El ataque a balazos contra un supermercado de la familia de Antonela Roccuzzo, el cual incluyó una amenaza escrita contra Lionel Messi, se registró este jueves en la madrugada en Rosario. Por el momento, el caso no tiene detenidos. La Fiscalía a cargo de la investigación trabaja sobre "varias hipótesis" y anticipó que esperan tener "resultados" en los próximos días.

Dos jefes policiales detenidos: estaban reunidos con integrantes de una banda narco  

Dos policías de Rosario, en actividad, fueron detenidos como resultado de una investigación originada en el crimen de un barrabravade Newell’s Old Boys, y que dejó al descubierto una trama de presuntas complicidades entre delincuentes y personal de la fuerza de seguridad, en la que también están involucrados dos altos jefes, uno de ellos retirado, informaron fuentes judiciales. 

Uno de los operativos se realizó en un galpón ubicado en la calle Guatemala al 2200 de Rosario, donde la investigación señalaba que se trataba de un punto de reunión entre delincuentes y policías. Allí personal de la Agencia de Control Policial (ACP) se encontró con una cena de la que participaban varias personas, entre ellas los jefes policiales.

Los agentes secuestraron más de una decena de teléfonos celulares; un millón y medio de pesos en efectivo envueltos en fajas del Banco Municipal de Rosario; un revólver calibre .38; una pistola calibre 9 milímetros y un valioso motor home, precisaron las fuentes.

El menor de 11 años asesinado y los heridos salían de una casa de festejar un cumpleaños  

Los chicos, primos entre sí, salían de un cumpleaños en una casa de la cuadra y fueron alcanzados por las balas. Uno de ellos, el de 11 años, fue llevado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), donde falleció.

En la balacera también resultaron heridos una nena de 2 años, que permanece en estado reservado con un balazo en el brazo, y otros dos chicos de 13 años que están internados, uno con un disparo en el pecho -fue operado- y otro en la boca.

"Estaba terminando el cumpleaños, había sido sencillo, con pizza y jugo. Los chicos estaban en la puerta. Fue una locura", relató un familiar de los menores. Al llegar al lugar, la policía halló manchas de sangre y vainas servidas de grueso calibre. El atacante, en tanto, escapó por los pasillos del asentamiento al notar la presencia policial y, tras una persecución, logró huir por los techos.

Una vecina señaló a los investigadores que vio a un hombre llegar y retirarse solo, aunque analizan si contaba con un vehículo de apoyo esperándolo en cercanías del lugar del ataque. 

Los investigadores tratan de determinar si el atacante disparó contra el frente del local o si directamente lo hizo contra una o varias personas del grupo donde estaban los niños.

Cecilia González: "El factor más grave de todo esto es la corrupción policial"

En diálogo con IP Noticias, la escritora y periodista de investigación Cecilia González dio sus impresiones acerca de la violencia narco en Rosario, Santa Fe. Autora de Narcosur (2013) y Todo lo que necesitás saber sobre el narcotráfico (2015), e hizo hincapié en la corrupción de la policía local que favorece el crecimiento del crimen narco. "Luego de las amenazas a Messi, ningún político habló de políticas sociales y de los jóvenes de los barrios carenciados en Rosario que son captados por el narcotráfico", indicó.

El narcotráfico como "fenómeno lucrativo"

"El narcotráfico es el fenómeno más lucrativo del mundo. Los jóvenes pobres son cooptados por el narco, pero en el otro extremo tenemos a los multimillonarios que lavan el dinero. Esos son los banqueros a los que no les conocemos el nombre y son los responsables por el lavado de dinero de estas organizaciones delictivas que día a día se enriquecen cada vez más, a costa de la necesidad de los pobres", analizó.

Por otra parte, explicó que la Justicia debería investigar "la pista del dinero" para saber dónde está la ganancia que genera este negocio. "Siempre se pone el foco en determinados aspectos, pero se olvida lo importante. Hay mucha hipocresía en torno al tema porque si se siguiera esta ruta de dinero y lavado, llegaríamos a conocer a los verdaderos responsables", sentenció.

Corrupción policial

"En Rosario no hay carteles de droga, pero sí operan bandas que fomentan el narcomenudeo. El factor más grave de todo esto es la corrupción policial. El narcotráfico en Rosario y Santa Fe está operado por la policía", explicó la periodista.

Y remarcó la connivencia policial con el narco y la dificultad de separar este delito una vez que se instaló dentro de las fuerzas policiales. "No hay caso narco en la provincia santafesina que se haya investigado en el que no haya policías involucrados. Incluso jefes policiales. Cuando ya está corrupta esta instancia es muy difícil hechar las cosas para atrás porque se genera una demanda de ingresos para las fuerzas de seguridad", destacó. 

El PJ de Santa Fe pide "diálogo franco" para buscar soluciones a la violencia en Rosario

El Consejo Ejecutivo Provincial del Partido Justicialista de Santa Fe expresó su solidaridad con las víctimas de la violencia de la ciudad de Rosario y sostuvo "la firme necesidad de entablar un diálogo franco" para lograr los consensos y acuerdos que "brinden las soluciones" que los ciudadanos "demandan".

Mediante un documento, el PJ de Santa Fe repudió además "las declaraciones y actitudes de algunos dirigentes de la oposición que, motivados en el oportunismo, hacen uso de esta tragedia con fines meramente electoralistas".

Sostuvo la necesidad de "un diálogo franco entre todas las instituciones, fuerzas políticas y los tres poderes del Estado en todos sus niveles para continuar trabajando y profundizando los consensos y para avanzar en acuerdos de corto, mediano y largo plazo que brinden las soluciones que los santafesinos demandan".

"La situación de la inseguridad, sumada en gran parte al desarrollo de una economía ligada al narcotráfico y la ilegalidad, no es nueva, se transformó en estructural y se consolidó en los últimos 15 años", añade el texto.

Y ratificó así su "compromiso" para "continuar siendo una garantía para un marco de acuerdo de trabajo mancomunado y en seguir luchando contra el flagelo que sacude a cada vecina y vecino".

¿Qué hay detrás de la fuga de "Morenita" Marín? 

Por Raúl Kollman

Federico "Morenita" Marín no aparece por ningún lado. Presentado en su momento por Patricia Bullrich y el fiscal antidrogas, Diego Iglesias, como el mayor narco de la Argentina, ya lleva 12 días prófugo. Algunos dicen que se escapó porque los narcos, a los que les debe plata, lo quieren matar. Otros afirman que está escondido de la mano de la DEA (Drug Enforcement Administration), la agencia antidrogas norteamericana, que le apadrinó la insólita prisión domiciliaria de la que gozaba. 

Y no faltan los que se inclinan por la lógica, huye de la justicia argentina que lo está buscando, pero que también fue cómplice de darle el beneficio de la domiciliaria. O sea, que mientras en Rosario balearon el supermercado de los Roccuzzo, el aparato judicial le desplegó una alfombra roja para que se escapara con la excusa que tenía que ir a atenderse de las hemorroides. El hombre se sacó la tobillera electrónica y se evaporó.

Leé la nota completa

Cómo resolver la crisis por el crimen organizado y no profundizarla en el intento

Por Silvina Friera

El ataque a balazos contra el supermercado de la familia de Antonela Roccuzzo y las amenazas que sufrió el futbolista Lionel Messi instalaron en la agenda política la violencia y el crimen organizado en Rosario. “Cada vez estoy más débil y la organización criminal crece más”, reconoció el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. Tras el impacto que generó la balacera, el gobierno nacional y el santafesino firmaron un convenio para la adquisición de 600 cámaras de vigilancia con reconocimiento facial de última generación para Rosario y la habilitación para que las fuerzas de seguridad de la provincia puedan usar un sistema de identificación biométrica inmediata y segura de prófugos o personas con antecedentes penales. 

En un año signado por la contienda electoral, Juntos por el Cambio aprovechó la oportunidad para hacer campaña con el discurso de mano dura. “La guerra contra el narcotráfico como consigna y como política fracasó en el mundo y se demostró que lo único que logra es escalar los niveles de violencia sin solucionar ninguno de los problemas que pretende solucionar, con lo cual es una estrategia fallida que sigue existiendo porque es redituable para algunos políticos”, plantea Manuel Tufró, director de Justicia y Seguridad del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales).

Leé la nota completa

Javkin afirmó que se están coordinando acciones con el Gobierno para combatir a los narcos de Rosario

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, pidió hoy "priorizar" la crisis de seguridad que afronta esa ciudad y "poner todos los esfuerzos del país" para resolverla al asegurar que a ese problema "no lo vamos a resolver sin el Estado Nacional".

En ese sentido, afirmó que "se están coordinando acciones con el Gobierno nacional" para combatir a las bandas de narcotraficantes que operan en ese distrito.

"Tenemos que priorizar Rosario y poner todos los esfuerzos del país. Nosotros padecemos esta situación por una cuestión logística pero se extiende a otros lugares. La reacción del resto del país dependerá de lo que sucederá acá", afirmó Javkin en declaraciones a CNN Radio.

El jefe comunal puntualizó que hay "cuestiones urgentes" que atender en Rosario y que las dos prioritarias son "el control de lo que sucede dentro de las cárceles y la presencia de las fuerzas (de seguridad) en la calle".

"Necesitamos una respuesta directa. Es algo que se puede hacer y que no es tan complejo. Hay siete u ocho medidas a tomar. La discusión es quién y por dónde entran las armas y las drogas. No podemos estar débiles frente al narcotráfico y frente a situaciones que hoy pueden resolverse rápido", subrayó.

Javkin contó que estuvo reunido con el presidente Alberto Fernández dos semanas atrás para darle "un diagnóstico de la situación de la ciudad" y que luego del ataque al supermercado de la familia política del astro futbolístico Lionel Messi, el mandatario "se comunicó inmediatamente" con el intendente.

Un niño de 11 años murió y otros tres menores resultaron heridos tras una balacera en Rosario

Un niño de 11 años fue asesinado esta madrugada de al menos un disparo en la espalda y otros tres resultaron heridos luego de ser atacados por un hombre que disparó hacia un grupo de personas que estaban sobre el frente de una vivienda donde se encontraban los menores, en un barrio al noroeste de la ciudad santafesina de Rosario, informaron fuentes judiciales.

El ataque ocurrió cerca de las 2.30 de esta madrugada frente a una casa ubicada en pasaje María de los Ángeles al 1500, en la zona de Cabal y San José, del barrio Empalme Graneros, en el noroeste de Rosario.

Según indicaron las fuentes, un hombre que aún no fue identificado llegó hasta el lugar y comenzó a disparar a la vivienda, donde en la vereda había un grupo de personas, entre ellos varios niños.

Una vecina señaló a los investigadores que vio a un hombre llegar y retirarse solo, aunque analizan si contaba con un vehículo de apoyo esperándolo en cercanías del lugar del ataque.


Las hipótesis sobre la balacera al supermercado del suegro de Messi

Por José Maggi, desde Rosario

La investigación sobre el ataque a balazos al supermercado del suegro de Lionel Messi, se mantiene sin una hipótesis excluyente. El fiscal a cargo Federico Rébola no descarta ninguna a esta hora, y trabaja en múltiples líneas. Sin embargo, una importante fuente del gobierno santafesino le confió tres sospechas a Página |12.

La primera es una reacción narco por un anunciado operativo multiagencial en Vía Honda -una barriada pobre del sudoeste rosarino, huérfana de servicios y asistencia- que habían diseñado el gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin horas antes del ataque. La segunda idea es la futbolística, por la referencia al regreso del ídolo de la selección a Newell's. Y la tercera sospecha oficial es la de una acción violenta con repercusión internacional de parte de algún jefe de un cartel local para mejorar sus condiciones de encierro. Sin embargo, ambas fueron relativizadas por los pesquisas ante la consulta de este diario.

Dos policías fueron detenidos en Rosario por el crimen de un barrabrava de Newell's

Dos policías en actividad de la ciudad santafesina de Rosario fueron detenidos en el marco de una investigación originada en el crimen de un barrabrava de Newell’s que dejó al descubierto una trama de presuntas complicidades entre delincuentes y personal de la fuerza de seguridad, en la que también están involucrados dos altos jefes, uno de ellos retirado.

Fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada de Rosario ordenaron seis allanamientos realizados el viernes por la noche en distintos puntos de la ciudad y de localidades cercanas, donde fueron detenidos el subinspector David Luciano Arellano, que presta de servicio en la División Judiciales, y el suboficial Mauro Barúa, que cumple funciones en la seccional 9na. de Rosario, detalló la ACP. Ambos estarían relacionados al homicidio de Nelson "Chivo" Saravia, un exjefe de la barrabrava de Newell's asesinado a balazos en su vivienda en octubre de 2021, explicaron voceros del caso.

ver-mas-loader