Desde las 17, y "por tiempo indeterminado" fue anunciado un paro en los servicios de las cinco líneas de subte por el tiroteo de este mediodía en Retiro, donde murió una oficial de la Policía de la Ciudad y un trabajador de EMOVA resultó herido. Al ser consultado, el gremio afirmó que el paro era hasta "la medianoche".

Así lo anunció esta tarde la UTA, a través de las redes sociales: "La empresa EMOVA y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se deben comprometer a fortalecer la seguridad y disponer una mayor presencia de efectivos policiales. Estamos en manos de la inseguridad".

Cómo fue el tiroteo en Retiro

Una mujer policía murió, tras ser baleada por un hombre en la Estación Retiro de la Línea C de subte, en Retiro. Se trata de Maribel Zalazar, quien vio a un hombre agredir a un trabajador de la empresa EMOVA, que gerencia las líneas de subterráneos.

Zalazar intervino y tras un forcejeo, el agresor tomó su arma reglamentaria y comenzó a disparar. Dos balazos dieron en la mujer policía -uno en el tórax y otro en el cuello-, en tanto el operario de EMOVA resultó herido, pero está fuera de peligro.

El agresor fue identificado como Oscar Gustavo Valdez, de 30 años, y según trascendió, tendría antecedentes de violencia de género y resistencia a la autoridad. 

"Fuimos alertados y automáticamente enfocamos las cámaras que tenemos en las centrales y realizamos una televideo porque nos habían alertado que había una efectiva baleada. Empezaron las maniobras de reanimación porque entró en paro", precisó el doctor Alberto Crescenti, titular del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME).

Un helicóptero de la Policía la llevó de urgencia al hospital Churruca, donde fue ingresada en el shock room y luego, al quirófano en estado crítico. Finalmente, murió. 

Zalazar había trabajado en la Policía Federal antes de unirse a la fuerza porteña, era mamá de dos chicos, de 5 y 13 años de edad, y estaba en pareja.

Seguí leyendo: