"Soy homosexual y no quiero esconderme más tiempo", dijo este lunes Jakub Jankto, el futbolista checo de 27 años cedido por el Getafe al Sparta de Praga, en un video que compartió en sus redes sociales.

En el video, de casi 40 segundos, el jugador se presenta como una persona que quiere vivir su vida "en libertad, sin temores, sin prejuicios, sin violencia, pero con amor".

"Soy Jakub Jankto. Como todo el mundo, tengo fortalezas y debilidades. Tengo familia, tengo amigos, tengo un trabajo, que trato de hacer lo mejor que puedo durante años, con seriedad, profesionalidad y pasión", se presenta el futbolista, antes de contar que es gay y no quiere "esconderse más". 

Minutos después de la publicación, tanto el Getafe como el Praga le expresaron públicamente su apoyo con mensajes en sus redes sociales.

"Nuestro máximo respeto y apoyo incondicional a nuestro futbolista Jakub Jankto", publicó el Getafe, club al que el futbolista llegó en 2021.

El Sparta, en tanto, contó que el jugador "habló abiertamente sobre su orientación sexual con la directiva, el entrenador y los compañeros del club hace algún tiempo".

"Todo lo demás se refiere a su vida personal. No hay más comentarios. No mas preguntas. Tenés nuestro apoyo. Viví tu vida, Jacob. Nada más importa", concluyó el club.

Tras la publicación del video, también le enviaron su apoyo la FIFA y la UEFA. "Estamos todos contigo, Jakub. El fútbol es para todos", tuiteó la FIFA. "Bien hecho, Jakub. Eres una verdadera inspiración, el fútbol europeo está contigo", escribió, por su parte, la UEFA.

Jankto jugó 45 partidos con la selección de su país, en los que marcó cuatro goles. Empezó su carrera profesional de club en Italia, en el Udinese y después en la Sampdoria, antes de firmar por el Getafe en 2021. Tras una lesión fue cedido al Sparta de su ciudad natal.