Simcheong es un personaje de una historia folclórica coreana que sacrifica su vida en el mar por su padre ciego, para que recupere la vista. Su versión tradicional, llamada "Simcheongga", se inscribe en el género pansori, tipo de canto del país, quinto patrimonio cultural inmaterial nacional, se cree que originado en el siglo XVII. También hay una novela. La Hoo Dance Company, fundada en 2010 y dirigida por Sun Hoo Yoo, trae su versión de este cuento al FIBA, con el título Dancing in Pansori: a letter. "Imprimimos una manera moderna de interpretación de esta historia con la danza", cuenta la artista. "La obra combina elegantemente el pasado y el presente; es una representación poética y moderna de la canción de Simcheong. La búsqueda está en superar los ejes de la tradición y la modernidad", agrega.

Esta compañía apuesta a la fusión de la tradición con el cine, la música, las artes visuales. En diálogo con Página/12, la creadora expresa su deseo de que los espectadores reflexionen, a través de una "pintura en vivo", sobre "sus propias historias, para liberarse de ellas y tener un momento para consolarse y sanarse a sí mismos". El sacrificio de Simcheong la ayuda a resucitar, se convierte en emperatriz y la ceguera de su padre se cura. La obra dirigida por Sun Hoo Yoo comienza con una mujer de la actualidad que recibe una carta de ese personaje: de ahí el título del espectáculo.

"Todos tendrán momentos de miedo, tendrán que superarlos solos y también tendrán momentos en los que tendrán que tomar decisiones. Enfrentarán momentos de la vida en diferentes condiciones, según el entorno. Aunque vivimos en diferentes tiempos y espacios que Simcheong, creo que todos podemos sentir y simpatizar lo suficiente con el cuento", expresa la coreógrafa. El espectáculo presenta a una bailarina que interactúa con el público mientras se mueve en el escenario. Hay un pianista, un percusionista, un cantante de pansori y otro vocalista. En el centro del escenario se despliega una larga tira de papel de arroz, que simboliza la carta, y en la que aparecen animaciones de pinturas de estilo oriental y textos.

-¿Qué aspectos te interesaba destacar de la historia de Simcheong en tu propuesta?
-Con esta obra no solo buscamos mostrar el Pansori Simcheongjeon en su versión original, sino también transmitir las imágenes de este cuento en seis temas divididos para lograr una presentación actualizada. Lo que se transmite es la belleza y el sacrificio de una mujer, que se despliega en el escenario como una pintura oriental viva. Queríamos que la audiencia conecte con el proceso en el que el anhelo y la tristeza de Simcheong se convierten en arte a través del florecimiento de las flores de loto.

-¿Cómo fue el proceso de construcción del espectáculo?
-Tuve la oportunidad de crearlo en 2018 mientras escuchaba una versión tradicional del pansori "Simcheongga". En mi mente se empezaron a aparecer pedazos de imágenes e ideas que se encastraban como si fuera un rompecabezas. Entonces pensé que sería bueno crear una función con sonidos de piano, percusión y voces (pansori y vocales), para así crear una hermosa pintura en vivo con la danza tradicional coreana y música fusión. El trabajo contó con la colaboración de distintos artistas de música y artes visuales. La obra estrenó en 2018 con apoyo del Centro de Gugak de la Puerta de Donhwa de Seúl, y recibió críticas positivas en países como Francia y el Reino Unido. Luego, se mejoró y actualizó para esta presentación frente al público argentino.

--¿Por qué optan por desarrollar el pansori?
--En primer lugar, queríamos encontrar el punto de partida de la música a través del pansori, ya que esta obra comienza al escuchar la canción tradicional "Samcheong". En segundo lugar, esta obra fue creada con la idea de globalizar la danza tradicional coreana a través de la danza, la música y la filosofía de la modernidad y oriental en el escenario. Crear un espectáculo de danza utilizando un género musical específico es una tarea muy difícil. Elegimos el pansori ya que es un género adecuado para expresar la danza como una pintura siguiendo el método tradicional de canto coreano y maximizando el lenguaje corporal. Como dice el dicho, "lo más tradicional es lo más universal", por lo que decidimos tener el concepto de "encuentro de la danza tradicional coreana y el pansori en la época moderna" en mente al crear esta obra.

*Dancing... se presenta este sábado y domingo a las 20 en el Anfiteatro del Parque Centenario, Leopoldo Marechal 832. Las entradas se reservan en la web buenosaires.gob.ar/fiba.