Luego de haber permanecido prófugo por diez días el odontólogo Marcos Adrián Abrebanel Stengurt se entregó a las autoridades judiciales este viernes, acompañado por su abogado, Josué Díaz Cueto. Luego fue internado en un hospital público, con custodia policial, por problemas de salud, y permanecería allí hasta este sábado. Ya hay cuatro denuncias por violencia sexual en su contra, que están siendo investigadas por el fiscal penal Sergio Federico Obeid.

El dentista se entregó ante el juez de Garantías Diego Rodríguez Pipino. En tanto, el fiscal Obeid investiga cuatro denuncias y había solicitado su detención.

Abrebanel se mantuvo prófugo de las autoridades desde el 6 de marzo, luego de que lo denunciara el padre de una adolescente que había manifestado haber sido abusada sexualmente en el consultorio por el profesional cuando concurrió a una consulta. Desde esa fecha surgieron más denunciantes en contra del dentista, de mujeres que manifestaron haber sufrido también hechos de violencia sexual.

"Hoy a las 14 nos apersonamos en el Juzgado de Garantías 4, a cargo de Rodríguez Pipino, con el objeto de que mi defendido se ponga a derecho y poder ejercer el derecho a la defensa", informó a Salta/12 el abogado Díaz Cueto.

El letrado dijo que hoy "sería el control de legalidad en el juzgado de Garantías y la imputacion" en la fiscalía, pero para ello, su defendido debe estar en condiciones aptas de salud. Díaz Cueto anticipó que tiene conocimiento de que en principio la acusación fiscales será por dos denuncias de abuso sexual con acceso carnal. 

La primera acusación tiene relación con una adolescente de 15 años que manifestó haber sido víctima de violencia sexual por el dentista en su consultorio el 6 de febrero. Un mes después le contó lo que había padecido a su padre y a su madre, quienes hicieron la denuncia el 6 de marzo.

La segunda acusación que afrontaría el dentista sería la de una joven de 20 años, que la acusa también de haberla violentado sexualmente en su consultorio y se remitiría a años anteriores.

Internado

Abrebanel "está alojado en un nosocomio público a razón de un problema de salud", indicó Díaz Cueto. Especificó que el dentista se excedió en la ingesta de pastillas para dormir, por lo que lo internaron para su desintoxicación. Explicitó que no fue detenido en la Alcaidía General como preveía el Ministerio Público Fiscal.

"Desde que se realizó la denuncia está con mucho miedo, no solo por él y su integridad física, sino por su familia. Han recibido amenazas y hechos vandálicos", señaló Díaz Cueto. "La razón es que no se ha presentado por temor", sostuvo respecto a la fuga en que incurrió hasta la fecha.

Las "amenazas y hechos vandálicos" que habría sufrido el odontólogo están siendo investigadas por el fiscal penal Ramiro Ramos Ossorio, quien inició una averiguación preliminar por la denuncia que realizó la hermana del acusado, Sabrina Abrebanel, y también habría otros denunciantes que serían profesionales del policonsultorio de la calle 20 de Febrero de la ciudad de Salta. Según informó el Ministerio Público Fiscal, esa investigación es por "daños materiales" producidos en la madrugada del miércoles 8 de marzo en el acceso del edificio, y por "actos intimidatorios sufridos por terceras personas que trabajan en el lugar y que estarían vinculados a una investigación que (se) tramita en la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual".

Díaz Cueto explicó que solo ejerce la defensa de Abrebanel y no interviene en las otras denuncias.

"Él va a sostener su absoluta inocencia. Vamos  a demostrar que es inocente, es una tarea ardua. Contamos con suficientes elementos de prueba para demostrar que se trata de falsas acusaciones", dijo el letrado. "Vamos a llegar a fondo para ver cuál es la motivación de las denunciantes (...), confiamos en que la justicia va a actuar de la manera que corresponde", añadió. 

El defensor dijo que esperan que se realice uns audiencia multipropósito en el marco del plan piloto de audiencias orales. En caso de que el fiscal requiera la prisión preventiva, "haremos lo propio requiriendo la aplicación de alguna medida sustituva", anticipó.

Por otro lado, Díaz Cueto hizo aclaraciones respecto a una acusación de la tía de la adolescente víctima, que sostuvo en declaraciones públicas que el abogado se había comunicado con el letrado de la familia, Luciano Romano, para hacerles llegar un ofrecimiento de dinero para silenciar la acusación. Díaz Cueto dijo que no realizó ningún llamado con ofrecimientos de dinero "ni de ningún tipo", al abogado ni a la familia denunciante. Añadió que incluso habló con Romano y este aboagdo le manifestó "su apoyo". 

En comunicación con Salta/12 Romano también desestimó la acusación contra Díaz Cueto. "Es un mal entendido todo esto", "debe haber habido una mala interpretación, nada más", dijo.