De acuerdo a un sondeo recientemente publicado, el Frente de Todos lidera las preferencias electorales en la provincia de Buenos Aires, tanto en la categoría gobernador, donde se descuenta la candidatura de Axel Kicillof en busca de la reelección, como a Presidente, cuya resolución es todavía una incógnita, en sintonía con los estudios dados a conocer durante el último par de meses. 

La novedad que aporta esta encuesta, elaborada por la consultora Giro 3.0, es la paridad entre los precandidatos a gobernador del PRO, Diego Santilli, que responde a Horacio Rodríguez Larreta, y Cristian Ritondo, el candidato de María Eugenia Vidal, que aguarda la bendición de Patricia Bullrich.

Medidos por marca, en la categoría Presidente, el Frente de Todos aventaja a Juntos por el Cambio por 6,5 puntos: 35,5 a 29. El tercer lugar lo ocupa Javier Milei, con 14,9. El caudal de Javier Milei se compone de ex votantes de Juntos, en una proporción de 3 a 1, en la comparativa con quienes votaron al oficialismo en 2019. 

Las simulaciones en la categoría Presidente indican que la suma de los posibles precandidatos presidenciales del Frente de Todos, en este caso Cristina Fernández, Sergio Massa o Alberto Fernández, con Axel Kicillof de candidato a gobernador, aventajaría por 3,4 puntos a la suma de fórmulas de Juntos, 38,7 a 35,3.

Pero si el candidato en las generales de octubre finalmente fuera Larreta, la ventaja del Frente de Todos sería superior a 10 puntos: 39,9 a 28,8. El dato confirma la preocupación del alcalde porteño, que no lograría retener los votos de Bullrich en octubre y perdería 6 valiosos puntos a manos de Milei.

En la interna opositora, siempre en suelo bonaerense, el tándem Patricia Bullrich -Cristian Ritondo aventaja al que componen Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli por 3 puntos. Aunque la diferencia es menor al margen de error de la encuesta, es un dato importante: es el primer estudio en señalar un cambio de tendencia. Hasta hace poco, Larreta lideraba la interna.

El dato estaría vinculado a la creciente preocupación de los bonaerenses por la inseguridad. El sondeo advierte que para el 30,8 de los encuestados, se trata del principal problema, seguido de cerca por la pobreza, con 29. Pero también sobre una perspectiva del electorado respecto a Ritondo, a quién observan mejor preparado que Santilli para enfrentar la problemática ya que Ritondo tuvo a su cargo la cartera de Seguridad durante la gobernación de Vidal, entre 2016 y 2019. 

Vale recordar que Santilli, hoy diputado nacional, cuando se desempeñaba como vicejefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, heredó las competencias de Seguridad en el distrito. Fue en 2018, luego de que el hasta entonces ministro, Martín Ocampo, debiera renunciar como consecuencia del fallido operativo de custodia del micro en el que los jugadores de Boca se dirigían al estadio Monumental para jugar la final de la Copa Libertadores. El micro pasó justo por el medio de la hinchada de River y terminó apedreado, el partido se suspendió y se jugó semanas más tarde en Madrid.

La estrategia de Kicillof al respecto, además de mantener a Sergio Berni en el cargo, consiste en una política penal que reduzca la reincidencia, basada en la ampliación de la estructura edilicia, para reducir los problemas de hacinamiento y superpoblación, y el aumento de la oferta de planes de capacitación, estudio y producción para los internos.

Otro aporte curioso es cómo votarían los simpatizantes de Milei si tuvieran que optar por un candidato a gobernador de Juntos: 19 por ciento lo haría por Ritondo y sólo 11 por Santilli. También habría que preguntarse, a la inversa, por el comportamiento de los votantes de Ritondo en octubre, en caso de perder con Santilli. 

Milei, recordemos, todavía no definió candidato a gobernador, aunque intensificó sus contactos con Carolina Píparo, para fastidio de su ex aliado José Luis Espert y se encarga, en cada ocasión disponible, de señalar que no hará ningún acuerdo electoral con Juntos. A Larreta, por ejemplo, lo considera "zurdo" o "socialdemócrata", dos de los términos que el vocabulario del economista ubica en el rango de los insultos. 

Los análisis de los expertos opositores coinciden en que sus mayores problemas son dos: Axel Kicillof, que parece encaminarse hacia la reelección, aún con el cuerpo de la izquierda de la boleta pendiente de definición, y Javier Milei, que arrastra a los desencantados y antipolíticos. Milei, por su parte, tiene serios problemas para construir su representacion más allá de la General Paz. En Tucumán, por ejemplo, posó recientemente con Ricardo Bussi, hijo del genocida Antonio Domingo Bussi.

El estudio se realizó entre el 27 de febrero y el 3 de marzo pasados, con cuestionario semi estructurado on line, a una muestra de 1500 personas.