Manuel Osorio va de una punta a la otra de su taller-estudio Tercer Brazo. Muestra aparatos, placas de circuito impreso, módulos de VCO y LFO, saca unas tiras de aluminio de 8 centímetros de ancho por 6 metros, y otras de un metro que son las que usan sus alumnos en los talleres de armado de sintetizadores modulares: “Las cortamos tamaño módulo y ése es nuestro estándar”. Si bien el formato eurorack se impone como estereotipo, el criterio de esta medida para los talleres es que sea económico.

La idea de un sintetizador modular es tener módulos independientes en un mismo gabinete para que puedas decir “Quiero sacar éste, poner este otro” o “Me voy a llevar a tocar estos diez”. Osorio señala uno de circuit bending, donde la PCB del juguete sonoro está oculta detrás de un módulo y, en lugar de activarlo con un botón, se dispara con voltaje proveniente de un divisor, gate o trigger. “Tenés módulos que son exclusivamente analógicos, otros digitales recontra baratos como el de este juguete chino, filtros de integrados viejos, integrados nuevos, y eso genera un sonido súper ecléctico que me re copa.”

En medio de los talleres anuales y mensuales de Tercer Brazo está por arrancar uno de armado de módulos de Befaco, una plataforma española de hardware abierto que desarrolla y publica sus propios sintes. A tal efecto vendrá Toni Gutiérrez, un español que vivió en La Cumbre cordobesa hasta el año pasado y que, ya de vuelta en España, viene con frecuencia a intercambiar información y componentes. “Hizo un clon del ARP 2600 y del ARP Sequencer, sintes clásicos semi-modulares, parecido al Korg MS-20 Mini, pero increíblemente más zarpados.”

Los interesados podrán encargarle los módulos Befaco a Gutiérrez, quien vendrá en agosto a dar los talleres de ensamblado (hay tiempo hasta el 1º de ese mes para encargarlos). “Hay filtros, una reverb con tanquecito, el Rampage que tiene generador de tono pero con parámetros para controlar la envolvente; también hay un módulo como el Joystick que tira voltaje de control como si fuera el Kaoss Pad, tenés un eje X y un eje Y y podés mover esos voltajes al mismo tiempo, uno podría ser tono y el otro filtro; y si avanzás en 45 grados, sumás ambos”, explica Osorio.

Mientras mantiene su proyecto musical Epiref y el manejo junto a Gustavo Roselinsky del sello Mun, por el que esperan editar un nuevo disco de remixes como hicieron con Paula Trama, Osorio le pone fichas al Ciclo Cerebrosssss, que condensa una idea con la que insistió todo el año: hacer transmisiones tipo Boiler Room. Grabar, editar y subirlo a Youtube para ir acumulando material.

Su plan actual es hacer un módulo del SN-Voice en formato eurorack. “Lo más importante de conseguir es el chip sn76477, un integrado que traían las viejas máquinas de arcade y que está descatalogado. Sería un plan chico de hacer 50 módulos. El chiste de esto es que, mientras vas entendiendo cómo funcionan, te los vas armando.”

* Epiref toca hoy desde las 18 en Ferðast III, E.C. Mi Casa, Agüero 787.