El Real Madrid y el Chelsea de Enzo Fernández volverán a encontrarse como las temporadas pasadas en la Champions League, mientras que el Manchester City de Julián Álvarez y Bayern Múnich se enfrentarán en el duelo más duro de los cuartos de final que se sortearon este viernes. Del otro lado de la llave, Milan y Napoli protagonizarán una eliminatoria italiana y el Benfica de Nicolás Otamendi y el Inter de Lautaro Martínez resolverán el otro cruce.

De superar esta fase, el Real Madrid seguirá la defensa del título contra el ganador del City-Bayern en las semifinales, en las que igual que en cuartos y a diferencia del año pasado, tendrá que jugar la vuelta lejos del Santiago Bernabéu, factor determinante en la conquista de la décimocuarta en París 2022.

Las manos del turco-alemán Hamit Altintop y el neerlandés Patrick Kluivert, exjugador merengue el primero y de clubes como Barcelona y Valencia el segundo, emparejaron en el sorteo de la UEFA en Nyon de nuevo a Real Madrid y Chelsea, cruce que se dió la temporada pasada y también la anterior, cuando los ingleses se convirtieron en el último equipo que derrotó a los madrileños y ganaron su segundo título tras derrotar al City de Josep Guardiola.

El año pasado el Real Madrid se quitó aquella espina y en una de las noches mágicas del Bernabéu remontó un partido en el que desaprovechó la ventaja de dos goles que se trajo de Londres pero pudo clasificarse a semis en la prórroga con un gol del su gran héroe, Karim Benzemá.

Ahora, y con la mejor versión que muestran en la Champions, los de Ancelotti llegan a cuartos después de dejar fuera al Liverpool, en el reencuentro de ambos equipos tras la última final, con el contundente 2-5 en Anfield y la mínima victoria por 1-0 hace dos días en España.

El Chelsea, campeón en 2011-12 y 2020-21, se aferra a la Liga de Campeones en una temporada en la que parecía descartado: está 10º en la Premier League y cambió de entrenador varias veces. Pero ahora, clasificado para cuartos gracias al 2-0 sobre el Dortmund en la vuelta de octavos jugada en Londres (2-1 en el global), sueña a lo grande.

Gran parte de esa ilusión se deposita en el campeón del mundo Enzo Fernández, quien con sólo ocho partidos en el club ya se adueñó del equipo. El exRiver y Defensa y Justicia fue titular en la serie contra los alemanes luego de jugar la fase de grupos para Benfica, de donde fue comprado por la friolera de 120 millones de euros.

Manchester City y Bayern Múnich: Goliat contra Goliat

Los cuartos de final, que se jugarán el 11, 12, 18 y 19 de abril, tendrán un duelo estelar entre Manchester City y Bayern Múnich, probablemente los dos clubes que todos los demás querían evitar y que persiguen un título que los ingleses no han ganado nunca, frente a las seis veces que lo han hecho los alemanes, la última en 2020.

Los cinco goles que el noruego Erling Haaland le metió hace tres días al Leipzig (7-0 y 8-1 en el global), para certificar su pase a cuartos, aumentaron el respeto que impone el equipo de Guardiola esta temporada. Un año después de quedarse a un paso de jugar su segunda final, cuando fue eliminado por el Real Madrid, acumula cinco victorias y tres emaptes en esta edición de la Champions.

Haaland es el jugador más joven y el más rápido en alcanzar los 30 goles en la Champions y desafía a los bávaros de Julian Nagelsmann, que llegan de apabullar al PSG (3-0 en el global), un año después de despedirse en cuartos de final frente al Villarreal.

Italia hace forza por Napoli, Inter y Milan

Milan y Napoli jugarán un duelo italiano, que podrá repetir nacionalidad en semifinales si el Inter supera en la otra eliminatoria al Benfica portugués. Los milaneses de Stefano Pioli vuelven a cuartos once años después, tras rentabilizar el 1-0 que lograron en su estadio ante el Tottenham en la ida de octavos y el 0-0 de Londres. Segundos en la fase de grupos, en la que coincidieron con el Chelsea, se sobreponen ahora de la decepción de hace un año, cuando los rossoneri fueron últimos en su zona.

El Napoli, por su parte, quiere prolongar su temporada histórica. Desde la cima de la liga italiana y su casi seguro título de Serie A, jugará por primera vez los cuartos de la Champions tras dejar fuera al Frankfurt alemán (5-0 global), ganador de la última Europa League, y acabar como primero la fase de grupos, delante de Liverpool, Ajax y Rangers. El cuadro maradoniano llega como un "tapado" pero con un ataque en nivel superlativo, con el goleador nigeriano Victor Osimhen y el crack georgiano Khvicha Kvaratskhelia, apodado por su magia como Kvaradona.

Los cuartos se completarán con Benfica-Inter, el único cruce que alteró el orden del bolillero para que Inter y Milan no coincidan como locales. Vale recordar que Italia no mete un campeón europeo desde 2010, con el Inter de Diego Milito, Zanetti, Samuel y Cambiasso.

Los de Lautaro Martínez no alcanzaban esta fase desde 2011 y lo hacen después de superar al Porto en una eliminatoria igualada y resuelta con el gol que el belga Romelu Lukaku marcó en la ida en su estadio. Hasta ahora han mantenido su arco en cero en cinco de sus últimos siete duelos de Champions de la mano del camerunés Andre Onana.

El Benfica dirigido por el alemán Roger Schmidt se deshizo en octavos del Brujas belga, con un 7-1global y tras una brillante fase de grupos en la que superó al PSG, al Juventus y Maccabi Haifa. El equipo de Otamendi está invicto con seis victorias y dos empates.