Brendan Fraser se quedó este domingo con el Oscar a Mejor Actor por su interpretación de Charlie en La ballena (The Whale), mientras que Michelle Yeoh se quedó con el premio de Mejor Actriz por Todo en todas partes al mismo tiempo, película que se convirtió en la gran ganadora de la noche.

Brendan Fraser era uno de los favoritos a llevarse la estatuilla. Competía en la terna contra contra Austin Butler protagonista de Elvis —quien le ganó a Fraser en los Globos de Oro—, contra Colin Farrell por su papel en Los espíritus de la isla, Bill Nighy por Living y Paul Mescal, por AfterSun.

El emotivo discurso de Brendan Fraser tras quedarse con el Oscar a Mejor Actor

Apenas subió al escenario, Fraser soltó una broma para intentar aplacar los nervios y la emoción que sentía: "Así que así se siente el multiverso".

Luego expresó su agradeciento "a la Academia por este honor y al estudio A24 por hacer una película como esta" y al director de la película, Darren Aronofsky por "tirarle un salvavidas a mi carrera".  También halagó a su coestrella, Hong Chau, quien también fue nominada a la categoría de mejor actriz de reparto. “Solo las ballenas pueden nadar en la profundidad del talento de Hong Chau”, dijo. 

Y continuó: "Empecé en esta industria hace 30 años y las cosas no han sido fáciles, pero tuve cierta facilidad que no aprecié en el momento hasta que ya no estuvo”, reflexionó el actor sobre su carrera, quien luego destacó a sus compañeros de elenco. 

Este Oscar por su rol en La Ballena marca el regreso de Fraser a la actuación luego de una larga temporada de ausencia.  El actor tuvo un parate en su carrera artística tras sufrir una serie de lesiones causadas por las acrobacias por su papel en George de la selva y tuvo que ser sometido a una serie de operaciones por varios años.

Sumado esto, en 2018 -alentado por el movimiento #MeToo- el actor contó que el reconocido periodista Philip Berk, expresidente de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, abusó de él. "Me agarró la nalga y con uno de sus dedos me tocó", dijo. "Entré en pánico. Me sentí como un niño pequeño", agregó.

Berk negó este hecho, sucedido en 2003, y Fraser quedó relegado dentro de la industria de Hollywood. Su gran revancha y regreso fue su papel en La Ballena, para que el que tuvo que someterse a una impresionante transformación física.

Brendan Fraser, en La Ballena.


Quién es Michelle Yeoh, ganadora del Oscar a Mejor Actriz  

 Yeoh es una actriz nacida en Malasia hace 60 años. Comenzó su carrera como bailarina de ballet y luego se formó también en artes marciales. Si bien es una gran estrella en Asia, su salto al mercado global se dio por su participación en El tigre y el dragón, del 2000, y Locamente millonarios, de 2018.

Por su rol en Todo en Todas partes al mismo tiempo ganó su primer Globo de Oro y otros 40 premios. Ahora se convirtió en la primera mujer asiática en ganar un Oscar como actriz protagónica

"Señoras, no dejen que nadie les diga que ya han pasado su mejor momento", dijo Yeoh, la nominada de más edad en su categoría. "Para todos los niños y niñas que se parecen a mí y que me están viendo esta noche, esto es un faro de esperanza y posibilidades", agregó al recibir la estatuilla.

"Esto es para la comunidad asiática, pero para cualquiera que haya sido identificado como minoría. Merecemos que se nos vea", afirmó luego tras bambalinas. 

Seguí leyendo: