El viceministro de Políticas Antibloqueo de Venezuela, William Castillo, aclaró este martes por AM750 que “no hay ningún desbloqueo” en el país presidido por Nicolás Maduro. En el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos, donde hoy dará una charla sobre presos políticos en democracias occidentales, apuntó contra las crudas consecuencias que tiene en toda la sociedad las sanciones impuestas unilateralmente por los países hegemónicos.

“En las últimas dos décadas se generaron una serie de transformaciones en la sociedad venezolana. Eso ha generado una confrontación no deseada con los Estados Unidos. Hemos llegado a una situación en la que, luego de siete años de bloqueos, hay 929 medidas coercitivas. Una devastación económica que no tiene precedentes en nuestra historia, bloqueo a la industria, a la deuda, al comercio exterior. Por supuesto, hay una situación que impacta a la ciudadanía”, empezó explicando en La García Castillo.

Luego, agregó: “Por eso, hay afectaciones en términos de Derechos Humanos, de acceso a la salud, a la alimentación. Eso es presentado por los medios como una consecuencia de la gestión pública del Gobierno y no como consecuencia de una política de agresión que, salvo el bloqueo a Cuba, no tiene precedentes en nuestro continente”.

Los bloqueos en todo el mundo

El funcionario de Maduro explicó que hay 30 naciones del mundo que tienen medidas coercitivas unilaterales. Y dijo que esto abarca al 28 por ciento de la población del mundo y al 72 por ciento del territorio. “Es un problema generado por los centros de poder hegemónicos que se arrogan el derecho de que, cuando no les gusta un Gobierno, les tuercen el brazo con medidas económicas”, apuntó.

Por eso, dijo: “El bloqueo es como un balde de agua que se derrama por una escalera. Tú puedes querer limpiarlo, pero eso se va a derramar sobre toda la sociedad. Venezuela fue bloqueado en su comercio de petróleo. Esos barcos que salen pueden ser tomados en cualquier puerto del mundo. Eso genera una afectación económica que destruyó el presupuesto público”.

"Una rendija en el muro"

“La gente lo ve en las inversiones en salud, en educación, no se reparan los equipos, las escuelas se deterioraron. Las sanciones son una suerte de chantaje sobre el sistema económico de un país. Eso produjo en Venezuela muertes, aumento de enfermedades, porque nos han bloqueado vacunas. Pero eso aparece como medidas para defender la democracia venezolana. Y eso es gravísimo. Porque es un crimen de lesa humanidad”, agregó en tono de denuncia.

En este contexto, Castillo aclaró: “No hay ningún desbloqueo de Venezuela. Venezuela tiene 923 sanciones directas e indirectas a toda su economía. Por el conflicto en Ucrania, Estados Unidos necesita petróleo y mira al vecino que ha sido un proveedor seguro durante 100 años. Ahora dan una licencia ana empresa estadounidense, Chevron, que dice que le permite explotar petróleo en Venezuela, pero que lo que saca se puede vender solo a Estados Unidos. Nosotros llamamos esa medida como la rendija en el muro”.