La Iglesia católica se prepara para comenzar la Semana Santa a partir de este Domingo de Ramos. Es el tiempo más importante en términos religiosos y litúrgicos de los cristianos, que incluye el Jueves santo, Viernes Santo, Sábado de Gloria y el Domingo de Pascua.

Precisamente, el Jueves Santo, con la llamada "Misa crismal" que se celebra por la mañana, se da por finalizada la Cuaresma, que comenzó el Miércoles de Cenizas, que este año cayó el 22 de febrero. 

La Cuaresma es el camino hacia la celebración de la Pascua de Resurrección, la más importante del cristianismo. Durante 40 días, los católicos hacen oración, ayuno y abstinencia, para prepararse a vivir la Semana Santa. 

¿Cuál es el significado de la Cuaresma?

Se conoce como Cuaresma al periodo de 40 días que precede la celebración principal del cristianismo: la Resurrección de Jesucristo, que se festeja el Domingo de Pascua.

La Cuaresma, que se inicia este Miércoles de Ceniza, es el tiempo de preparación para la Pasión de Cristo mediante la reflexión. La Iglesia católica en este tiempo le pide a sus fieles que recen y hagan ciertos sacrificios, como el ayuno y la abstinencia, tanto el Miércoles de Ceniza como todos los viernes posteriores hasta el Domingo de Resurrección.

El ayuno consiste en hacer una sola comida fuerte al día, mientras que la abstinencia se basa en no comer carne. Según explican en el portal Catholic.net, la abstinencia es obligatoria a partir de los 14 años y, el ayuno, desde los 18 a los 59 años. Los católicos entienden que, mediante estos sacrificios, se purifican y piden perdón por haber pecado. Es un ritual que manifiesta la intención de la persona de arrepentirse y cambiar. 

¿Qué se conmemora cada día de la Semana Santa?

Domingo de Ramos: da inicio a la Semana Santa. Se recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén: el pueblo le dio la bienvenida agitando ramos de olivo para saludar al hijo de Dios. Por este motivo los feligreses suelen llevar ramas de este árbol a misa para que sean bendecidas.
Lunes, Martes y Miércoles Santo: se conmemoran las buenas obras y milagros que Jesús realizó.
Jueves Santo: se recuerda la Última Cena de Jesús con sus apóstoles. Allí el hijo de Dios bendijo el pan y el vino, y dijo a los allí presentes que por medio de esos alimentos recibirían su cuerpo y su sangre. También se produjo el lavado de pies. Tras la cena fue a rezar al Huerto de Olivos y allí lo detuvieron.
Viernes Santo: crucifixión y muerte de Jesús.
Sábado Santo: el día entre la muerte y la resurrección de Jesús. Se dedica a la Virgen María.
Domingo de Pascua: la resurrección de Jesús.

¿Se trabaja Jueves y Viernes Santo?

Según el Ministerio del Interior, el jueves 6 de abril será un día no laborable. Por este motivo, queda en manos del empleador si ese día se trabaja o no. Tampoco debe pagarse extra a quienes cumplan con su jornada laboral habitual.

Distinto es el caso del Viernes Santo, el 7 de abril, que sí es feriado. Según indica la Ley de Contrato de Trabajo 20.744, el trabajador tiene derecho a descansar de sus tareas en los días feriados sin sufrir descuentos en su salario.