Para aprovechar el tiempo libre que siguen ofreciendo las vacaciones, leer siempre es un buen plan. Para todos los gustos y edades, en cualquier género y formato, aquí una selección de diez títulos con las últimas novedades de la literatura infantil y juvenil.

*Aduki. Un paseo muy especial (Catapulta). Una vez más, los ilustradores y docentes Ivanke y Mey acercan al público infantil una historia que entretiene y hace pensar. El protagonista del cuento es Aduki, un niño con una sensibilidad particular que viene de otro planeta. Su encuentro con la mirada de los otros expone sus diferencias y lo hace sentir extraño. Y, entonces, él quiere ser como los demás. Pero un viaje especial lo lleva a conocer y a valorar la riqueza de la diversidad. Lectura sugerida desde los 4 años.

*Argentina Natural (AZ). Un título de colección para la biblioteca familiar. Eso es lo que ofrece el autor e ilustrador Octavio Pintos en esta nueva enciclopedia que invita a descubrir la naturaleza argentina. A lo largo de más de 100 páginas, se pueden conocer la flora y la fauna que habitan en las 18 ecorregiones del país que lo convierten en uno de los territorios con mayor diversidad biogeográfica del mundo. Con tapa dura, y un formato atractivo, este libro es una interesante propuesta para reflexionar acerca de la importancia del cuidado del medio ambiente.

*Clara y el hombre en la ventana (Limonero). En este precioso libro álbum, pensado para todas las edades, se revela la vida de una niña que descubre los libros, y de un hombre que descubre la luz del día y (sobre todo) la amistad. Escrito por María Teresa Andruetto, el texto pone el foco en la empatía. Y para completar la propuesta, los cálidos dibujos de Martina Trach invitan a un viaje en el tiempo que resulta imperdible para los amantes de las buenas historias.

*Goles Mundiales (AZ). A la hora de jugar, Cande y Nico vuelan lejos con su imaginación. En esta nueva entrega de la serie escrita por Florencia Esses e ilustrada por Rodrigo Folgueira, los hermanos se embarcan en una aventura futbolera. Nico no quiere cortarse el pelo, y sus rulos ya son indomables. Su hermana le insiste en ir a la peluquería, pero él tiene un mejor plan que incluye penales y gambetas. Diversión asegurada para los nostálgicos del Mundial. El texto incluye un código QR para acceder a la versión de audiolibro. Lectura recomendada desde los 4 años.

*Un elefante ocupa mucho espacio (Loqueleo). Los animales del circo viven explotados por su dueño. Pero eso cambia cuando el elefante Víctor declara una huelga general y revoluciona a todos sus compañeros. Un cuento imprescindible y atemporal sobre la importancia de la libertad, que Elsa Bornemann publicó en 1975, y que fue prohibido por la última dictadura militar. Ilustrada por Laura Michell, esta edición especial del clásico de la literatura infantil cuenta con letra imprenta mayúscula para incentivar a quienes están aprendiendo a leer.

*Mal amor (The Orlando Books). En su segunda novela, la joven autora Chiara Citterio profundiza la historia que comenzó en Casi amor, y retoma una trama que pone el foco en la mapaternidad adolescente. En este caso, el personaje principal es Nate, quien con tan sólo 17 años intenta sobrevivir a una rutina atravesada por el cuidado de un hijo recién nacido, el trabajo, el estudio y nuevos amores. Dedicado especialmente al público juvenil, este libro ofrece una mirada alternativa sobre el mundo centennial.

*Mara. Apuntes sobre la vida de una elefanta (Fondo de Cultura Económica). La reconocida escritora Paula Bombara comparte una tierna y comprometida historia que sigue la vida de una elefanta asiática. El texto reconstruye el caso real de una elefanta que vivió en el ex zoológico porteño y que en 2020, gracias a una decisión judicial, pudo recuperar su libertad en un santuario de Mato Grosso. Junto con las cálidas ilustraciones de Raquel Cané, Bombara invita a repensar el vínculo de los humanos con los animales. Para todas las edades.

*Elisa Bachofen. La primera ingeniera (Chirimbote). Siempre con el objetivo de brindar contenido con perspectiva de género, Chirimbote lanza Científicas, su nueva colección. Con la autoría de Cecilia Merchán y Nadia Fink, y los dibujos increíbles de Pitu Saá, esta serie busca inspirar a las niñeces a través de las vidas de mujeres pioneras que hicieron su aporte a la ciencia. Y la elegida para comenzar ese recorrido es Elisa Bachofen, la primera en recibirse de ingeniera civil en la Argentina y en América Latina. Edad sugerida desde los 6 años.

*Mago por una semana (Ralenti). La llegada de un hermano suele revolucionar el mundo de las infancias. Y eso es lo que le pasa a Fausto, que se frustra al enterarse de que el nuevo integrante de la familia que viene en camino no es precisamente un perrito como él esperaba. Pero la noticia viene acompañada de algunas sorpresas y mucha magia. La escritora Cecilia Pisos y la ilustradora Miranda Rivadeneira son las creadoras de esta divertida propuesta para niños y niñas de 5 a 8 años.

*Mi libro es así (Beascoa). Leer un libro está muy bien, pero escribir uno puede ser mejor todavía. Esa es la invitación que hacen las autoras Florencia Cambariere y María Fernanda Maquieira en esta súper original propuesta de libro-taller. De la mano de simpáticos personajes como el escritor Drago, la editora Ana, el diseñador Otto y la ilustradora Coni, los más chiquitos podrán crear sus propias ficciones y llevarlas al papel a partir de divertidos ejercicios y consignas creativas. Con ilustraciones de Max Aguirre, este formato está pensado para niños y niñas que aman contar historias. Recomendado desde los 5 años.