Tras la renuncia del diputado por Famatina, Ismael Bordagaray, electo en 2021, se oficializó este jueves, luego de haber tomado licencia al ser designado como Ministro de Conectividad y Transporte de la Provincia, fue proclamada Andrea del Valle Cuevas, quien era suplente en la lista.

Cuevas culminará el mandato en 2025 y al asumir juró "por las mujeres, por mis padres y por mi querido Departamento Famatina". Hasta el momento, Cuevas, que es parte del Frente Renovador liderado por Bordagaray, integrante del Frente de Todos, venía desempeñándose como directora de Desarrollo Social de ese municipio.

La nueva diputada de Famatina resaltó la importancia de “poder traer la voz de la mujer a la legislatura” además de representar los intereses de su pueblo.

Búsqueda de paridad

La discusión de paridad nos encuentra con una representatividad femenina menor al 30% en la única área de gobierno en la que existe una legislación para garantizarla. La brecha de desigualdad de género en los puestos ejecutivos suele ser superior en el poder legislativo, y en el ámbito judicial la demanda más fuerte se centra en que la ley Micaela se vea reflejada en los fallos judiciales.

La falta de paridad de género en los puestos de toma de decisiones puede tener consecuencias negativas para la sociedad en general, ya que limita la diversidad de perspectivas y experiencias que se tienen en cuenta en la toma de decisiones importantes.

La inclusión de más mujeres en los puestos de liderazgo puede contribuir a políticas más equitativas y efectivas, así como a la eliminación de estereotipos de género.

Para lograr la paridad de género en los puestos de toma de decisiones, es necesario adoptar medidas que fomenten la igualdad de oportunidades y eliminen las barreras que impiden la participación de las mujeres en estos espacios. Algunas de estas medidas pueden incluir programas de capacitación y mentoría para mujeres, políticas de igualdad salarial y licencia parental compartida, y la implementación de cuotas de género.

Es importante destacar que la paridad de género en los puestos de toma de decisiones no solo es un asunto de justicia social, sino también de eficiencia y productividad, ya que la inclusión de diferentes perspectivas puede llevar a soluciones más innovadoras y efectivas en diferentes ámbitos.

En La Rioja la paridad de género es un tema relevante en el ámbito político y social. A pesar de que se han logrado algunos avances en cuanto a la participación de las mujeres en la vida política de la provincia, todavía existen desafíos pendientes para alcanzar una verdadera paridad de género en todos los ámbitos.

En cuanto a la representación política, La Rioja cuenta con una ley de paridad de género en cargos electivos provinciales y municipales, que establece que las listas de candidatos deben tener una composición equilibrada de hombres y mujeres, pero esto no se encuentra reflejado en las bancas de estos parlamentos. Si bien esta ley busca garantizar una representación igualitaria de ambos géneros en los cargos electivos, al momento de armar las listas las mujeres deben recordarles a sus dirigentes la importancia de la decisión política de contemplar esta paridad.

Además, a pesar de estos avances, todavía existen desafíos pendientes en cuanto a la participación de las mujeres en la política y en otros ámbitos de la sociedad riojana. Algunos de estos desafíos incluyen la falta de igualdad salarial entre hombres y mujeres, la persistencia de estereotipos de género y la violencia de género, que sigue siendo una problemática grave en la provincia y en todo el país. Para abordar estos desafíos, es necesario continuar trabajando en políticas y medidas que promuevan la igualdad de género y la participación plena de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.