Las primarias de La Pampa de este domingo 12 de febrero inauguraron el calendario electoral de 2023 en la Argentina. En los próximos meses, habrá otros 10 comicios provinciales desdoblados de las elecciones generales nacionales. Las próximas provincias que van a las urnas son Río Negro y Neuquén, donde gobiernan dos oficialismos locales ¿Qué día serán las votaciones en las dos provincias patagónicas?

Las PASO nacionales se realizarían el 13 de agosto y las elecciones generales el 22 de octubre, pero el próximo 16 de marzo Río Negro y Neuquén realizarán sus elecciones locales. En la provincia petrolera, bajo la modalidad de Boleta Única Electrónica.

En Río Negro compiten 10 alianzas

De acuerdo al decreto publicado el pasado 6 de enero por la gobernadora Arabela Carreras –que no irá por un segundo mandato–, las elecciones en Río Negro se disputarán el próximo domingo 16 de abril.

Allí se elegirá gobernador, vicegobernador, legisladores provinciales y comisionados de fomento en toda la provincia patagónica. A su vez, el inicio de la campaña electoral en ese distrito está previsto para el 16 de marzo, un mes antes.

En la presentación de las alianzas en la Justicia Electoral el pasado 1 de febrero se anotaron 10 espacios. Entre los principales está el actual oficialismo, Juntos Somos Río Negro (JSRN), que –si bien falta la postulación oficial de los candidatos– llevará la fórmula del exgobernador Alberto Weretilneck y su exvice Pedro Pesatti.

Por su parte, el Frente de Todos (FdT) impulsará la postulación de la exdiputada nacional Silvia Horne; mientras que Cambia Río Negro (ex Juntos por el Cambio en Río Negro) llevará a Aníbal Tortoriello en la boleta.

Las elecciones en Neuquén serán el mismo día

Los comicios en Neuquén también serán el 16 de abril, tal como lo definió el gobernador Omar Gutiérrez. En esa fecha, la ciudadanía elegirá gobernador, vice, legisladores y autoridades municipales

Ya cerrada la inscripción, se anotaron seis candidatos a gobernador –cinco hombres y una mujer– y se usará nuevamente el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE).

Por parte del oficialismo del Movimiento Popular Neuquino (MPN) el candidato a la Gobernación será el actual vicegobernador, Marcos Koopmann. En tanto, los principales pretendientes de la oposición serán el parlamentario del Mercosur Ramón Rioseco, por parte del FdT Neuquino; y Pablo Cervi, del sector del radicalismo de Martín Lousteau, por Juntos por el Cambio.

Seguí leyendo: