El departamento de Justicia alemán anunció que desde ahora las mujeres podrán nadar con el torso desnudo en las piletas de Berlín. La medida fue dispuesta luego de la denuncia de una mujer de 33 años que se sintió discriminada al ser expulsada de una pileta pública tras negarse a cubrir sus pechos. La denunciante realizó el reclamo ante la oficina berlinesa de lucha contra las discriminaciones en diciembre pasado y el defensor del pueblo acompañó el pedido.

En el petitorio, la mujer expuso que se sintió discriminada en relación con los hombres cuando le pidieron que se ponga traje de baño o se retire de la pileta pública en la capital alemana. En el mismo reclamo, señaló que en las normas del natatorio público no especifican nada sobre el tipo de traje de baño para cada género y destacó que "solo se exige el uso de un atuendo habitual para baño".

En este contexto, el Departamento de Justicia y Contra la Discriminación del Senado aceptó la demanda de la mujer y pidió a todos los natatorios municipales que en el futuro su reglamento interior y su reglamento de baños "respete la igualdad de sexos".

"La natación con el torso desnudo será posible en el futuro para las personas de sexo femenino o para las personas cuyos pechos son de tipo femenino", precisaron mediante un comunicado. "Se trata ahora de aplicar el reglamento de manera concreta y de dejar de expulsar o de prohibir el acceso a nadie que quiera nadar con el torno desnudo", alegaron entre los considerandos.

Ya otras ciudades germanas habían tomado la misma iniciativa. Es el caso de Gotinga, una localidad en el centro del país, donde las mujeres pueden bañarse con los pechos al aire en las piscinas municipales desde el año anterior, en una medida que tuvo como objetivo garantizar más igualdad de género.

Con esta decisión, Gotinga se convirtió, desde mayo pasado, en la primera ciudad alemana en tomar una decisión de este tipo.

Seguí leyendo: