A principios de marzo, Sofía y Leonardo, dos jóvenes cordobeses que recientemente habían sido padres de gemelos, compartieron en las redes sociales una insólita situación: no sabían qué nombre le correspondía a cada uno de sus hijos, después de haberles sacado las pulseritas que los diferenciaban, y comenzaron una “campaña” para poder identificarlos. Finalmente, en las últimas horas, se dio a conocer que, gracias a la colaboración del Renaper (Registro Nacional de las Personas), se pudo resolver el misterio.

En diálogo con AM750, el titular del Renaper, Santiago Rodríguez, hizo un racconto de lo que sucedió en las últimas horas: "Fue un caso que se hizo mediático porque lo difundió la propia familia, que al mismo tiempo se contactó con nosotros", explicó.

Y agregó: "En un primer momento fueron a la comisaría pensando que ahí iban a resolver la identidad de los bebés y les dijeron que tenían que contactarse con el Renaper, con lo cual nos pusimos a disposición".

En este sentido, remarcó que se coordinó "un plan de acción y una visita" al domicilio de la familia.

"La idea era tomarles las huellas y constatar qué podíamos comparar: si tenían el DNI tramitado íbamos a comparar contra las huellitas que se habían tomado cuando se había hecho el trámite de cada uno de los gemelos. Y, si no lo tenían, íbamos a tener que recurrir al certificado de nacimiento, que tiene la huella plantar", contó.

Sin embargo, los bebés tenían ya tramitado el documento, por lo que los especialistas del Renaper fueron al domicilio.

"Les tomamos los datos biométrios, les sacamos fotos y mandamos en tiempo real esos datos al Renaper en Buenos Aires. Y ellos, con la tecnología -aunque fue clave el rol de los profesionales humanos, porque al ser huellitas de bebés no son tan definidas como la de los adultos-, pudieron identificar quién era Valentín y quién Lorenzo", señaló.

"Ayer les mandamos a los padres el certificado de datos con las características de cada uno, que sorpresivamente coincidía con la ropita que tenían puesta. Desde ayer tienen la seguridad de quién es cada uno", concluyó.