La editorial MeVeJu, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense, presentó ayer el libro “Madres de Plaza de Mayo-filial La Plata”, escrito por la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, fallecida en noviembre de 2022. 

La presentación del libro que ocurrió en la tarde del martes fue acompañada por un acto conmemorativo a la figura de Hebe en el Auditorio que lleva su nombre, inaugurado por el subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Matías Moreno, y Axel Kicilloff, a pocos días de la partida de la presidenta de Madres. 

Además del Subsecretario, participaron de la presentación Carmen Arias y Ana María Sabio de la Asociación Madres de Plaza de Mayo; las concejalas Yanina Lamberti y Ana Negrete; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados provincial, Juan Malpeli; la vicepresidenta Institucional de la U.N.L.P, Andrea Varela; la directora provincial de Promoción de la lectura, Ximena Talento, además de integrantes de bibliotecas populares, organizaciones sociales, culturales y de derechos humanos.

El mandato que nos deja Hebe es recordarla todos los días, homenajearla todos los días, y tener siempre presente cuando nos levantamos que debemos construir una sociedad mucho más libre, más justa y más soberana”; afirmó Moreno. Y remarcó que “las Madres nos enseñaron que la única lucha que se pierde es la que se abandona”. 

En el texto, Hebe de Bonafini explora su memoria para reconstruir mediante palabras los hechos políticos más importantes que protagonizaron ese primer grupo de mujeres con las que compartió el camino que la llevaría a convertirse en un símbolo de la lucha por los Derechos Humanos.

También resaltó la tarea de los y las trabajadores de la Editorial, que fueron los encargados de coordinar la labor de realización del libro como tal, a partir de una serie de entrevistas a la líder de Madres de Plaza de Mayo. 

La publicación parte de seis entrevistas que fueron realizadas en la casa de Hebe en La Plata el 12 y 26 de junio; el 10 de julio; el 6 de noviembre de 2021; el 29 de enero y el 5 de febrero de 2022.

Además de las entrevistas, el libro se completa con el vasto Archivo de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que ella puso a disposición del equipo de la editorial. De allí surgieron las fotos que ilustran la edición. Adempas, el esfuerzo y compromiso con el proyecto rindió sus frutos, y Hebe logró ver el libro concluido en octubre del año pasado.