En las elecciones del 7 de mayo se elegirán convencionales constituyentes quienes llevarán adelante el proceso de Reforma de la Constitución de La Rioja. 

La necesidad de la reforma fue aprobada en diciembre del 2022 por el Bloque Justicialista que tiene la mayoría en el cuerpo legislativo y el bloque unipersonal Norte Grande que integra la diputada Teresita Luna. En esa sesión la oposición  representada por Juntos por el Cambio, con los diputados, Gustavo Galván y Roberto Klor, Libertad Avanza con Martín Menem y Hay Futuro La Rioja con Nadina Reynoso, estuvo ausente.

El electorado deberá elegir 36 convencionales, la misma representación que tiene la Legislatura. En el caso de la Capital la lista incluye 8 candidaturas. Tanto el FdT que postula a Ricardo Quintela para un segundo mandato como gobernador y Juntos por el Cambio, cuyo candidato a gobernador es el diputado nacional, Felipe Álvarez,  presentaron  listas integrada por funcionarias y funcionarios, referentes partidarios y periodistas, entre otros

La del oficialismo está encabezada por Pedro Goyochea, Asesor General de Gobierno y siguen Mariana Andrea Nievas, abogada del foro local y  casada con juez de Instrucción, Daniel Barría. La integran, además, Ariel Puy Soria, ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ada Maza, presidenta de la Rama Femenina del PJ,  Miguel Ángel Zárate, ministro de Seguridad, Justicia y DDHH, María Emilia Santander, directora de Comunicación en la Secretaría de Transporte, Diego Emmanuel Noriega, subsecretario de Proyectos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete y Nadia Luján Galo, funcionaria de Seguridad Vial de la Provincia.

Juntos por el Cambio lleva como cabeza de lista a Cristina Salzwedel, secretaria Legal y Técnica de la municipalidad, Gustavo Canteros, Paulina Carmona del espacio de Felipe Álvarez, candidato a gobernador, Jorge Ocampo, periodista, Graciela del Valle Bazán, abogada y radical, Jorge Brizuela Cáceres que estuvo a cargo de Radio Nacional durante el Gobierno de Mauricio Macri, Marcela Alejandra Garrot, funcionaria la oficina de Empleo y referente del Partido por La vida y Gonzalo Villach, secretario deliberativo en el Concejo Deliberante que preside el viceintendente, Guillermo Galván, candidato a vicegobernador.

De acuerdo con texto al que tuvo acceso La Rioja/12, en la Convención Constituyente podrán ser tratados los siguientes puntos: reconocimiento de los derechos al agua, derechos de internet y a los derechos de cuarta generación, al medio ambiente y a la soberanía alimentaria. 

Respecto de la periodicidad de funciones, en la Legislativa limita la reelección, en la Ejecutiva se actualizarán facultades y atribuciones y en la Judicial podrán revisarse, requisitos y condiciones para ser juez o jueza, integración del Tribunal Superior de Justicia, control de convencionalidad, periodicidad de jueces y jueces y del Ministerio Público. Incorpora la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes.