El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó su previsión de crecimiento para América latina en 2017, como efecto arrastre de una retracción de la economía brasileña. Según el nuevo informe del organismo financiero, Brasil crecerá sólo un 0,3 por ciento en 2017 y un 1,3 por ciento en 2018, cifras con las que el fondo considera que tanto el gigante regional como la Argentina "saldrán de la recesión", pero con expectativas alejadas del 3 por ciento de crecimiento que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pronosticó hace dos semana en base a los números del Indec. 

El informe publicado hoy por el FMI mantiene una expectativa de crecimiento mundial del 3,5 por ciento para este año y el 3,6 por ciento para 2018 y mejora sus pronósticos para la eurozona, así como para Europa en general, China y Canadá. Sin embargo, redujo significativamente las proyecciones para 2018 en Arabia Saudí, Brasil y Reino Unido, y señaló los efectos de las políticas de ajuste en Estados Unidos. El organismo financiero indicó que Brasil y Argentina "conseguirán salir de la recesión", pero sólo ofreció las cifras proyectados para el país vecino: un 0,3 por ciento de crecimiento para el primero en 2017 y un 1,3 por ciento en 2018.  A nivel regional, el Fondo indicó que Latinoamérica y el Caribe crecerán, respectivamente, 1 por ciento este año y 1,9 por ciento en 2018.

"La recuperación del crecimiento global que pronosticamos en abril se asienta de forma más firme", aseguró el economista jefe del organismo, Maurice Obstfeld, sobre la actualización del informe Perspectivas de la Economía Mundial publicado el pasado abril,  y agregó: "En este momento no existen dudas sobre la aceleración de la economía mundial".

Obstfeld sostuvo que datos recientes, entre ellos sobre un crecimiento más rápido del comercio, sugieren que la economía global está entrando en su "expansión sincronizada más amplia" de la última década. En lo que respecta al comercio, el FMI cree que el crecimiento se acercará al 4,0 por ciento en el período 2017-18, por encima de la expansión económica y claramente mejor que el 2,5 por ciento registrado en 2015-16.

El desacople entre las expectativas de crecimiento a nivel global y las de Lationamérica en general, y Brasil en particular, alejan las perspectivas de crecimiento planteadas por el ministro Dujovne hace dos semanas. El titular de la cartera de Hacienda había sostenido que el Gobierno esperaba alcanzar un crecimiento del PIB de "un poco más del 3 por ciento en promedio para este año". Un pronóstico que incluso estaba por debajo del 3,5 por ciento proyectado para el Presupuesto 2017 por su antecesor Alfonso Prat-Gay, pero que parece difícil de alcanzar.

En paralelo, el Ejecutivo continúa con las políticas monetaristas para intentar alcanzar la meta inflacionaria del 17 por ciento, cuando las consultoras privadas indican que romperá la línea del 20 por ciento. Mientras que el dólar proyectado en 18 pesos para el Presupuesto 2017, alcanzó un nuevo récord de 17,7 pesos hoy y las consultoras privadas pronostican que llegará a los 19 pesos a fin de año.