El banco internacional HSBC compró la filial británica de Silicon Valley Bank (SVB), el gigante financiero de Estados Unidos especializado en el sector tecnológico que colapsó la semana pasada y generó una ola de incertidumbre en Reino Unido, ante la preocupación de compañías tecnológicas clientes.

El rescate del HSBC se dio como parte de un acuerdo con el Banco Central de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés), desde donde aseguraron que la decisión garantizará la “estabilidad” y continuidad de los servicios bancarios, minimizará la interrupción del sector tecnológico del Reino Unido y respaldará la confianza en el sistema financiero, según consignó Télam.

El ministro de Finanzas Jeremy Hunt precisó que se trató de una “venta privada” en la que los contribuyentes ingleses no tendrán que asumir este rescate, y aseguró que “los depósitos estarán protegidos”

Por el lado del HSBC, su CEO, John Flint, expresó que para los clientes de SVB UK "esto significa que se les garantizará su dinero y su acceso al dinero". Y se comprometió a ofrecer un “servicio excepcional” a todos los clientes de SVB UK.

El HSBC es el mayor banco de Europa y opera principalmente en el mercado asiático. Cotiza en la Bolsa de Hong Kong, hacia donde remitió un comunicado en el que estimó que el capital tangible de la subsidiaria británica del SVB ronda los 1.700 millones de dólares.

Además, desde el Gobierno británico manifestaron que el acuerdo firmado garantizará el mismo nivel de protección que ofrece el Fondo de Garantía de Depósitos del Reino Unido, que asegura hasta 85.000 libras esterlinas por titular.

Hay “alivio” entre las empresas tecnológicas de Reino Unido

Al conocerse la noticia de la caída de SVB en Estados Unidos, las empresas tecnológicas de Reino Unido advirtieron que podrían quebrar si se les restringía el acceso a sus fondos en la subsidiaria inglesa del gigante financiero norteamericano, según anunció el Tesoro del país europeo.

El acuerdo del HSBC y el BoE, en tanto, llevó alivio al sector, que desde la recesión de 2008 experimentó una rápida expansión. El exCEO de SVB UK, Michael Kent, afirmó: "La solución de HSBC es una gran noticia para la industria tecnológica del Reino Unido", según informó Télam.

Seguí leyendo: