El Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires anunció oficialmente el inicio de la Encuesta Provincial de Acceso, Utilización y Satisfacción con los Servicios de Salud (Epauss 2023), la cual se basa en medir habitantes aleatorios para conocer su situación sociosanitaria dentro de todo el territorio bonaerense.

Este sondeo tendrá como objetivo analizar y caracterizar la situación de los habitantes seleccionados, midiendo el acceso y el uso de los servicios de salud, ya se tanto dentro del ámbito público como el ámbito privado. El trabajo de campo no quedará solamente en manos del Ministerio de Hacienda y Finanzas, a cargo de Pablo López. A este se le sumara el ministerio de Salud comandado por Nicolás Kreplak y ellos se complementarán con las Facultades de Ciencias Exactas y Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. 

Además, este relevamiento buscará visibilizar si los encuestados realizan algún tipo de gastos sanitarios y si se le presentas impedimentos a la hora de acceder a los diversos servicios y las tecnologías de salud, diagnósticos y tratamientos. Las casas a encuestar fueron seleccionadas de manera aleatoria mediante técnicas de muestreo mundialmente utilizadas.

Desde la cartera de finanzas informaron que la encuesta se extenderá hasta fines de junio. El personal abocado a realizar el operativo contará con la credencial requerida para ser facilmente identificado. En la misma se encontrará su nombre, apellido, DNI y el rol correspondiente. Una vez que el encuestador se presente demostrando su credencial, la información brindada puede ser verificada en el siguiente link, dentro de la sección "Conozca a su encuestador/a".