Con gran despliegue, la policía de Santa Fe buscaba ayer rastros de la Rosalía Jara, de Fortín Olmos, que está desaparecida desde el 1º de julio pasado. La chica, de 18 años, fue vista por última vez ese sábado en un bar del pueblo donde vive y hay testigos que aseguran haberla visto salir nerviosa del lugar. De hecho, había recibido 14 llamadas desde el teléfono celular de Juan Valdez, de 37 años, profesor de educación física, que está detenido desde la semana pasada. Después de haberse comunicado con tal insistencia, el sospechoso no volvió a llamar nunca más a Rosalía. Este domingo se realizó la tercera marcha por la localidad del norte santafesino, en el departamento Vera, donde viven unas 6000 personas. Tras la detención de Valdez, se sumaron denuncias de estudiantes, que presentaron conversaciones en las redes sociales como pruebas, sobre insinuaciones e invitaciones del detenido.

El fiscal Martín Gauna Chapero pidió la prisión preventiva sin plazo de Valdez al considerarlo responsable por retención y ocultamiento de Rosalía. Ayer, por datos aportados por testigos, gran cantidad de efectivos policiales buscaban rastros de la chica desaparecida en un sector de campos y cañadas.

Además, la familia de Rosalía se presentó como querellante en la causa, representada por Aníbal Zupey y Ariel Williambi. En diálogo con la radio santafesina LT10, el fiscal de Vera que tomó la causa durante la feria, expresó que "el jueves detuvimos a este profesor y el domingo le dictamos la prisión preventiva, porque había peligro de fuga. Esta persona se comunicó varias veces el último día en que se la vio a Rosalía, la pasó a buscar con el auto, la llevó a 5 kilómetros del pueblo y desde ese momento desconocemos el paradero de Rosalía. Por ahora, este hombre se negó a declarar".

Además, Chapero agregó: "No tenemos muchas esperanzas de que este hombre se quiebre y nos cuente dónde está la chica", y agregó que el detenido "borró comunicaciones de su teléfono celular y en su auto se encontraron cabellos que podrían ser de Rosalía".

"Rosalía tenía una nena de 2 años de edad y el presunto padre es el detenido. Es más, el imputado manifestó en medios locales que tenía una relación con Rosalía", señaló el fiscal de Vera. Valdez hizo declaraciones a un medio de Reconquista, donde habló de una "relación extramatrimonial" con la chica, que se extendería desde que ella era menor de edad. Sin embargo, en la audiencia imputativa se negó a declarar.

Una de las impulsoras de las marchas que se vienen realizando en Fortín Olmos, Daniela Jara (que no es familiar de Rosalía aunque comparte apellido), subrayó que siguen buscando a la joven. "Lamentablemente no la encuentran, pero creemos que tendrán que pedir ayuda de baqueanos para poder hacer una mejor búsqueda por los campos", dijo la mujer, que es docente. "Después de la marcha del último domingo se nos acercaron dos chicas a denunciar cómo las invitaba a salir el profesor, y lo hicieron con capturas de mesenger", dijo Daniela Jara.

Mientras tanto, la diputada provincial del partido SI Alicia Gutiérrez -que viene acompañando a la familia de la chica- reclamó que la investigación sea efectiva, y alertó sobre la naturalización del abuso sexual en el norte provincial. "Con la esperanza de volver a encontrarte, y con el compromiso de colaborar en todo lo que tu familia y la comunidad de Fortín Olmos requiera, los invito a unirnos en una sola consigna: justicia y verdad por Rosalía", expresó la legisladora a través de una carta que se leyó en la última manifestación.

De esa marcha participaron unas 300 personas, y se sumaron el presidente de la comuna, Miguel Angel Acevedo; el director del SamCo, Sergio García, directores de establecimientos escolares, el sacerdote Roberto Pérez, docentes y profesores, hermanas del Sagrado Corazón, enfermeros, agentes sanitarios y pre candidatos de distintas listas.