El secretario de Producción, José Ignacio “Vasco” De Mendiguren, anticipó que la inflación de enero “será más alta” que la de diciembre, cuando el índice oficial trepó al 5,1 por ciento, y afirmó que “si el salario real no se recupera, no hay ningún modelo económico sustentable”. Este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer el dato oficial del mes pasado, que diversos relevamientos proyectan entre el 5,5 y el 6,4 por ciento.

En diálogo con La García, por AM750, De Mendiguren afirmó que “el problema más grave de la Argentina es que la plata no alcanza”, aunque salió al cruce de Juntos por el Cambio por el comunicado que la semana pasada advirtió por una supuesta “bomba económica” que dejaría el Frente de Todos. “Este modelo productivo tiene los índices de desocupación más bajos de los últimos años”, recordó.

“Nos desvela la inflación y convocar a las paritarias y al Consejo del Salario para que no se siga perdiendo la suba de precios”, enfatizó el secretario de Producción, que adelantó que la inflación de enero será más alta que la de diciembre. “Nos preocupa. Esto sucede entre otras razones porque en la temporada hubo un movimiento de turismo y abusos de precios, el límite lo pone muchas veces la capacidad de compra de la gente”, indicó.

Además, apuntó a “cuestiones estacionales”, aunque afirmó que “no se debe abandonar la lucha para bajar la inflación”, y atribuyó la evolución de los precios a la especulación de “mucha gente de capitales importantes que apuestan a la devaluación desde agosto”.

Críticas a Juntos por el Cambio por la supuesta “bomba”

De Mendiguren cruzó con vehemencia a Juntos por el Cambio por el comunicado emitido el lunes pasado tras la reunión de la mesa nacional, donde advirtieron por una supuesta “bomba económica” que dejaría el Frente de Todos al gobierno que asuma el 10 de diciembre, que en el oficialismo fue leído como un “golpe de mercado”, y afirmó que los dichos “contrastan con la realidad” de crecimiento de la actividad económica y recuperación en el mercado laboral.

De Mendiguren recordó además que muchos de los responsables de la crisis de 2001 también fueron protagonistas de la crisis del Gobierno de Mauricio Macri, entre los que mencionó a Patricia Bullrich, Federico Sturzennegger y Hernán Lombardi. “En 2001 dejaron un país con 18 monedas de circulación, truque y una crisis política con diez presidentes en diez días”, señaló. “En 2019 dejaron un país con default en pesos y en dólares, sí o sí había que renegociar con el FMI porque era impagable lo que habían firmado”, manifestó.

“El gobierno se encargó de desarmar esas bombas: fue al FMI, negoció con el Club de París, con los acreedores privados. ¿Quién es especialista en dejar bombas y quién en desarmarlas?”, se preguntó De Mendiguren.