Sin actos públicos ni tribunas militantes, Diego Santilli oficializará este miércoles su precandidatura para pelear por la gobernación de la Provincia de Buenos Aires en las elecciones de este 2023.

Lo hará por la tarde, sin hora confirmada hasta el momento, a través de un video que se difundirá en las redes sociales y que pondrá el acento sobre los ejes de campaña que el ex vicejefe de Gobierno porteño viene trabajando desde hace tiempo, en recorridas y encuentros con dirigentes, intendentes y organizaciones de la sociedad civil.

Según afirman desde su equipo de asesores, desde que fue elegido diputado nacional en las elecciones legislativas de 2021, Santilli ha visitado más de 100 municipios bonaerenses y ha recorrido más de 105.000 kilómetros en la provincia de Buenos Aires. Ese trabajo territorial se incrementará luego del anuncio formal del miércoles, que pondrá a Santilli en un nivel más avanzado en su carrera a la gobernación.

La campaña de “el Colo”, como lo reconocen en el equipo amarillo que fundó Mauricio Macri y que hoy integra Juntos por el Cambio, se basará en cuatro puntos: producción, trabajo, seguridad y calidad educativa. Sobre esos temas también vienen trabajando sus equipos técnicos, comandados por el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

En la página web que oficia de usina de contenidos para su campaña, Santilli afirma que vivió más de la mitad de su vida en la provincia, actualmente vive en Tigre, y que siente que ese lugar que él eligió es el que el proyecto del que forma parte “necesita comenzar a transformar”. “Estamos viviendo un momento muy difícil, con mucha incertidumbre, y no podemos resignarnos a vivir así”, afirma.  

A partir de un diagnóstico muy crítico de la actual situación provincial, el lanzamiento también dejará observar algunos de los puntos estratégicos que esos equipos han elaborado pensando en las bases de un programa de gobierno para el lapso 2023-2027. Uno de los puntos destacados de sus análisis y sus propuestas tendrá que ver con la situación económica de la provincia. En ese sentido, ya se adelantaron iniciativas en materia de recaudación y coparticipación, uno de los ejes más conflictivos que tiene a su amigo y jefe político, Horacio Rodríguez Larreta, en el centro de la escena.

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que le dio la razón a un reclamo del gobierno porteño y fue duramente criticado por el resto de las provincias del país, Santilli decidió avanzar a fondo y esquivar la discusión yendo hacia adelante sin pisar el freno. Pidió rediscutir todo el sistema de coparticipación y cuestionó un reparto que, según sus palabras, es perjudicial para el territorio bonaerense. “En la actualidad, la contribución de la Provincia de Buenos Aires a la recaudación de los recursos nacionales asciende a 37,3% del total, y recibe sólo el 22.7%”, explicó en su momento.

Leal al alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, también habrá un apartado sobre impuestos, el caballito de batalla que unifica los discursos opositores pero encuentra su referencia inmediata en algunos distritos municipales que comanda el PRO, como por ejemplo el que gobierna Valenzuela, que asegura que tras la decisión de avanzar con la eliminación de tasas, logró fomentar el empleo y aumentar la recaudación en el partido ubicado al oeste del Gran Buenos Aires.

“Voy a ser el Gobernador que acompañe al sector productivo”, afirmó Santilli la semana pasada, cuando recorrió una decena de municipios de la cuarta y la sexta sección buscando instalar esa bandera como otro de los emblemas de su campaña. “Pongamos la cabeza en la producción, en un mundo que necesita cosas que la Argentina tiene, tenemos energía, alimentos, actividad industrial y minerales, como el litio y el cobre”, dijo hace tan sólo unos días activando un modo plataforma que se hará efectivo a partir de la tarde del miércoles.

Una vez oficializado el lanzamiento, Santilli deberá conjugar el trabajo en el territorio, que combinará con algunos intendentes y referentes regionales del larretismo, con la rosca interna que deberá definir al candidato de Juntos por el Cambio para la elección de octubre. Allí, hay varios anotados, pero un solo casillero para ocupar. Cristian Ritondo, Emilio Monzó, Néstor Grindetti, Javier Iguacel, Joaquín De la Torre, Maximiliano Abad, Gustavo Posse y Martín Tetaz son los integrantes de la coalición opositora que ya manifestaron su deseo de convertirse en el candidato de la alianza entre el PRO, la UCR, el Peronismo pichettista y la Coalición Cívica, que por ahora no ha puesto ningún nombre sobre la mesa.

Concentrado en la unidad de la propia tropa, Santilli se volverá a reunir la semana que viene con sus pares del PRO, con quienes buscará avanzar en la búsqueda de una forma efectiva de definir las candidaturas del espacio que luego deberá sentarse a negociar con sus aliados de ocasión. En este caso, con un radicalismo que infla el pecho tras la interna del fin de semana en La Pampa y parece decidido a plantar batalla en la provincia.