Macri tiene la peor imagen entre todos los dirigentes nacionales en la provincia de Buenos Aires, con 73 de negativa y un diferencial de menos 50. El Frente de Todos, medido por marca, y Axel Kicillof, medido por candidato, lideran las encuestas por 4 puntos, que aumentan a 5 con la proyección de indecisos.

Macri es seguido en ese ranking por la estrella libertaria Javier Milei, con menos 26 de diferencial. Esto permite inferir que el electorado bonaerense es hoy refractario a las políticas neoliberales, probablemente porque la experiencia de los años comprendidos entre 2016 y 2019 está aún fresca en la memoria. El dato remite a la reciente afirmación del Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, según quien “no se trata de elegir entre oficialismo y oposición sino entre dos oficialismos, el actual y el que gobernó el período anterior”.

Estos números explican también fenómenos como el éxodo de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, que tras su experiencia bonaerense, volvió a hacer política del otro lado del a General Paz, a salvo del rechazo de quienes gobernó. Es probable que el apoyo, cada vez más explícito, de Mauricio Macri al tándem Patricia Bullrich - Cristian Ritondo opere en suelo bonaerense como lo que popularmente se conoce como "un collar de melones". De hecho, en todas las encuestas que analizan la interna opositora, la dupla Larreta- Santilli se impone cómodamente a los halcones. En este caso, 51 a 38.

Santilli tiene un desconocimiento importante, 21 puntos, que lo obliga a trajinar fuerte la provincia en los próximos meses. Llama la atención que Cristian Ritondo, tras haber sido ministro de Seguridad durante los 4 años de gobierno de Vidal tenga un desconocimiento aún mayor que el de su principal competidor, de 29 puntos.

En la categoría “voto a presidente”, siempre en territorio bonaerense, la ventaja del Frente de Todos se estira a 6,5 puntos: 37,6 a 31,1. La simulación contempla la existencia de otras candidaturas peronistas, vinculadas a gobernadores o ex gobernadores como Schiaretti o Urtubey, cuya presencia en el cuarto oscuro no es todavía un hecho.

Estos datos fueron obtenidos de una encuesta presencial, sobre 2.070 casos, entre mayores de 16 años, realizada entre el 4 y el 14 de febrero pasados. Sin embargo, la muestra tiene una particularidad. Se compone de tres tercios: uno representa a la tercera sección, otro a la primera y el último a las restantes secciones, pero la tercera sección representa hoy alrededor del 38% del padrón provincial.

Nueva Comunicación es una consultora fundada hace más de dos décadas por el polifacético consultor César Mansilla: asesor de empresas y dirigentes políticos, dirigente del club de fútbol Rea Pilar y dueño de la ya clásica parrilla “Tinto y Soda”, también ubicada en ese partido del conurbano norte.