y la cifra de heridos supera los 57.000.

La campaña popular de donaciones de Arabia Saudita recolectó, hasta el momento, más de 17 millones de dólares (64 millones de riales), abonados por unos 185.000 donantes a través de la plataforma electrónica Sahem ("Participa" en árabe), que pertenece al Centro del Rey Salmán para la Ayuda y el Trabajo Humanitario.

La iniciativa saudita se suma a la de Emiratos Árabes Unidos (EAU), que este miércoles ordenó "la provisión de 100 millones de dólares para el alivio de los afectados por el terremoto", la mitad de esa cantidad para Siria y la otra para Turquía, según publicó la agencia oficial de noticias emiratí WAM.

Además de la ayuda económica, ambos países iniciaron también el envío de paquetes de ayuda humanitaria que incluye suministros sanitarios, alimentación y logística, acciones a las que se añadieron países como Kuwait, Qatar e Irak.

"El Grupo Internacional de Búsqueda y Rescate de Qatar de la fuerza Lekhwiya lanzó hoy operaciones de búsqueda y rescate, en coordinación con las autoridades locales turcas, (...) además de apoyar un hospital de campaña, ayuda de socorro, carpas y provisiones de invierno", informó este jueves la agencia de noticias qatarí QNA.

Por su parte, la agencia de noticias iraquí INA publicó que "dos aviones despegaron (...) dentro del primer lote del puente aéreo entre Irak y Turquía, transportando toneladas de ayuda de socorro urgente a Turquía, de acuerdo con las directivas del primer ministro Mohamed Shia al Sudani.

Según la OMS, hay lugares de Siria que son "inaccesibles" por la destrucción

Muchas zonas de Siria afectadas por el terremoto de este lunes siguen sin acceso debido a la destrucción de vías de transporte, destacó la representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país, Iman Shankiti.

"Las necesidades sanitarias son tremendas, más para un país que sufre desde hace 12 años (la guerra civil) y ha sido golpeada por distintas emergencias, entre ellas el actual sismo", indicó desde Damasco la responsable de la OMS, en una rueda de prensa virtual.

Con el paso del tiempo, la posibilidad de encontrar supervivientes disminuye, señaló Shankiti, mientras que su homólogo en Turquía, Batyr Berdyklychev, indicó desde Diyarbakir, una de las ciudades sacudidas por el terremoto, que el mal tiempo, las réplicas y el mal estado de las carreteras dificultan las labores de rescate.

El primer envío de ayuda humanitaria de la OMS, que se espera llegue este miércoles a Estambul vía Dubai, se dirigirá a víctimas tanto de Turquía como del noroeste de Siria, afirmó Berdyklychev.

"Una de las carreteras en el noroeste sirio ha sido reparada en uno de los puertos fronterizos y se facilitará el envío de equipos de ayuda y suministros desde nuestro punto de distribución en Mersin", afirmó.

Así son los perros de rescate de México que viajaron a Turquía para ayudar con la búsqueda de personas

El Gobierno de México envió a Turquía elementos especializados en búsqueda y rescate para ayudar a las víctimas y a los afectados por los terremotos del lunes pasado desatados en ese país y en Siria, que dejaron más de 12.000 muertos y 57.000 heridos.

En esta línea, viajaron 16 perros entrenados para estas labores. México, que es un país propenso a sismos, cuenta con una gran experiencia en el entrenamiento de canes para que puedan olfatear y distinguir humanos entre los escombros.

Previamente, la tarea de los perros rescatistas de México se hizo muy conocida, tras el terremoto sufrido el 19 de septiembre de 2017 en el Distrito Federal, que dejó un saldo de 370 muertos y más de 7200 heridos.

El caso más recordado fue el de Frida, una labrador retriever que se hizo famosa cuando los medios internacionales la registraron buscando sobrevivientes en la Ciudad de México con gafas protectoras y botas. Por su vejez, la perra falleció el año pasado, y la marina mexicana le dio crédito por salvar 12 vidas y localizar 40 cuerpos en operaciones en México, Haití, Guatemala y Ecuador.

Joe Biden envió sus condolencias a Turquía y Siria: "Lamentamos la pérdida de tantas vidas"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció sus condolencias y apoyo a Turquía y Siria, en sus primeras declaraciones públicas sobre el devastador terremoto de magnitud 7,8 que se produjo este lunes.

“Nuestros pensamientos y oraciones están con la gente de Turquía y Siria”, aseguró Biden mientras hablaba con los miembros del sindicato en DeForest, Wisconsin, este miércoles.

“Lamentamos la pérdida de tantas vidas y ofrecemos nuestras más profundas condolencias”, dijo, tras comentar algunas de las horribles imágenes de padres sacando bebés de entre los escombros y el creciente número de muertos, y agregó que sus pensamientos son “también para los sobrevivientes que han sido destrozados por esta tragedia”.

Biden remarcó que habló con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y le ofreció “apoyo total”, así como equipos de rescate y recuperación. En Siria, por su parte, Estados Unidos continúa apoyando a los socios humanitarios con equipos y asistencia para misiones de búsqueda y rescate. 

“Se trata de salvar vidas humanas. Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de apoyar al pueblo de Turquía y Siria en este momento de necesidad”, sentenció.

Iskenderun, la ciudad turca más devastada por el terremoto

El puerto mediterráneo de Iskenderun, en la provincia turca de Hatay, sigue en llamas tres días después del terremoto, que devastó el sudeste de Turquía, con más de 9.000 muertos confirmados hasta el momento.

Esta región, al extremo sudeste del país, es la más afectada por el sismo, aunque se encuentra a 150 kilómetros del epicentro, con una nivel de destrucción casi total de edificios e infraestructuras.

La ciudad portuaria de Iskenderun, una de las más castigadas (Foto: AFP).

Alejandreta, como se llama la ciudad en español, está llena de edificios completamente destruidos, mientras que la mayoría de los demás están inclinados de lado con solo una parte caída.

Mientras los equipos de rescate siguen buscando a supervivientes, de día y también de noche, con focos y linternas, las personas duermen en las calles, en descampados, con fogatas y calentándose debido a las temperaturas cercanas a cero grados.

Sigue desaparecido el ghanés Christian Atsu, exjugador del Chelsea

La familia del futbolista ghanés Christian Atsu afirmó este miércoles que no saben nada del exjugador del Chelsea y que actualmente estaba en el club turco Hatayspor, después del terremoto del lunes. 

El técnico del Hatayspor, Volkan Demirel, y la representante de Atsu aseguraron este miércoles que no tenían novedades del jugador. "Las noticias que tengo no son buenas, aún no ha sido encontrado bajo los escombros", aseguró el DT. 


"Es una situación muy angustiante", aseguró la representante del jugador, Gaynor Fascione, que está en contacto con la familia del jugador en Reino Unido. "El club no logra encontrarlo entre todos los hospitales. Todo el mundo está tratando de localizar el centro médico en el que podría estar", dijo.

De esta manera, desmienten a la embajadora de Ghana en Ankara, Francisca Ashietey-Odunton, quien había asegurado que el jugador había sido encontrado en Hatay, 24 horas después del terremoto del lunes.

Atsu, de 31 años, fichó el pasado mes de septiembre por el Hatayspor de la Superliga turca, con sede en el sur de la provincia de Hatay, cerca del epicentro del sismo que ya dejó más de 12.000 muertos y al menos 57.000 heridos.

El presidente turco: "Por supuesto que hay deficiencias, es imposible una catástrofe así"

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se defendió de las críticas de los ciudadanos por la tardanza en las ayudas. "Por supuesto, hay deficiencias, es imposible estar preparado para una catástrofe así", afirmó durante su visita a la provincia de Hatay, una de las más afectadas por el terremoto, ubicada en la frontera con Siria.

"Unas personas deshonestas y sin honor publicaron falsas declaraciones como que 'no vinos soldados ni policías'" en la provincia de Hatay, dijo Erdogan, en referencia a las publicaciones en redes sociales como Twitter, que fue bloqueada, este miércoles.

"Nuestros soldados y nuestros policías son gente honorable. No dejaremos que personas poco recomendables hablen de ellos de esa manera", sostuvo Erdogan.

El presidente turco afirmó que 21.000 miembros del personal de rescate fueron desplegados solo en la provincia de Hatay.

Tras las críticas, el gobierno turco bloqueó Twitter y fueron arrestados varios usuarios

Twitter está inaccesible en las principales redes de telefonía móvil de Turquía. Según el organismo netblocks.org el acceso a la red social está restringido en el país: "Turquía tiene una larga historia de restricciones a las redes sociales en emergencias nacionales e incidentes de seguridad"

El bloqueo se produjo cuando el presidente turco Recep Tayyip Erdogan viajaba a dos de las provincias turcas más afectadas, en particular a Kahramanmaras, epicentro del terremoto.

En tanto, la policía turca arrestó a más de una docena de personas por publicar en las redes sociales críticas sobre la forma en que el gobierno maneja la catástrofe, con mensajes de usuarios que se quejan por la falta de esfuerzos de rescate y búsqueda de las víctimas en diversas zonas.

Los funcionarios turcos no hicieron ninguna declaración sobre la interrupción del servicio. 

Las víctimas del terremoto llegan a 12.049 muertos y al menos 57.000 heridos

La cantidad de muertos por el terremoto de magnitud 7,8 que sacudió este lunes a Turquía y Siria supera las12.049 personas y los heridos ascienden al menos a 57.000, según el nuevo balance difundido este miércoles a la tarde (hora argentina). 

El número total de muertes en Siria asciende a 2.992, incluidas 1.730 en áreas controladas por rebeldes en el noroeste según los Cascos Blancos, y 1.262 muertes en partes de Siria controladas por el gobierno.

El número total de muertos en Turquía es de 9.057 y se reportaron otros 52.979 heridos,


La angustiante búsqueda de un sirio cuya familia quedó bajo los escombros

Malik Ibrahim pasó los últimos días levantando escombros en su pueblo, Besnaya, al norte de siria, en busca de treinta familiares que quedaron sepultados bajo las ruinas, a causa del terremoto. Hasta ahora, logró retirar diez cadáveres.

"Se ha ido una familia entera. Es un exterminio", dijo a la agencia AFP. "Cada vez que sacamos un cadáver me acuerdo de los buenos momentos que pasamos juntos. Pero eso ya no volverá a ocurrir. Estamos separados. Ellos están en el más allá y nosotros aquí. No nos veremos más", agregó.

El lunes al amanecer, cuando el terremoto de magnitud 7,8 remeció la zona, Malik, su mujer y sus ocho hijos huyeron de su casa en la ciudad de Idlib.


La Bolsa de Turquía cerró por primera vez en 24 años, a causa del terremoto

La Bolsa de Estambul anunció este miércoles que cerrará durante cinco días en respuesta al terremoto de esta semana. Es el primer cierre desde 1999.

La entidad justificó la medida en un "aumento en la volatilidad y movimientos extraordinarios de precios después del desastre del terremoto". Antes de suspender la actividad financiera, la Bolsa de Estambul había sufrido fuertes bajas.




La UE organizará en marzo una conferencia internacional de donantes para Turquía y Siria

La Unión Europea (UE) organizará en marzo una conferencia internacional de donantes para movilizar fondos de la comunidad internacional en apoyo de Turquía y Siria.

"Turquía y Siria pueden contar con la UE", expresó en un posteo Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. "Estamos corriendo contra el reloj para juntos salvar vidas", añadió. 


El presidente de Turquía reconoció "deficiencias" en la respuesta al terremoto

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reconoció "deficiencias" en la respuesta al terremoto que sacudió su país y Siria. "Por supuesto, hay deficiencias, es imposible estar preparado para una catástrofe así", dijoen durante una visita la provincia de Hatay (sur), una de las más afectadas, en la frontera con Siria.

Siria: casi 300.000 desplazados por el sismo 

Casi 300 mil personas tuvieron que abandonar sus hogares solo en las áreas controladas por el Gobierno sirio de Bachar al Asad como consecuencia de los terremotos con epicentro en Turquía.

"El número de personas que se vieron obligadas a abandonar sus hogares por miedo de derrumbes o por el terremoto es de 293.829, entre ellas mujeres y niños", dijo en una rueda de prensa el ministro de Administración Local y presidente del Comité Superior de Ayuda sirio, Hussein Majluf. 

Turquía: 60 horas después del sismo rescataron a una mujer de entre los escombros

Una mujer de 50 años fue rescatada este miércoles tras pasar 60 horas bajo los escombros de un edificio en la ciudad de Kahramanmaras, el epicentro de los terremotos que azotaron el sureste de Turquía en la madrugada del lunes pasado.

Según las autoridades, la mujer vivía en un edificio de cinco pisos que colapsó durante los terremotos y fue trasladada a un hospital cercano.

El futbolista Christian Atsu sigue desaparecido tras el terremoto

El entrenador del Hatayspor, un equipo de la primera división turca, desmintió este miércoles la información de que su jugador internacional ghanés Christian Atsu había sido rescatado y dijo que aún no tenía noticias del futbolista ni del director deportivo del club, Taner Savut.

"Todavía no hay noticias sobre Atsu y Taner Savut. No diría esto si estuvieran en el hospital. Estamos pasando por momentos muy difíciles", declaró el técnico.

Las regiones opositoras de Siria denuncian que no recibieron ayuda

Las autoridades responsables del paso fronterizo de Bab al Hawa, que une la provincia siria de Idlib con Turquía y la única vía de entrada de suministros a las áreas opositoras del noroeste de Siria, aseguraron este miércoles que no llegó ayuda humanitaria a la región desde el sismo del pasado lunes.

"En el tercer día desde el destructivo terremoto que golpeó zonas del sur de Turquía y del norte de Siria, desde la dirección del paso fronterizo de Bab al Hawa afirmamos que hasta la fecha de esta publicación no ha llegado a las zonas liberadas del noroeste de Siria ninguna ayuda de ninguna entidad", alertaron en un comunicado.

El Papa le pidió al mundo que ayude a Siria y Turquía

El papa Francisco llamó este miércoles a "solidarizarse" con Siria y Turquía, a dos días de que un devastador terremoto y sus réplicas dejaran un saldo de más de 11.000 muertos y 55.000 heridos. 



Los muertos por los sismos en Turquía y Siria ya son más de 11.2000

El drama en Turquía y Siria no tiene fin. Este miércoles la cifra de muertos por los terremotos del lunes superó los 11.200, de los cuales 8.574 se produjeron en Turquía y 2.662 en Siria.

Además, en ambos países se contabilizan también casi 55.000 heridos, muchos con fracturas y cortes de gravedad.


La Embajada de Turquía en Buenos Aires recibe donaciones para los afectados por el terremoto

La Embajada de Turquía en Buenos Aires recibe donaciones para apoyar las tareas de búsqueda y rescate tras el devastador terremoto que sacudió el sureste del país, y también el norte de Siria, y también ropa de abrigo y equipamiento para los sobrevivientes que perdieron sus viviendas..

La sede, ubicada en 11 de setiembre 1382, en el barrio porteño de Belgrano, recibe: ropa de invierno para adultos y niños y niñas —impermeables, botas, guantes, bufandas, gorros, medias y ropa interior—, también carpas, camas, colchones (para tiendas de campaña), mantas, bolsas de dormir, estufa catalítica de gas, calentador, garrafa de gas, termo, linternas, powerbank y generadores.

Milagro en Turquía: rescataron a un hombre y su hijo tras pasar 50 horas bajo los escombros

Un hombre y su hijo fueron rescatados por los bomberos en la provincia del sureste de Turquía de Adiyaman, tras pasar 54 horas atrapados entre los escombros de un edificio arrasado por los terremotos que sacudieron el país el lunes.

En las últimas horas se produjeron rescates de personas que llevaban mas de 50 horas sepultadas por los cascotes mientras que los equipos especializados excavan en una búsqueda cada vez más desesperada de sobrevivientes.

Ascienden a 9.200 los muertos en Turquía y Siria por los terremotos

Los fallecidos por los devastadores terremotos del lunes llegan ya a los 9.200, de los cuales 7.108 se registran en Turquía y 2.092 en Siria.

Además hay más de 42.000 heridos y muchos de los servicios básicos en la región están destruidos.

Sube a más de 7.900 los muertos por el terremoto en Turquía y Siria y esperan que el número de víctimas "aumente significativamente"

El número de muertos por el terremoto que azotó este lunes a Turquía y Siria ascendió a 7.926 y el de heridos a 37.410, y las autoridades estiman que las víctimas fatales "aumente significativamente".

La Defensa Civil Siria, conocida como "Cascos Blancos", indicó que el número de muertos en áreas controladas por los rebeldes en el noroeste de Siria aumentó a 1.220. En tanto, los heridos se ubican en 2.600.

Asimismo, destacaron que se espera que el número de muertos y heridos "aumente significativamente debido a la presencia de cientos de familias bajo los escombros".

"Nuestros equipos continúan las operaciones de búsqueda y rescate en medio de circunstancias difíciles", explicaron, describiendo un recuento de más de 400 edificios colapsados, más de 1.300 edificios parcialmente colapsados y miles de otros que resultaron dañados por el sismo de la madrugada.

Se confirmó al menos 812 muertes en partes de Siria controladas por el gobierno, según informó el medio estatal SANA.

Por otra parte, en Turquía, al menos 5.894 personas murieron y 34.810 resultaron heridas, según comunicó el vicepresidente Fuat Oktay.

¿Por qué se produce un terremoto?

El sismo de magnitud 7,8 que este lunes sacudió el sur de Turquía y el norte Siria dejó más de 7.900 muertos y heridos, así como importantes daños.

Un terremoto o sismo es la vibración de la Tierra producida por una rápida liberación de energía. Los más pequeños liberan una energía similar a la de un relámpago, pero los más poderosos podrían igualar al consumo anual de electricidad en Estados Unidos y superan con mucho a las explosiones atómicas más potentes.

Según se explica en "Ciencias de la Tierra", escrito por los geólogos E. Tarbuck y F. Lutgens, los terremotos se suelen producir por el deslizamiento de la corteza terrestre, la capa más superficial de la parte rocosa de la Tierra, en torno a una falla, que es una especie de cicatriz que se produce en zonas donde esta capa es más frágil.

Los temblores aparecen porque, a medida que se van deformando y doblando algunas partes de esta capa superficial (litosfera), se va almacenando energía elástica, al igual que una goma que se estira cada vez más. Pero cuando estas rocas alcanzan su límite de deformación, se fracturan y liberan esa energía acumulada en forma de vibraciones sísmicas.

Así, de forma similar a lo que ocurre cuando se lanza una piedra a un estanque tranquilo y se producen ondas concéntricas, desde el origen se libera energía en todas direcciones.

A este origen se le llama foco o hipocentro y desde él se proyecta una línea vertical hacia la superficie para designar el llamado epicentro. Cuando esas ondas se liberan, pueden llegar hasta la superficie y sacudir los cimientos de los edificios y también viajar horizontalmente por el interior de la Tierra.

Una vez que se produce esa repentina liberación de energía, a veces los materiales necesitan cierto tiempo para acomodarse, y por eso no es extraño que se produzcan las llamadas réplicas, es decir, terremotos más débiles que el principal, incluso varios días después.

Se reportó un sismo en territorio palestino e Israel

Un sismo de 3,5 grados en la escala de Richter se registró este martes por la noche en territorio palestino e Israel, generando ligeros temblores sin causar heridos ni graves daños materiales, mientras la región sigue marcada por los fuertes sismos que dejaron más de 7.900 muertos en Turquía y Siria.

Su epicentro se ubicó unos 28 kilómetros al noreste de la ciudad palestina de Nablus, en el norte de Cisjordania ocupada, informó el diario Haaretz, que citó registros del Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo.

Los temblores se sintieron en las gobernaciones palestinas de Nablus, Ramala, al Bireh o Jerusalén, como también en colonias israelíes del área y en otras localidades de Israel.

Según el digital Times of Israel, una unidad del Ejército israelí concretó que el sistema de alerta de terremotos que tiene habilitado el país no se activó, ya que los temblores que sacudieron la zona fueron ligeros y no suponían un peligro para la población.

En Cisjordania, el Centro Sismológico de la Universidad Nacional An Najah de Nablus calculó que el sismo tuvo una magnitud de entre 3,4 y 3,7 grados en la escala de Richter.

Remarcó que se trató de un terremoto más bien débil que tampoco es inusual, ya que la región suele estar expuesta a estos sismos, según concretó la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

México traslada 16 perros rescatistas especializados a Turquía para colaborar con las tareas de rescate

Los perros rescatistas de México, famosos por estar altamente entrenados y especializados en búsquedas, se dirigen a Turquía luego del terremoto que este lunes sacudió a este país y a Siria.

"El corazón de nuestro equipo de rescate está volando actualmente a Turquía", publicó vía Twitter el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

Los caninos son utilizados con frecuencia en el país azteca, un país propenso a los terremotos debido a su ubicación en el borde de la placa tectónica de América del Norte.

Julia, Ecko, Orly, Timba, Rex y July se encuentran entre los 16 perros rescatistas que viajaron este martes desde la Ciudad de México con destino a Turquía.

ver-mas-loader