En pleno acampe sobre la Avenida 9 de Julio en reclamo por la baja de planes Potenciar Trabajo y la falta de envío de alimentos a los comedores sociales, la dirigente de la Mesa Nacional del Polo Obrero Gabriela de la Rosa cruzó con fuerza a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, quien este miércoles ratificó la baja de 100 mil beneficiarios de planes sociales por no completar los formularios de inscripción virtuales.

Las críticas además llegan luego de que la funcionaria asegurara que su cartera “no es el ministerio de los piqueteros”, De la Rosa apuntó contra la ministra y por AM750 advirtió que parece que sus declaraciones le vienen bien, porque están de moda los discursos derechistas”.

Además, no está de moda atender el reclamo de miles de personas. Nos estamos movilizando en todo el país reclamando contra las bajas arbitrarias de planes sociales”, denunció.

Y agregó: “También por el alimento a los comedores populares que no llegaron en febrero y parece que tampoco van a llegar. Porque los avisos son de que recién en mayo se van a estar entregando los alimentos correspondientes”.

Críticas a la validación de los planes

Desarrollo Social hizo este año un proceso de validación online para determinar la compatibilidad de los planes sociales entregados. Por este proceso decidió dar de baja más de 100 mil beneficiarios de este programa que entrega una suma de dinero equivalente a la mitad del Salario Mínimo.

Esta dinámica también fue muy cuestionada por los movimientos sociales: “Hay mucha gente de carne y hueso que no pudo validar su identidad, que trabajó todo el mes, que viene desarrollando tareas y que por alguna confusión no pudo validar su identidad”,

“Nosotros ayudamos a muchísimos compañeros. Otros tantos se quedaron a afuera. Mucha gente quedó afuera de la posibilidad de hacer esta encuesta que nunca había sido 100 por ciento virtual”, finalizó.