Desde Santa Fe

Miguel Lifschitz y su ministro de Economía Gonzalo Saglione metieron ayer más presión para que Mauricio Macri cumpla el fallo de la Corte Suprema que obliga a su gobierno a devolverle a Santa Fe casi 50 mil millones de pesos por coparticipación de impuestos. "Esperamos una respuesta para los próximos días", dijo el gobernador al confirmar que el plan de pago que propuso el martes último (un tercio en efectivo y el resto en títulos públicos a 40 años) ya está en la Casa Rosada. Mientras que Saglione planteó que lo "serio" y "razonable" es que la propuesta "se discuta ahora" y si "hay acuerdo" se la incluya en los dos presupuestos de 2018: el de la Nación que Macri debería girar al Congreso el 15 de setiembre y el de la provincia que Lifschitz  debe mandar a la Legislatura antes del 30 de setiembre, por mandato constitucional.

Los fondos son coparticipables, así que de los 50 mil millones de pesos, casi 9 mil millones corresponden a municipios y comunas, según los cálculos de Saglione que publicó Rosario/12. Ayer, Lifschitz ratificó lo que ya ha dicho su ministro: por el artículo 97 de la ley de presupuesto de 2016, la provincia invertirá el resto de la deuda en infraestructura. "Es una norma que se incluyó a pedido nuestro que fija la obligación de que todos esos recursos serán destinados a obra pública", señaló el mandatario santafesino.

La propuesta de Santa Fe ya está en poder del gobierno de Macri. "Nos demoramos un poco en enviarla para sumar firmas de intendentes y legisladores que no pudieron estar" en el acto del martes pasado. "La presentamos ayer", pero Macri "está al tanto del tema. Esperamos que haya alguna iniciativa o una respuesta en los próximos días", confió Lifschitz. Y después, en Buenos Aires, donde recorrió la muestra rural de Palermo consideró que era una "propuesta razonable y proporcionada, que contó con el respaldo de intendentes y legisladores de todos los partidos, incluso de Cambiemos".

Saglione coincidió que "este es momento" de tratar el tema. "Si queremos ser serios y nos parece que la propuesta de pago de Santa Fe es razonable debemos darnos la discusión ahora", en los próximos 45 a 60 días, "cuando estamos haciendo los presupuestos para 2018", dijo por Radio Eme.

"El gobierno nacional tiene la obligación legal de presentar su presupuesto en el Congreso antes del 15 de setiembre. Y en la provincia, la Constitución de Santa Fe dice que lo debemos enviar a la Legislatura antes del 30 de setiembre. Si no ponemos el tema en discusión en este momento, ¿cuándo lo vamos a hacer?", se preguntó.

-‑Si no hay acuerdo en setiembre, ¿esto pasaría para el 2018? -le preguntaron.

-‑Queda la posibilidad de acordar después de esa fecha, pero los recursos ya se incluirían por modificaciones presupuestarias y por fuera de la ley que se discuta en la Legislatura. Lo que pretendemos es que esos fondos estén en el presupuesto de la provincia de 2018 para que sea la Legislatura la que defina su destino, como dice la Constitución. Si los recursos no se presupuestan antes del 30 de setiembre y llegan después se ejecutarían sin tener tratamiento en el Poder Legislativo. Y lo que corresponde es que el Legislativo defina el destino de esos recursos --concluyó el ministro de Economía.