El juez federal Carlos Vera Barros indagó ayer y dejó detenido al chofer del camión que el fin de semana fue descubierto transportando más de 420 kilos de cocaína ocultos entre una carga de porotos. El detenido fue identificado como Juan Manuel Enrique V., un hombre proveniente de Santiago de Estero. Según voceros del juzgado, el imputado se abstuvo de declarar y el juez deberá resolver en los próximos 10 días su situación procesal. El domicilio de Juan Manuel V. en Santiago del Estero fue allanado “pero no se encontró nada significativo que aporte a la causa”, dijo un vocero judicial y reveló que se secuestraron una escopeta calibre 16 y 23 cartuchos en ese domicilio. El camionero, que está representado por la defensora pública Rosana Gambacorta, fue indagado por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y hasta ahora es el único detenido en la investigación.

En base a las primeras averiguaciones, el cargamento provenía de la provincia de Salta y tenía como destino el Gran Buenos Aires. Fuentes del caso agregaron que se investiga también como hipótesis si se trata de un posible caso de “exportación” de cocaína, que ingresó al país desde Bolivia y tenía previsto ser traficada al continente europeo.

El procedimiento se realizó el pasado sábado por la noche cuando gendarmes de la Agrupación Especial de Despliegue Rápido "Martín Miguel de Güemes" realizaban un control de prevención vial sobre el kilómetro 271 de la ruta nacional 9, a la altura del Peaje General Lagos, y detuvieron la marcha de un camión marca Iveco con acoplado.

El vehículo transportaba porotos en bolsas de arpillera y circulaba con itinerario Campo Durán (Salta) rumbo a la localidad bonaerense de Tapiales. Al revisar la carga de porotos, con auxilio de un perro antinarcóticos de la fuerza, éste reaccionó ante la posible presencia de estupefacientes, por lo que se decidió desplegar un control minucioso del transporte. Fue así que los efectivos iniciaron una segunda pasada con el perro, que volvió a reaccionar en el sector del chasis, por lo que se procedió a retirar las bolsas de arpillera blancas con porotos hasta llegar a la base del semirremolque, donde descubrieron 14 bolsas celestes con paquetes rectangulares tipo ladrillos con una sustancia blancuzca en su interior.

Personal de Criminalística y Estudios Forenses realizó las pruebas de campo Narcotest sobre la sustancia hallada, que arrojaron resultado positivo para clorhidrato de cocaína con un peso total de 426,944 kilogramos.

Los funcionarios contactaron al Juzgado Federal N°3 de Rosario, a cargo de Carlos Vera Barros, quien dispuso el traslado del camión para realizar una requisa detallada y la detención del conductor. Tras ello, se ordenaron allanamientos en dos domicilios de Santiago del Estero –uno de ellos perteneciente al chofer del camión- y uno en la localidad de Álvarez, y el secuestro de los 400 ladrillos de cocaína y de una mochila con 6.700 pesos.

Las fuentes dijeron que se investigan posibles vínculos de la cocaína secuestrada con el registro de otros panes incautados en operativos previos con el fin de identificar a la banda narco encargada de la operación.