Al calor que aportó la jornada en Salta, se sumó el que levantaron las negociaciones entre apoderados y dirigentes de los diferentes partidos provinciales durante todo el día. Es que ayer cerraba el plazo estipulado por el Tribunal Electoral para registrar las alianzas que competirán en los comicios generales del próximo 14 de mayo. El nivel de indefiniciones y virulencia con el que se venían tramitando algunos acuerdos internos en cada frente, fue levantando temperatura hasta casi hacer estallar algunos, como el de Juntos por el Cambio.

Tal fue el tironeo que el Tribunal Electoral decidió postergar hasta las 24 el cierre que estaba estipulado para las 21. A esa hora, solo cinco coaliciones se habían presentado, y de ellas, dos ya anticipaban una futura compulsa por el nombre, ya que ambas llevaban el Frente de Todos.

Una de estas, era la conformada por el sector más relacionado a ese espacio nacional y al peronismo salteño, compuesta por el partido Igualar, Patria Grande y el Partido Frente Grande, y acompañados por agrupaciones municipales como Creer Orán, Creer Tartagal, Creer Yrigoyen, Morena y el sector mayoritario de dirigentes y referentes del Partido de la Victoria que no se fue junto a Avancemos, perdiéndose la compulsa por quedarse con las siglas del partido.

En este frente, las caras más visibles son el diputado nacional Lucas Godoy, el senador provincial por Cachi, Walter Wayar, el ex diputado Iván Mizzau y la ex concejala Laura García.

El otro FdT es el que presentó la diputada Verónica Caliva, quien ya anunció que será candidata a gobernadora avalada por el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), y Kolina.

Desde el sector liderado por Wayar y Godoy descartaban que serán ellos los que podrán utilizar el nombre de la coalición nacional porque quienes lo integran, “históricamente representaron al espacio”. En cambio, tanto el PTP como Kolina en 2021 participaron en las elecciones bajo el lema Salta para Todos.

Pero el desmembramiento del FdT no quedó allí. A los que decidieron emprender el camino de Avancemos, junto a Emiliano Estrada, se sumaron quienes decidieron presentarse solos, como el partido Felicidad, que se inscribió en el Frente Salta va con Felicidad, compuesto por el partido presidido por Mauro Sabbadini y la agrupación municipal Unidad Socialista de Salvador Mazza. Esa coalición llevaría como candidata a la gobernación a Laura Thomas, de Metán.

El Frente Avancemos con Emiliano gobernador, ya había anunciado su presentación con Ahora Patria, Salta Independiente, el Movimiento Popular Unido, llevándose el sello del Partido de la Victoria gracias a la inclusión de Sergio “Oso” Leavy, y Ramón “Rana” Villa, entre otros, en las últimas jornadas. Aquí la fórmula a gobernador sería la de Emiliano Estrada y Carlos Zapata.

JxC, a los gritos

La coalición que más levantó la voz en la jornada de ayer fue la del frente opositor nacional Juntos por el Cambio. La máxima exponente del PRO en Salta, Inés Liendo, montó en cólera cuando se enteró que su aliado del radicalismo, Miguel Nanni, había sido invitado a sumarse al Frente Plural de Matías Posadas.

Liendo amagó con retirarse, y con ella su partido, si Nanni no desistía en la idea de sumar al ex secretario General de la Gobernación, al que lo consideró un oficialista. Y advirtió que si eso sucedía, ninguno podría utilizar el sello de la alianza nacional.

Mientras tanto, dentro de la UCR, el Comité Capital decidía si acompañar a su presidente, Miguel Nanni, y si se sumaba a JXC, denunciando que no se estaban respetando los ámbitos democráticos de selección de candidatos.

Fue el mismo espacio el que solicitó una prórroga de tres horas al Tribunal Electoral para terminar de dirimir sus diferencias, que solo se limaron en un principio tras la intervención de las cúpulas nacionales que mandaron a firmar a los dos partidos mayoritarios, excluyendo al Frente Plural y llamativamente también a la Coalición Cívica.

De todas maneras, se agregó una cláusula que indica expresamente que se podrá sumar cualquier partido siempre que los demás integrantes de la coalición así lo permitan, lo que podría traer nuevos enfrentamientos internos. Aún nada está definido.

Para calmar los ánimos entre los correligionarios de Capital, se incluyó un ítem que aclara que él o la candidata a gobernadora, se definirá a través de una encuesta o sondeo de opinión, y no “a dedo”.

¿Alianza de Frentes?

Por el lado del oficialismo, si bien no hubo tanto escándalo ni divisiones, se presentó una Alianza de tres frentes que desde algunos sectores, como Avancemos, asociaron a la Ley de Lemas, o según un eufemismo que utilizó el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, Frente de frentes, y adelantaron que podrían recurrir a la Justicia Electoral ya que la ley provincial no lo permite.

En definitiva, acompañando la única candidatura de Gustavo Sáenz irán los frentes: Vamos Salta con Sáenz y Emiliano, integrada por el Partido Justicialista Salta, el Frente Salteño, Memoria y Movilización Social, Movimiento Libres del Sur, Partido Representar, Partido Fe, Partido Renovador de Salta y agrupaciones municipales. El Frente Unidos por Salta, con el Partido Primero Salta, Salta Nos Une, Partido Conservador Popular, Partido Propuesta Salteña, Partido Autonomista, Partido Todos por Salta; del Trabajo y la Equidad. Y el Frente País, integrado por la Agrupación Municipal Acuerdo por la Democracia Social (ADS).

La apoderada de la Alianza Gustavo Gobernador, la diputada nacional Pamela Calletti, aclaró este diario que “la alianza postula con carácter exclusivo y excluyente los candidatos a gobernador y vicegobernador y los frentes renuncian a postular esa categoría”.

Calletti sostuvo que la ley sí permite crear alianzas y subrayó que está firmada por todos los partidos, “así que igualmente es perfectamente válida”, aseguró. “Deberían poner más esfuerzo en proponer soluciones y proyectos para nuestra provincia y no inventar litigios jurídicos sin sentido”, contestó con respecto a las amenazas de denuncia.

Completan la lista de frentes que se presentaron, Salta Avanza con Vos, compuesto entre otros por el Partido Unión Victoria Popular. Y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad (FIT-U), integrado por el Partido Obrero y el MST, quienes también discutieron términos y condiciones hasta último momento.

Las elecciones provinciales del 14 de mayo definirán gobernador y vicegobernador, además de treinta diputados, once senadores provinciales, 60 intendentes y 343 concejales municipales. El 25 de marzo vence el plazo para la presentación de listas de candidatos y candidatas.