El papa Francisco celebrará este lunes 13 de marzo sus 10 años como máxima autoridad del Vaticano. En la última década, el Sumo Pontífice protagonizó una innumerable cantidad de situaciones y fue el autor de una gran cantidad de gestos que quedaron en la historia de la Iglesia católica.

La primera década del pontificado de Francisco, el primer papa argentino –y latinoamericano–, que actualmente tiene 86 años, estuvo cargada de hitos y escándalos. Estos son solo cinco de ellos.

El lavatorio de pies en las cárceles

Apenas dos semanas después de haber sido ungido, el papa acudió en su primer Jueves Santo como líder de la Iglesia católica a una cárcel para menores de Casal del Marmo, en Roma.

Allí se produjo el primer gesto que hizo pensar que Francisco era un papa con un estilo diferente: lavó y besó los pies de 12 reclusos, entre las que se encontraban dos mujeres, de las cuáles una era una musulmana serbia, en espejo a cuando Jesús lavó los pies de sus discípulos durante la Última Cena, como signo de amor y de servicio.

El papa Francisco lavò los pies de 12 presos en una càrcel en Roma a dos semanas de haber sido ungido como Sumo Pontìfice. (Foto: EFE)

A partir de ese entonces, lo convirtió en una tradición que repitió todos los años, a excepción de 2020 y 2021, a causa de la pandemia.

El viaje a Chile atravesado por el escándalo

En enero de 2018, Francisco visitó Chile en lo que se convirtió en un viaje que se considera una verdadera línea divisoria en su pontificado. En el país latinoamericano se vivió un fuerte rechazo a la presencia del Sumo Pontífice por gran parte de sus habitantes debido a los escándalos de abusos y la posición del papa en defensa del obispo chileno Juan Barros, acusado de encubrimiento.

En aquel entonces, afirmó que no existía “ni una sola prueba” para acusar a Barros, un obispo que había designado en 2015 y que estaba denunciado de encubrir los abusos de otro sacerdote, Fernando Karadima, unas declaraciones que generaron un amplio repudio en la sociedad chilena.

A su vuelta, encargó una histórica investigación, y en abril de 2018, el papa reconoció haber cometido "graves equivocaciones de valoración" en el caso, se reunió con las víctimas del otro sacerdote pederasta y convocó a todos los obispos chilenos para relevarlos de su cargo.

La expulsión de McCarrick, el cura estadounidense acusado de corrupción y abusos

Un año más tarde, en febrero de 2019, el vínculo entre el papa Francisco y la lucha contra los abusos sexuales dentro de la Iglesia tuvieron otro capítulo cuando, tras una investigación, el excardenal estadounidense Theodore McCarrick fue sentenciado a dimitir del estado clerical por corrupción y abusos.

La situación había salpicado al Sumo Pontífice, dado que el exnuncio apostólico en Estados Unidos Carlo María Viganò lo acusara de haber encubierto a McCarrick. Viganó se convirtió en el cabecilla de un ala conservadora de la Iglesia contra Francisco.

De la misa más multitudinaria de la historia a la plaza vacía

Con dos años como Papa, Francisco visitó Filipinas en enero de 2015. Allí, entre los diversos actos que presidió, estuvo una multitudinaria Misa en el Parque Rizal de Manila, a la que según las cifras oficiales asistieron entre 6 y 7 millones de personas, la más masiva de la historia de la Iglesia católica.

El papa Francisco en la multitudinaria misa en Filipinas en 2015. (Foto: Jesuitas ARU)

Se trató de una imagen totalmente antagónica a la que se vivió el 28 de marzo de 2020, cuando, a causa de la pandemia por el coronavirus, el papa llegó en solitario a la icónica plaza de San Pedro completamente vacía bajo una torrencial lluvia para rezar por el mundo que luchaba contra el Covid-19 y asegurar que sólo se le ganaría si todos remaban juntos.

El Sumo Pontìfice en la inhòspita misa en la plaza de San Pedro durante la pandemia por el coronavirus en 2020. (Foto: AFP)


Primer acercamiento con el Islám

En febrero de 2019, el papa protagonizó una visita histórica a Emiratos Árabes Unidos, en lo que fue su primer acercamiento a los líderes religiosos musulmanes.

Con un mensaje de paz, el Sumo Pontífice se reunió en la península arábiga, cuna del Islám, con el imán de Al Azhar Ahmed el-Tayeb en un diálogo interreligioso donde firmaron una declaración conjunta sobre la “fraternidad humana”. Ambos se despidieron un beso en la mejilla, una foto que quedó para la historia.

El beso entre el papa Francisco y el imán de Al Azhar Ahmed el-Tayeb en 2019. (Foto: AFP)

Ahora, Francisco tendrá un nuevo hito como papa: los 10 años de su pontificado, una década cargada de momentos que quedarán en la historia de la Iglesia católica.

Seguí leyendo: