El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) compartió este martes una nueva actualización del Pronóstico Climático Trimestral (PCT), el cual detalla la tendencia de temperatura media y precipitación esperada para el resto de marzo, abril y mayo.

En este sentido, el organismo anticipó que, en primer lugar, habrá una mayor probabilidad de registrar "temperaturas superiores a lo normal" en gran parte del centro y norte del país, según las categorías de medición "inferior a lo normal/normal/superior a lo normal".

"En el Noroeste Argentino (NOA) y el centro y norte de Patagonia, estas (temperaturas) pueden ser normales o superiores a lo normales", señalaron desde el SMN. 

Y añadieron: "Debido a esta situación pueden desarrollarse, especialmente en la primera parte del otoño, eventos tardíos de ola de calor, por lo que se recomienda informarse con el Sistema de Alerta Temprana (SAT) por temperaturas extremas". 

Lluvias "normales o inferiores a lo normales"

Respecto al pronóstico de precipitaciones, el SMN adelantó que "es más probable" que se registren lluvias "normales o inferiores a lo normales" en el norte del Litoral, Cuyo y el centro y norte de Patagonia, mientras que, en el extremo norte argentino, se espera que se mantengan dentro del rango normal.

"En las provincias del NOA, en cambio, hay una mayor probabilidad de registrar lluvias por encima de lo normal", agregaron desde la entidad. 

¿Qué pasó en febrero?

En su informe, el SMN le dedicó un apartado especial a lo sucedido en febrero, mes en el que hubo días con valores extremos tanto de frío como de calor.

Por un lado, entre el día 2 y 15 se registró la octava ola de calor de la temporada 2022/23, que afectó principalmente al centro y norte del país. El día 12 fue donde el evento tuvo su mayor impacto y varias localidades tuvieron récords de temperatura mínima y máxima más alta para febrero.

Sin embargo, el día 16 y 17 el ingreso de aire frío de origen polar provocó un descenso marcado y excepcional de temperatura para esta época. En consecuencia, se registraron temperaturas mínimas más acordes al invierno que al verano, y con la ocurrencia de nuevos récords de valores mínimos más bajos para el mes.

Con respecto a las precipitaciones, fueron escasas y hubo una intensificación de la sequía en gran parte del país, especialmente la región pampeana y el Litoral. En sectores de Corrientes, Santa Fe, Formosa y Entre Ríos se produjeron incendios que provocaron la presencia de humo y la quema de áreas protegidas.

Sigue la ola de calor en CABA

La alerta roja por temperaturas extremas se mantiene en la Ciudad de Buenos Aires, al igual que municipios del conurbano bonaerense.

Las temperaturas agobiantes continuarán con marcas máximas en torno a los 33, 34 y 36 grados hasta el último día hábil de la semana

El domingo vuelve el viento norte y las temperaturas subirán aún más. Para el lunes y el martes de la semana entrante se esperan máximas de hasta 37º.

Seguí leyendo