Con el amanecer del viernes, el ministerio de Salud de la Provincia encabezado por Nicolás Kreplak se sumó a la Campaña Nacional de Vacunación Antigripal 2023. La vacuna antigripal busca reducir y evitar complicaciones, internaciones, secuelas posteriores y muertes a manos de la infección del virus Influenza. En la primera instancia, será vacunado el personal de salud.

De manera progresiva y en todos los vacunatorios bonaerenses, el personal de salud, las niñas y los niños de 6 a 24 meses, las personas gestantes y puérperas contarán con la dosis necesaria para combatir la gripe. Además, la recibirán las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo, los mayores de 65 años y el personal estratégico. Para ellos, la aplicación de la vacuna será completamente gratuita.

Pese a que la mayoría de los afectados por la gripe logran recuperarse a los quince días del contagio, en los grupos de riesgo mencionados el contagio puede generar grandes complicaciones. "La gripe o Influenza es una enfermedad viral respiratoria muy transmisible ya que se contagia de una persona a otra, por el contacto de gotitas provenientes de la vía respiratoria de personas infectadas que se propagan al toser, estornudar o también a través de superficies u objetos contaminados con estas secreciones" remarcaron desde el ministerio de Salud.

Quienes integran la cartera sanitaria remarcaron la importancia de que todas las personas, a partir de los seis meses, cuenten con la totalidad del esquema primario de vacunación COVID-19 y las dosis de refuerzos que este requiere. Para aquellos que carezcan de este requisito, ambas vacunas podrán ser aplicadas en forma simultánea, acompañadas de demás inmunizaciones del Calendario Nacional de Vacunación.

Debido a ello, desde el ministerio de Salud aconsejaron que quienes concurran a vacunarse lo hagan acompañados con su carnet y libreta de vacunación. En caso de tener hijos e hijas, debe llevarse sus libretas para el chequeo correspondiente.