El futbolista ghanés Christian Atsu fue hallado muerto este sábado bajo los escombros del edificio donde vivía en la ciudad turca de Hatay, cerca del epicentro del violento terremoto que sacudió Turquía y Siria, el 6 de febrero. En el momento del hallazgo, se encontraban en el lugar los hermanos del jugador. El sismo ya dejó más de 40.000 víctimas.

La noticia fue anunciada por el agente del exjugador de Chelsea, Everton, Málaga, entre otros clubes europeos, y actualmente estaba contratado en el Hatayspor de Turquía. "El cuerpo sin vida de Atsu fue encontrado bajo los escombros. Todavía están sacando sus cosas. Su teléfono también fue encontrado", dijo su agente, Murat Uzunmehmet,  tras dos semanas de búsqueda del jugador de 31 años.

También su representante en Ghana confirmó el fallecimiento: "Debo anunciar a todos con gran pesar que el cuerpo de Christian Atsu fue hallado esta mañana", informó Nana Sechere, en su cuenta de Twitter. "Mi más sincero pésame a su familia y a sus allegados. Querría aprovechar esta ocasión para agradecer a todo el mundo por sus oraciones y su apoyo", añadió.

Según los medios de comunicación turcos, el exjugador del Chelsea estaba bajo los escombros de la residencia Rönesans, una torre de 12 pisos que se derrumbó en el terremoto. 

"La embajada de Ghana en Turquía, que transmitió la triste noticia, indica que el cuerpo fue encontrado temprano esta mañana", explica en un comunicado el ministerio ghanés de Asuntos Exteriores. "El hermano mayor y la hermana gemela de Christian Atsu, además de un agregado de la embajada, estaban presentes en el lugar cuando se recuperó el cuerpo", indica el texto.

Más de 40.000 víctimas por el terremoto

Tras un anuncio fallido por parte de la embajada de Ghana en Turquía y la Federación de Fútbol de Ghana, a pocas horas del terremoto se había dicho que el jugador había sido hallado con vida. Pero fue una noticia falsa. 

El terremoto del 6 de febrero, seguido de fuertes réplicas, ya se cobró más de 40.000 personas en Turquía y Siria, según los últimos informes oficiales difundidos este viernes. Además de miles de heridos y de personas que se quedaron sin vivienda.

La carrera futbolística del ghanés Atsu

Atsu se había unido en septiembre de 2022 al club turco de Hatayspor, con sede en la provincia de Hatay, en el sur del país. 

El delantero se había formado en Ghana, en la academia del club neerlandés Feyenoord, y llegó en 2011, a los 17 años, al FC Oporto, de Portugal.  Dos años más tarde, firmó con el Chelsea, pero no jugó ningún partido oficial con el club londinense, que lo cedió inmediatamente al Vitesse Arnhem, en Países Bajos.

Atsu luego pasó por el Everton y al Bournemouth, donde no convenció, y pasó la temporada 2015/16 en el Málaga. En 2016 fue cedido al Newcastle y transferido el año siguiente por casi ocho millones de euros, pero solo marcó tres goles en cuatro temporadas, antes de pasar al equipo Al Raed en Arabia Saudí, y luego el Hatayspor.

Varios de sus antiguos equipos, como el Oporto, Chelsea y Newcastle le rindieron homenaje al conocerse la noticia de su fallecimiento. 

También la FIFA expresó en las redes de la cuenta oficial FIFA World Cup: "Descansa en paz, Christian" con los emojis de la bandera ghanesa y un corazón partido.

Precisamente, donde más éxito tuvo el jugador fue con la selección ghanesa, con la que jugó cuatro ediciones de la Copa Africana de Naciones (CAN).

En 2014, jugó el Mundial de Brasil con los Black Stars que quedaron eliminados en la fase de grupos.

Christian Atsu deja una viuda y tres hijos.