Este sábado se oficializaron ante el Tribunal Electoral las listas que competirán en las elecciones provinciales del 7 de mayo, fecha en que el electorado riojano deberá elegir quién gobernará la provincia en los próximos 4 años, además de cargos legislativos, ejecutivos municipales y deliberativos. En esta elección se suma también candidaturas a convencionales constituyentes. Deben renovarse 18 intendencias, 18 bancas en la Legislatura y 154 concejalías.

En la siesta del sábado se conoció que el gobernador Ricardo Quintela, que va por la reelección, compartirá la fórmula nuevamente con una mujer. Se trata de Teresita Madera, diputada por la Capital y vicepresidenta Primera en la Legislatura que preside Florencia López. Previo al anuncio de la fórmula paritaria, hubo varios nombres en la lista para acompañar a Quintela que incluían al ministro de Producción Fernando Rejal y hasta el ex gobernador Sergio Casas. Madera que ocupó lugares tanto en cargos legislativos como ejecutivos, se presentó en las elecciones del 2019 para la intendencia de la Capital y perdió con la actual intendenta radical y aliada de Cambiemos, Inés Brizuela y Doria.

En tanto, Juntos por el Cambio acordó que la fórmula para gobernador y vice estará integrada por el diputado nacional Felipe Álvarez y el viceintendente Guillermo Galván. Álvarez es aliado del precandidato a la presidencia Horacio Rodríguez Larreta, quuien visitó La Rioja y lo respaldó para gobernador. En el caso de Galván, es aliado de Patricia Bullrich, que también buscará llegar a la presidencia por Cambiemos. Álvarez, fue funcionario de gobiernos peronistas, viceintendente, fue electo diputado provincial pero no pudo asumir su banca y luego ganó como diputado nacional.

La lista del Frente Riojano de Organización Popular (FROP) presenta a Fernando Gómez como candidato a gobernador y Valeria Gallardo como vice.

Y el Partido de Javier Milei, Libertad Avanza presenta a Martín Menem, diputado provincial, como candidato a gobernador y Carolina Moreno, como vice. Olga de Marcos, es candidata a intendenta y Alejandro Cruz Antúnez, a vice.

La Izquierda va con la docente Carolina Goycochea como candidata a gobernadora y Domingo Vedia, a vice. Para la intendencia va Martín Fuentes Vega y Noelia Rodríguez como candidata a vice. María José González se presenta como candidata a convencional constituyente.

Fórumulas de Juntos por el Cambio.

La pelea por la intendencia de la Capital quedará polarizada entre el peronismo y la Cambiemos. El Frente de Todos lleva al secretario General de la Gobernación, Armando Molina y la secretaria privada del gobernador Ricardo Quintela como candidatos a intendente y vice de la Capital. En tanto que Inés Brizuela y Doria decidió presentarse para los comicios del 7 de mayo. La jefa comunal buscará la reelección y esta vez lo hará acompañada por el secretario General de municipio, Nahuel Pérez Schoeters que viene del Justicialismo. Lo hará en medio de un proceso judicial porque determinó convocar a elecciones para todos los cargos municipales del departamento Capital, en coincidencia con el calendario de las elecciones generales nacionales previstas para el 22 de octubre.