El programa Precios Justos Carne entró en vigor este viernes y regirá hasta el 31 de marzo próximo con descuentos de hasta el 30% para siete cortes en grandes cadenas de supermercados. A partir de marzo y hasta fin de año, se sumarán reintegros del 10% en las compras en carnicerías y minimercados en los pagos con tarjeta de débito.

A partir de este viernes, el precio del asado será de $1.031 el kilo; la nalga, $1.375; el matambre, $1.310; el vacío, $1.351; la falda, $675; la paleta, $1.113; y la tapa de asado, $1.035, en el marco del programa que suplanta al anterior plan Cortes Cuidados, y que tendrá como piso un volumen de 18.000 toneladas mensuales de carne vacuna de novillo para la venta en cadenas de supermercados con precios 30% inferiores a los del mercado.

Al anunciar el programa a comienzos de esta semana, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, afirmó que las medidas contemplan un "agresivo descuento" en siete cortes "que en Argentina representan aproximadamente 30% de las 182 mil toneladas mensuales que se consumen en el país".

"Es un acuerdo que atiende básicamente un problema que hemos visto todos en las góndolas en los últimos 30 días, producto de la recuperación de precios y por eso llegamos a un acuerdo con el sector exportador para evitar abusos en materia de precios", sostuvo.

Después del 31 de marzo, estos cortes provistos mayormente por las empresas nucleadas en el Consorcio de Exportadores de Carne (ABC) tendrán una pauta de aumento de 3,2% mensual hasta el 30 de junio.

Reintegros del 10% por compras con tarjeta de débito

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó este viernes el régimen de reintegros de 10% para consumidores finales que realicen compras en carnicerías con tarjeta de débito. Esta medida entrará en vigencia el 1 de marzo y se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año.

El beneficio instrumentado consiste en un reintegro de 10% del monto de la operación realizada en establecimientos dedicados a la comercialización de carne vacuna, con un tope de devolución de hasta $2.000 mensuales.

Las entidades financieras deberán acreditar la suma en las cuentas de los consumidores finales a los cuatro días de concretada la operación y el detalle deberá figurar en el resumen de cuenta físico o electrónico de los clientes, para lo que el organismo creó un nuevo Registro de Carnicerías.

Seguí leyendo