Sergio Massa participó este miércoles del lanzamiento de la Vendimia en Chilecito. Junto al gobernador Ricardo Quintela visitaron además la Universidad Nacional de Chilecito (UNDEC) y Hortícola Riojana. 

La visita de Massa ocurre una semana después de que Quintela definiera el adelantamiento de las elecciones en La Rioja para el 7 de mayo, por lo que el defile de funcionarios de primera línea del gobierno nacional previsto para esta semana marca el inicio de la campaña oficialista. 

Este jueves se prevé la visita del presidente Alberto Fernández junto a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, la de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz y el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. Estarán para la inauguración del Parque Acuático y habrá un acto central en el Parque de las Juventudes.

En la apertura formal de la Vendimia 2023, Masa reivindicó el trabajo los productores vitivinícolas. "Aquellos que hace minutos visitamos en una de las cooperativas, estaban con sus tijeras haciendo cortes, pesando la vendimia con 38 grados bajo el sol porque son un símbolo de la Argentina que trabaja, porque son un símbolo del interior del interior productivo de la Argentina y porque son un símbolo de la enorme oportunidad que representa para los argentinos apostar al trabajo y a la producción", afirmó el funcionario nacional y agrego que "esa es la Argentina que produce, que trabaja, que no especula ni está mirando a la mañana cómo abre o a la tarde cómo cierra una operación de cambio o una operación de crédito, está mirando tener acceso al crédito para poder producir, tener menor presión impositiva para hacerla más competitiva y lograr como logró el vino riojano, que casi 16 millones de litros sirvan para abastecer nuestro mercado interno y exportar más de 7 millones desde el pie del Famatina al mundo. 23 países nos abrieron sus mercados para que el vino riojano pueda competir en las distintas góndolas", manifestó.

Massa llamó a "cuidar las cuentas, exportar trabajo argentino, defender las reservas y apostar al desarrollo con inclusión que permitirá construir una economía sana, sin inflación, con una moneda fuerte pero que, además permita que haya desarrollo federal en la Argentina".

Previamente Massa hizo referencia a uno de los recursos naturales como es el litio dentro de la “la batalla tecnológica que vive el mundo”. “Argentina tiene una posición muy importante, tiene la oportunidad además de ocupar el mercado que ha perdido Chile a lo largo de los últimos dos años, pero tenemos que hacerlo con licencia social y con rentabilidad”, concluyó.

La Rioja posee 7500 hectáreas cultivadas con vid, distribuidas en 1200 viñedos que se ubican a lo largo de 8 departamentos, concentrándose el mayor porcentaje en Chilecito. De 70 mil kilos cosechados, un 85 por ciento corresponde a uvas destinadas a elaboración de productos, el porcentaje restante, se utiliza para pasas y para consumo en fresco. El 54 por ciento de las hectáreas es de uvas de variedades tintas, el 38 por ciento de blancas y un 9 por ciento de rosadas informaron oficialmente.

Financiamiento

Durante el transcurso del acto central se realizó la firma de convenios. Uno de ellos es del Programa de Promoción de Sistemas Agroalimentarios Resilientes y Sostenibles (PROSAP) para la agricultura familiar con un Convenio de Ejecución por 1.130.000 de dólares y se entregaron fondos para la asistencia por daños causados por heladas, fondos para el desarrollo del programa Ganadero y líneas de créditos del Banco Nación para acarreo y cosecha.

Respecto de AGRO XXI un Proyecto de Sistemas Agroalimentarios climáticamente inteligentes e inclusivos (CIAF) se firmó un Convenio Marco de Préstamo Subsidiario-Componente I -Infraestructura por el monto de 15.000.000 de dólares, Proyecto Priorizado: “Modernización del Sistema de Riego de Chilecito” por 14.500.000 de dólares, Proyecto Priorizado: “Mejora Abastecimiento Agua Potable y Productiva Parajes Dpto. Gral. San Martín” por 500.000 dólares y Convenio de Ejecución-Componente II- Medios de vida Rurales por 1.400.000 dólares.

Por último, se rubricó un convenio de Gestión Integral de los riesgos en el sistema agroindustrial rural por 1.136.500 de dólares y Anexo “Proyecto de Riego Nonogasta Etapa I”- Dpto. Chilecito por un monto total de 4.803.231 dólares