El actor israelí Chaim Topol, conocido por su papel en la película El violinista en el tejado, falleció a los 87 años después de padecer Alzheimer por varios años, según informó el gobierno israelí este jueves.

Desde su cuenta de Twitter, el presidente de Israel, Isaac Herzog, consideró a Topol "un gigante” de la cultura de ese país. "Desde 'El violinista en el tejado' hasta el techo del mundo, Haim Topol, quien falleció entre nosotros, fue uno de los artistas de teatro israelíes más destacados, un actor talentoso que conquistó muchos escenarios en Israel y en el extranjero, llenó las pantallas de cine con su presencia y, sobre todo, penetró profundamente en nuestros corazones", sostuvo el mandatario. 

Por otro lado, el primer ministro, Benjamin Nentanyahu, expresó en sus redes sus condolencias y destacó que Topol fue “un artista multifacético con gran carisma y energía”, que “representaba con orgullo a Israel en todo el mundo".

"Las cuerdas del violín se han callado. La historia de la vida de Chaim Topol ha quedado sellada, pero estoy seguro de que su contribución a la cultura israelí perdurará durante generaciones", indicó Netanyahu sobre el filme que resultó un éxito desde su estreno en 1971, que estuvo dirigido por Norman Jewison.

Trayectoria en el cine y el teatro

Nacido en Tel Aviv en 1935, Topol comenzó su carrera como actor mientras completaba su servicio militar en la compañía de entretenimiento del Ejército, donde conoció a su esposa, Galia, para dar luego el salto al teatro. Desde entonces tuvo la posibilidad de participar en múltiples producciones antes de su primer papel en el cine: el drama de 1961, Me gusta Mike.

Sin embargo, fue su papel de 1964 en la película Sallah Shabati el que lo hizo saltar a la fama por primera vez, tanto a nivel nacional como internacional: el largometraje trata sobre una familia judía mizrají que vive en un campo de refugiados. La película ganó el premio a la mejor película extranjera en los Globos de Oro y se convirtió en la primera nominación de Israel a un Oscar en la categoría de cine internacional.

Un año después, Topol interpretó un pequeño papel en la producción estadounidense de gran presupuesto de 1966, La sombra de un gigante, y en 1967 llegó su oportunidad en Hollywood con la versión cinematográfica de El violinista en el tejado.

Durante años, Topol protagonizó otras docenas de películas más en Israel y Estados Unidos, incluido un papel en la película de James Bond de 1981, Solo para tus ojos. También interpretó al científico Galileo Galilei en la película de 1975 Galileo, además de aparecer en la película de ópera espacial de 1980, Flash Gordon.

En 2015, Topol recibió del primer ministro israelí el Premio de Israel, la recompensa más prestigiosa del país, "por su contribución especial a la sociedad y al Estado de Israel". 

Seguí leyendo: